Devoluciones gratuitas durante 30 días
Más de 800 marcas
Filtro

Bicicletas Gravel - Todo lo que Debes Saber sobre el Mundo Gravel

Las bicicletas de gravel son un universo lleno de posibilidades para aquellos ciclistas de carretera que buscan algo más que asfalto. Estas bicis, a medio camino de las bicis de carretera y las bicicletas de montaña, cumplen con las mayores exigencias, con cuadros de carbono o aluminio de las mejores marcas y un sinfín de componentes que te ayudarán a pedalear durante horas o rodar sobre los obstáculos que salgan a tu encuentro. Su diseño atractivo y lleno de accesorios patrocina el transporte de equipaje como bolsas y alforjas, convirtiendo así tus salidas en aventuras irrepetibles. Leer más

Ordenar por Popularidad

Características de la bicicleta gravel perfecta

La bicicleta gravel es una bicicleta adaptada especialmente para esta modalidad ciclista. Su geometría recuerda a la de las bicis de carretera de gran fondo, incluido el manillar curvo, así que el rendimiento en asfalto está asegurado. Las principales diferencias vienen de los cuadros, con más espacio para las ruedas. Estas se diseñan para ofrecer un rendimiento notable por carreteras de grava; por lo general, irregulares y con un agarre más complejo.

Las bicis gravel también ofrecen una postura más erguida, con arquitecturas adaptadas en las que los tubos se moldean específicamente para lograr la mayor amortiguación posible (suspensión al margen). Esta característica se aplica al triángulo trasero, donde las secciones curvas y aplanadas de las vainas inferiores y los tirantes trabajan por la comodidad del sillín.

Más grosor, más confort - Ruedas y cubiertas en la bicicleta gravel

Para rodar sin trabas sobre grava y asfalto, la bici de gravel se equipa con cubiertas anchas que rondan los 32-40 mm, aunque el rango puede ser superior e inferior dependiendo de la constitución del ciclista y el tipo de terreno recorrido. Una de las ventajas de las bicicletas gravel respecto a las bicis de carretera es su compatibilidad con cubiertas realmente anchas, llegando a alcanzar hasta 55 mm.

Aunque se atrevan con senderos técnicos, las ruedas más habituales en las bicicletas de gravel son ligeras, de 27,5 pulgadas (650B). Con ellas se obtiene una rodada eficiente, ni tan orientada a la velocidad ni a la superación de obstáculos grandes como ocurre con las bicis de carretera y las bicis de montaña, respectivamente. En su lugar, son idóneas en rutas largas, como las que se dan en el bikepacking. 

El grado de confort es dependiente del grosor de la cubierta y de la posibilidad de rodar a presiones bajas, pero también de componentes como el sillín, cuya inclinación tiende a ser también baja.

Otro aspecto que suele quedarse en el tintero es la banda de rodadura de la cubierta, su cantidad y dibujo. Esta dependerá de tus intenciones, aunque el abanico disponible es muy amplio, desde diseños minimalistas hasta bandas de rodadura en forma de diamante. Si tu intención es rodar sobre nieve o hielo, sube el nivel con cubiertas de tacos pronunciados o reforzados por tornillos.

Geometría de la bici gravel

Las geometrías de la gravel bike se dividen en tres tipologías que varían según tu estrategia sobre la bici:

  • Gravel bikepacking. El modelo más básico e inspirado en las bicis de carretera de toda la vida. Con un triángulo trasero más bajo, la postura que se obtiene es más relajada.
  • Gravel racing. Esta geometría vira hacia la velocidad, muchos de sus componentes son idénticos a los de las bicis de carretera. El stack, las vainas y los ángulos de dirección están orientados al rendimiento deportivo.
  • Gravel trail. Equidistantes a las bicicletas gravel racing, ponen el acento en la maniobrabilidad a partir de una reducción del ángulo de dirección y una mayor longitud de vainas.

Rodar a la última en una bici gravel

El ciclismo gravel está a la última, como demuestra el progresivo asentamiento del sistema monoplato en sus diseños. La presencia de frenos de disco y pedales de MTB evidencian la influencia de este tipo de ciclismo en los fabricantes, que siempre tienen la versatilidad en mente.

Para los cuadros de gravel y otros componentes basados en materiales metálicos como las tijas y las horquillas, la tendencia es emplear aluminio, asequible y relativamente ligero, aunque en los últimos tiempos las bicicletas gravel de carbono ganan terreno gracias a su ligereza y resistencia superiores y su capacidad para absorber el impacto de los baches. Los cicloturistas que encuentran en la bici de gravel una potente aliada, no descartan el clásico acero en su cuadro, conocido por su altísima durabilidad y un precio realmente reducido. En contrapartida, si te quieres dar un capricho, puedes apostar por el titanio, cada vez más presente en los catálogos de las principales marcas, conocido por llevar las ventajas del carbono a nuevos e impresionantes niveles.

Una bici para grandes aventuras

Las bicicletas de gravel se delatan por los numerosos acoples y roscas de fijación distribuidas alrededor de su arquitectura. La gran mayoría permiten instalar portabultos y cargar diferentes tipos de bolsas y accesorios que puedes distribuir por la parte delantera, trasera y a ambos lados, como en el caso de las alforjas. Sabiendo que las grandes rutas están llenas de imprevistos, las mejores marcas ofrecen en sus catálogos bicicletas gravel preparadas para colocar el guardabarros.

Bicicletas gravel para mujer

Las bicicletas de gravel para mujer dan respuesta a la creciente demanda de este tipo de bicis entre el público femenino. Aunque el género no esté relacionado con las dimensiones de la bicicleta, sí que es cierto que, en el caso de las mujeres, la tendencia es que estén adaptadas a ciclistas de menor estatura. En cualquier caso, cada persona es un mundo y algunas usuarias pueden sentirse más cómodas en bicicletas más grandes. Lo mismo puede decirse de los hombres que, por estatura, ruedan más cómodos en una bicicleta gravel para mujer.

Existe un principio a partir del que las marcas ofrecen sus diseños: las mujeres tienen las piernas más largas y el torso más corto. En tu caso, debes atender a los puntos de contacto con la bici, si al alcanzarlos con pies y manos adoptas una postura cómoda. Por lo demás, las bicicletas gravel para mujer son idénticas a las genéricas.