El tamaño correcto del cuadro es importante para una bicicleta

La altura correcta del cuadro es importante para eligir la talla de bicicleta idónea

¿Qué papel juega la altura del cuadro en una bicicleta?

La altura correcta del cuadro es un requisito imprescindible para disfrutar de una bicicleta de forma saludable y durante mucho tiempo. Es la base de una posición en sentado adecuada, que proteja tu espalda y los músculos de las piernas. Solo sentándote correctamente estás listo para sacarle el máximo partido a tu bicicleta y beneficiarte de la conducción de forma óptima.

La posición del asiento también depende del tipo de bici y de su propósito. Por ejemplo, la posición correcta en una bicicleta de carreras es diferente de la de una bicicleta de montaña. Los factores anatómicos y las preferencias del conductor también influyen en la posición del asiento. Además, la geometría de la bicicleta es muy compleja: la altura del cuadro repercute en muchos otros aspectos que son importantes para una conducción óptima, y para evitar agotarte durante la vuelta en bicicleta.

Por esto, es un factor clave el calcular cuál es la mejor altura de cuadro de tu bicicleta. La altura del cuadro debe corresponder a la distancia entre el centro del eje del pedal (también conocido como eje de manivela) y el extremo superior del tubo del asiento. La distancia se indica en centímetros o pulgadas; una pulgada equivale a 2,54 cm. En Bike24, encontrarás la altura del cuadro para cada modelo de bicicleta en una tabla que pertenece a las respectivas figuras del artículo, debajo del elemento "Longitud del tubo de asiento”.

Calcular el tamaño de la bicicleta: ¿qué altura de cuadro es la adecuada para mí?

No hay una respuesta general para cuál es la altura de cuadro adecuada para los diferentes tamaños corporales. Buscar el tamaño de la bicicleta en una tabla realizada en base al tamaño del cuerpo tan solo da una aproximación. Además, adultos y niños necesitan distinta información para saber qué tamaño de bicicleta es el óptimo para ellos.

Los adultos pueden determinar el tamaño de la bicicleta midiendo la longitud de su paso y luego multiplicándola por un cierto factor, dependiendo del tipo de bicicleta. El tamaño adecuado para los niños depende de su estatura.

Calcular el tamaño de la bicicleta: ¿qué altura de cuadro es la adecuada para mí?

Usa la longitud de zancada para determinar el tamaño del cuadro

Para determinar el tamaño de cuadro correcto, vamos a calcular la longitud de la entrepierna basándonos en un cierto factor. Este factor dependerá del tipo de bicicleta que tengamos:

  • Calcular la altura del cuadro de una MTB: para determinar el tamaño del cuadro de una bicicleta de montaña, multiplica la longitud de tu paso en centímetros por 0,225. Así obtendrás la longitud del tubo del asiento en pulgadas. Esta es la unidad estándar para la altura del cuadro de las bicicletas de montaña. Ejemplo: 84 cm (longitud de la entrepierna) x 0,225 = 18,9 pulgadas.
  • Calcular la altura del cuadro para una bicicleta de carreras: puedes calcular la altura del cuadro para una bicicleta de carreras multiplicando la longitud del paso en centímetros por 0,665. Este resultado revela la longitud del tubo del asiento en centímetros, la unidad típica para la altura del cuadro en una bicicleta de carreras. Ejemplo: 84 cm (longitud de la entrepierna) x 0,665 = 55,86 cm.
  • Calcular la altura del cuadro en otras bicicletas: dependiendo del tipo de bicicleta, la altura correcta del cuadro puede variar significativamente. Gracias a nuestro servicio de asesoramiento para la compra que puedes seleccionar durante el proceso de pedido, seguramente encontrarás el tamaño adecuado para ti, tanto si se trata de una bicicleta para fitness, como de una bicicleta de trekking o cualquier otro tipo de bicicleta.

Ahora ya conoces la altura de cuadro adecuada para tu nueva bicicleta. Sin embargo, algunos fabricantes utilizan diferentes dimensiones para especificar la altura del cuadro de sus bicicletas. La altura correcta del cuadro para tu bicicleta también se verá afectada por otros factores:

 

  1. Altura del cuadro y tamaño del cuerpo: el tamaño del cuadro depende de tu tamaño corporal. La largura de tu brazo y la anchura de tu hombro juegan también su importancia y deberían tenerse en cuenta a la hora de comprarte una bicicleta nueva.
  2. Uso previsto: ¿Vas a ir en bicicleta para ejercitarte o simplemente por placer? En caso de duda, deberías elegir un cuadro más corto para hacer deporte, y un cuadro más largo si deseas realizar recorridos recreativos de larga duración.
  3. Posición de asiento deseada: a diferencia de la posición de asiento vertical en una bicicleta de montaña, la posición del asiento en una bicicleta de carreras es inclinada hacia delante. Una de las consecuencias de hacer esto que se reducirá la resistencia al aire. La posición de sentado y la altura del cuadro también se influyen mutuamente.

Como puedes ver, no es fácil para un no profesional calcular la altura correcta de una bicicleta. Nuestros expertos en bicicletas estarán felices de ayudarte a descubrir qué altura de cuadro es la mejor para tu nueva bicicleta, teniendo en cuenta tu tamaño corporal, la posición de asiento preferida, su uso previsto y otros aspectos.

El servicio de asistencia durante la compra es una parte opcional del proceso de pedido online de una bicicleta en Bike24. Si deseas sacar partido de este servicio, selecciona "Asistencia durante la compra" durante el proceso de pedido.

Usa la longitud de zancada para determinar el tamaño del cuadro

Calcular la altura del asiento usando la longitud de la entrepierna

Al igual que la altura del cuadro, la altura del asiento depende de varios factores. Sin embargo, puedes calcular una altura aproximada del asiento multiplicando la longitud de la entrepierna en centímetros por un factor de 0,885. Ejemplo: 84 cm (longitud de la entrepierna) x 0,885 = 74,34 cm (altura del asiento).

Calcular el tamaño de la bicicleta para niños

En el caso de las bicicletas para niños, el tamaño no está determinado por el cuadro sino por las ruedas. A diferencia de lo que sucede con los adultos, aquí no tiene que realizarse ningún cálculo exacto. En cambio, el tamaño de las ruedas está determinado por el tamaño corporal del niño. Con el tiempo, han surgido valores de referencia aproximados que pueden ayudar en este caso.

Medir la altura del cuadro

Si realmente te encanta tu antigua bicicleta y te gustaría usar el mismo tamaño de cuadro en tu bicicleta nueva, es una buena idea medir la altura de cuadro de tu bicicleta.

¿Cómo se mide la altura de cuadro de una bicicleta? Coloca la cinta métrica exactamente en el medio del eje del pedal y mide la distancia que hay hasta el extremo superior del tubo del asiento. Esta dimensión, en centímetros o pulgadas (dividida por 2,54), corresponde a la altura del cuadro. Sin embargo, algunos fabricantes tienen otras especificaciones que usar a la hora de clasificar medidas de cuadros. Por lo tanto, asegúrate de verificar las medidas en nuestra tabla de referencias. En caso de duda, no dudes en ponerte en contacto con nuestro servicio de atención al cliente.