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Horquillas de Bicicleta - Tipos, Materiales y Consejos Para Escoger la Mejor

La horquilla de bicicleta es uno de esos componentes cuya elección beneficia de inmediato a tu confort. A partir de la disciplina ciclista que practiques, se te abre un amplio abanico de posibilidades en el que los materiales y los pequeños detalles de diseño transformarán tu rendimiento. Algunas patrocinan la destreza, otras la resistencia y la seguridad y la efectividad de las ruedas, así hasta cubrir todas las vertientes del ciclismo. Leer más

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¿Qué es una horquilla de bicicleta?

La horquilla de bicicleta es un accesorio que presenta forma tubular y se divide en dos brazos que conectan con el buje de la rueda delantera. Este diseño no es exclusivo de las bicicletas, también lo verás en las motocicletas cumpliendo una función parecida.

La horquilla de bicicleta se une al manillar por medio de la potencia. Aquí, entra en juego una serie de rodamientos, lo que llamamos la dirección, que permiten el giro de la rueda en ambas sentidos. Según nuestros intereses, la horquilla puede incluir una suspensión que aligere el impacto con el suelo. Acostumbra a verse en bicicletas MTB, necesarias en recorridos irregulares y con variados obstáculos. En cualquier caso, la presencia de suspensión responde a una decisión personal en la que intervienen el uso que le damos a la bici, la calidad de otros accesorios instalados y nuestra experiencia sobre ella.

Materiales habituales de las horquillas

Los materiales que se emplean en componentes como la horquilla de bicicleta también responden al uso que le demos. Si lo tuyo es la carretera, te interesa comprar una horquilla ligera. Acostumbra a emplearse aluminio en aleaciones 6061 o 7005, conocidas por su reducido peso y, aun así, notable resistencia.

Otro material a destacar es la fibra de carbono. Lo encontrarás en bicicletas profesionales.

Por otro lado, también existen horquillas de materiales más pesados, como el acero, entre las más resistentes del mercado y orientadas a un consumo exigente, donde la bicicleta tiende a llevarse algún que otro golpe.

Horquillas de bicicleta según la disciplina

Existen tres tipos de horquilla según el tipo de bicicleta. Incluso dentro de cada categoría nos podemos encontrar accesorios diferentes, aunque lo más habitual es agruparlas en horquillas para bicicleta de carretera, para bicicleta MTB y para bicis urbanas.

Las bicicletas de carretera tienden a usar horquillas de aluminio o carbono. Adoptan su forma al tamaño de las ruedas y cubiertas, de 25”, 26” y 27 pulgadas.

La forma es muy concreta, ya que son más estrechas por la base, la zona que se fija al buje de la rueda. Este diseño reduce considerablemente la absorción de vibraciones y, en conjunción con una parte superior más ancha, también se incrementa la resistencia y robustez de componentes y accesorios.

En cualquier caso, no son una horquilla diseñada para recibir golpes. Al ser tan ligeras, su uso es exclusivo en carretera, convirtiéndose así en una pieza fundamental para ganar velocidad.

Las MTB disponen de horquillas rígidas, más cortas y anchas. Responden al diseño de las propias ruedas de MTB, de 26”. También son algo más pesadas y nos podemos encontrar dos modelos según si cuentan o no con suspensión.

Las bicicletas domésticas, o aquellas mixtas que operan igual de bien en campo como en ciudad, se asemejan en prestaciones y accesorios a las bicicletas MTB. Hablamos de vehículos menos exigentes que pueden admitir un amplio rango de horquillas, así que, en cierto sentido, son más flexibles.

Menos habituales, la horquilla lefty, de un solo brazo, suponen el punto máximo de innovación dentro del segmento de las horquillas. Compensan el desequilibrio entre resistencia y ligereza, aparte de ofrecer al ciclista una mayor sensibilidad y suavidad de manejo.