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Geles Energéticos para el Deporte: una Forma Práctica de Tomar Reponer Energía fuera de Casa

¿Haces deporte y buscas algo que te dé energía? Pues entonces no puedes perderte los geles energéticos. Aquí te explicaremos cómo funcionan los alimentos energéticos para cuando estás fuera de casa y cuáles son sus ventajas y desventajas. Además, te enseñaremos a decidir cuáles son las cosas a tener en cuenta a la hora de comprar geles energéticos, sin olvidarnos de tus necesidades personales. Leer más

¿Qué son los geles energéticos y cómo ayudan a tu cuerpo mientras haces deporte?

Los geles energéticos son una buena fuente de energía para cuando estás fuera de casa, ya que proporcionan energía a tu cuerpo durante un corto periodo de tiempo. La mezcla de nutrientes formada por los diferentes carbohidratos y minerales es ideal para los deportistas de resistencia como los ciclistas, ya que proporcionan energía muy rápidamente. Algo que puede ser una ventaja tanto en cuando sales de excursión como si estás en un campeonato. Los geles son, tanto en las competiciones de bicicletas de carretera como en los triatlones o carreras, parte de la nutrición deportiva están

¿De qué están hechos los geles energéticos?

Aunque no hay dos geles iguales, la diferencia más importante está en la combinación de nutrientes. La base de todos los geles energéticos es el azúcar, en cualquiera de sus presentaciones: los ingredientes clásicos son la maltodextrina, la glucosa, la fructosa o la dextrosa. La diferencia entre estos tipos de azúcar está en la rapidez con la que proporcionan energía al cuerpo. Muchos fabricantes hacen sus propias combinaciones, como mezclar fructosa y glucosa, para mejorar la absorción de los hidratos de carbono. Si quieres evitar llevarte sorpresas desagradables, te recomendamos que reflexiones sobre qué nutrientes necesita y tolera tu cuerpo antes de comprar algún gel. Además el efecto que tendrán los geles energéticos dependerá en primer lugar de tu propia digestión. Por lo que es recomendable probar diferentes productos y descubrir por uno mismo qué gel energético es el mejor para cada uno.

¿Qué tipo de geles energéticos existen?

La forma en que proporcionan la energía es importante para su efecto. La mayoría de los geles se venden en bolsitas que se abren y se toman sin mayor problema. Así tendrás siempre tu aporte de energía a mano rápido y sin problemas. Pero hay algunas excepciones: algunos fabricantes de geles energéticos venden sus geles en forma de ositos de gominola o en formato líquido. Los primeros son los preferidos ya que su consistencia se parece a la de los ositos de gominola a los que estamos acostumbrados. Por lo tanto son más fáciles de manejar cuando estamos haciendo deporte que los pegajosos geles. Una desventaja sería que necesitan un mayor tiempo para digerirse y que la energía tarda más en notarse en el cuerpo. Los geles líquidos (hidrogeles) son perfectos si prefieres no beber mucho una vez te has tomado el gel. Básicamente existen los siguientes tipos de geles energéticos:

Tipos de geles energéticos:

  • Geles energéticos clásicos: normalmente en forma de pasta. Cuanto más viscoso el gel, más agua habrá que tomar después.
  • Hidrogeles: son como los geles energéticos normales, pero tan líquidos que prácticamente pueden beberse. Tras estos lo normal es que no se tenga que beber agua.
  • Ositos de gominola energéticos: parecidos a los ositos de gominola. No se necesita beber agua. Son más pequeños, por lo que hay que tomar más para conseguir el mismo aporte de energía que con un gel.
  • Glucosa: energía rápida sin efectos duraderos. Requiere que se beba un poco de agua tras tomarla.

¿Qué sabores de geles hay y cuál es la mejor elección en cuanto a sabor y rendimiento?

Los geles energéticos vienen en múltiples sabores, así que todo el mundo encontrará su favorito. La mayoría de fabricantes tienen geles con sabor a fruta, a chocolate y a vainilla, pero cada vez es más fácil encontrar sabores más exóticos como el coco o el mango. Aunque el sabor no es lo único que hay que tener en cuenta, también es importante el efecto que tengan de los geles energéticos. Aquí es donde más importan tus propias necesidades: la mayoría de deportistas eligen siempre la combinación de chocolate y vainilla, ya que les resulta especialmente saciante y dura mucho. Otros prefieren los geles energéticos con una mayor cantidad de hidratos de carbono para alimentar bien a la máquina. También existen geles con cafeína o guaraná, estos prometen un chute de energía, siempre y cuando los ingredientes se toleren correctamente.

¿Cuál es la mejor manera de usar los geles energéticos para sacarles el mayor partido?

Cuando vayas a usar geles energéticos al hacer deporte tienes que tener en cuenta dos cosas: primero, es vital que bebas suficiente agua, solo de esta manera el cuerpo podrá aprovechar correctamente los nutrientes y tendrás que seguir bebiendo agua o bebidas isotónicas durante el resto de la actividad de forma periódica. Pero hay que tener en mente que tras la toma de algunos geles habrá que volver a beber agua, para neutralizar la sensación pegajosa que dejan en la boca algunos geles. Es importante recordar que no hay que tomar muchos geles a la vez, ya que esto podría dar problemas de digestión o causar flato. A grandes rasgos y como orientación, si vas a someterte a un gran esfuerzo o vas a competir, tendrás que tomar 1 gramo de hidratos de carbono por kilo de peso por hora.

¿Existe algún producto alternativo que tenga las mismas ventajas que los geles energéticos?

Sí, existen productos alternativos que tienen las mismas ventajas que los geles energéticos. Entre ellos están las barritas energéticas, los chicles y las bebidas energéticas. En BIKE24 tienes a tu disposición una gran variedad de productos de nutrición deportiva. Las barritas energéticas consisten en una mezcla de ingredientes entre los que hay hidratos de carbono, proteínas y grasas. Las hay de muchos sabores y se pueden tomar tanto antes como después de hacer ejercicio. Los chicles energéticos proporcionan la misma energía, pero son más pequeños y más fáciles de comer que los geles energéticos, por lo que son más recomendables para tomarlos durante la actividad. Las bebidas energéticas, aparte de tener hidratos de carbono, también suelen llevar cafeína y otros ingredientes como vitaminas y minerales. También las hay de diferentes sabores y pueden tomarse antes o durante el ejercicio. A su vez, puedes encontrar también suplementos deportivos para mejorar tu rendimiento y dar lo mejor de ti.