Devoluciones gratuitas durante 30 días
Más de 800 marcas
Filtro

Puños de Bicicleta - El Mejor Agarre, Confort y Maniobrabilidad

¿Cómo de relevante es un puño de bicicleta? ¿En qué se beneficia nuestra postura según el modelo que escojamos? Aunque parezcan componentes estéticos, de ellos también depende nuestro confort al agarrar el manillar y lo seguros que nos podemos sentir en situaciones complejas, como en un descenso o al tomar una curva a gran velocidad. En BIKE24 contamos con un amplio catálogo de puños de bicicleta a precio competitivo, en variados colores y patrones de agarre, con diferentes grados de dureza y materiales de primera calidad que mantienen la adherencia y resisten el desgaste. Leer más

Ordenar por Popularidad

¿Qué es un puño de bicicleta?

El puño de bicicleta es un periférico que se instala en el manillar y ofrece el agarre y la maniobrabilidad que no tendrías si la condujeras al descubierto. Es más, no hay bicicletas sin puños, aunque en muchas ocasiones los que vienen de serie no responden a tus necesidades y vale la pena apostar por el cambio.

El puño para bicicleta presenta forma cilíndrica y dibujos en su superficie que favorecen el agarre, aunque también existen modelos sofisticados que añaden extensiones adicionales que mejoran sobremanera el uso de la bici.

Los materiales también trabajan en esta dirección, ofreciendo un rango amplio de resistencia y porosidad, idóneas para contrarrestar el desgate generado por el uso y el sudor.

Por otra parte, comprar un puño de bicicleta es una inversión en salud, ya que cada mano responde de forma diferente al agarre y, en caso de equivocarnos con el modelo de puño, un mal uso puede derivar rápido en lesión. Este consejo es igual de válido para los puños de MTB como los puños para bici BMX.

¿Por qué comprar un buen puño de bicicleta?

Mientras rodamos, las manos soportan una tensión enorme. Aguantan, por un lado, la mayor parte del peso de nuestro tren superior así como, por el otro, el impacto de la ruta tanto si ésta se desarrolla en carretera o en montaña. Esta presión se concentra en una zona de adherencia pequeña si la comparamos con otros nexos entre los ciclistas y sus bicicletas, como el sillín o los pedales.

Los puños de bicicleta son accesorios que aligeran esta tensión a un buen precio. Según su diseño la amortigua o la disipa, evitando así lesiones de muñeca o daños en los nervios.

El nervio cubital en el ciclismo

El nervio cubital es un nervio que recorre el brazo desde el cuello hasta la mano. Exactamente, pasa por la muñeca y finaliza en los dedos anular y meñique. También pasa por el codo, por ello, cualquier golpe en esta zona causa los calambres que popularmente se ubican en el “hueso de la risa”.

El nervio cubital es muy superficial y, por lo tanto, lo bastante sensible como para resultar dañado durante una sesión prolongada de ciclismo. Esto deriva en entumecimiento, hormigueos y dolor.

El puño de bicicleta y la muñeca

Las maniobras sobre la bici ponen a prueba nuestras muñecas, sobre todo, durante los sobreestiramientos laterales. Si estas se doblan una y otra vez, lo más probable es que tendones, nervios y vasos sanguíneos se compriman. La principal consecuencia, más allá del dolor y el hormigueo, viene de la presión que pueda sufrir el túnel carpiano y el nervio mediano. Al igual que ocurre en ciertos oficios, no darle solución a esta problemática puede derivar en una lesión permanente que obligue a pasar por el quirófano.

Características del puño de bicicleta que facilitan la conducción

En cada centímetro del puño para bicicleta (sea tradicional o eléctrica) intervienen variadas tecnologías que aligeran la tensión sobre músculos y huesos. Combinadas con una buena higiene postural, hacen del ciclismo de competición, o sus variantes de MTB, prácticas llevaderas incluso para los neófitos.

Agarres variados

Los puños de bicicleta se diseñan con un estándar en mente y compatible con los manillares que complementan. Eso no quiere decir que, dentro del catálogo de las mejores marcas, no existan piezas pensadas para manos que se salen de lo habitual.

Para rodar en condiciones y mantener las bicicletas siempre bajo control, tus manos no deberían envolver por completo la zona de adherencia ni quedarse cortas al rodearla. Interesa que el puño ofrezca una superficie de adherencia que corresponda a las dimensiones de tu mano. El rango depende de cada marca, al que también le has de sumar el uso de guantes que, aunque sea por poco, condicionan la experiencia final.

Los dibujos del puño, entendidos por muchos como un elemento estético, establecen también la fortaleza del agarre. Las líneas se adaptan a la palma y por ellas circula el sudor que luego dispersan.

Ergonomía del puño

Los avances ergonómicos de los puños de bicicleta son sutiles. Van desde una ligera inclinación en la superficie del componente al añadido de alerones y curvaturas que les conceden un aerodinamismo extra, así como la capacidad para amortiguar la tensión y el traqueteo.

La principal función de estos diseños es dar soporte a la mano. La muñeca establece una posición más ergonómica y natural que, a la par, ofrece mayor libertad de movimiento. 

Igualmente, cuanto más seguro es el agarre del manillar, más sencillo es establecer una frenada precisa o cambiar de dirección. La elección del puño de bicicleta también afecta a la técnica, ya que muchas de las situaciones que se dan en carretera o en sendero de tierra llevan a reaccionar bruscamente o soportar tensiones en los manillares durante tiempos prolongados. Toda la ayuda que recibas por parte de estos accesorios será bienvenida.

Factores que ayudan a escoger un puño de bicicleta

A la hora de comprar un puño para bicicleta, se tienen en cuenta los materiales de fabricación. En el mercado abundan los puños de espuma, pero también pueden encontrarse componentes de silicona y de goma. La dureza de estos determina qué podemos esperar, aunque, una vez más, depende de nuestra estrategia, de si queremos primar la resistencia ante la ligereza.

Otro factor llamativo es la facilidad de instalación. Lo más habitual es encontrarse puños de bicicleta que se introducen a presión en el manillar y a los que complementan tapones que embellecen e incrementan la seguridad. Pero también hay puños de bicicleta que incluyen fijaciones, a modo de tornillos, o sofisticados sistemas de bloqueo que no cederán en caso de accidente.

Es tu trabajo evaluar qué puño para bicicleta se ciñe más a la modalidad que practicas. La exigencia de esta pieza determinará el tipo de puño y los extras que se pueden pedir a su diseño y al de los manillares. En cualquier caso, recuerda que estos accesorios previenen problemas potenciales, no solucionarán los que ya existan, como lesiones o malos hábitos rodando.