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¿Cómo instalar una dinamo de buje?

Ver y ser visto: con una dinamo de buje, puedes proporcionar energía e iluminación de forma independiente a la iluminación de tu bicicleta. Nuestras instrucciones, basadas en el ejemplo de una bicicleta de gravel, te mostrarán cómo instalar rápidamente las luces tú mismo.

> Ventajas para la iluminación
> Instrucciones paso a paso
> Preguntas más frecuentes

Una persona está conectando la luz delantera con la dinamo de buje.

Ruedas de gravel con dinamo de buje - Ventajas para la iluminación

Ya sea que te desplaces diariamente o seas un entusiasta de los viajes largos, es esencial contar con energía hasta el final de tu trayecto, especialmente cuando los días son más cortos. Una dinamo de este tipo es la solución ideal: siempre lista para usarse, proporciona energía constante a las luces delanteras y traseras de tu bicicleta. Además, en aventuras de varios días, una dinamo de buje puede conectarse a unidades de almacenamiento de energía para cargar dispositivos USB, convirtiéndose en un recurso práctico y confiable.

Detalle de las herramientas necesarias para la instalación de la dinamo de buje
Detalle de los materiales necesarios para la instalación de la dinamo de buje

QUÉ NECESITAS

Herramientas necesarias:

  • Juego de llaves Allen
  • Juego de llaves Torx
  • Llave fija de 8 mm
  • Destornillador de estrella
  • Cortador lateral o pelacables
  • Alicates o tenazas de punta fina
  • Mechero
  • Llave dinamométrica (opcional)
  • Soporte de montaje (opcional)
  • Herramientas de ganzúa (opcional)
  • Kit de cableado interno (opcional)

Materiales y accesorios:

  • Rueda de dinamo de buje
  • Luz delantera y trasera si es necesario
  • Cinta aislante, bridas o fundas para cables
  • Limpador de frenos y un paño
  • Cable de conexión de doble núcleo con receptáculos planos unilaterales
  • 2 receptáculos de cuchilla de 2,8 mm y tubo termorretráctil adecuado
  • Cable Bowden (opcional)

Montaje posterior de una dinamo de bicicleta: instrucciones paso a paso

¿Has colgado tu moto en el soporte de montaje o la has asegurado para que no se caiga de alguna otra forma? ¡Vamos!

Una persona está montando la rueda dinamo de buje.

PASO 1

Montaje de la rueda dinamo

Quita la rueda delantera antigua e instala la nueva rueda con dinamo de bicicleta, cambiando el sistema de cubiertas. Asegúrate de que la rueda quede bien ajustada y centrada en la puntera. Comprueba que la placa de contacto esté alineada correctamente para que puedas unir el conector fácilmente después.

Un hombre monta la luz delantera en el manillar.

PASO 2

Instalación de la luz delantera

Colócala luz en el lugar indicado, normalmente en la corona de la horquilla o con un soporte extra en el manillar. Asegúrate de que quede alineada de manera que la cubierta delantera esté lo más vertical posible justo debajo.

Un cable ligero tendido en el interior de la horquilla está conectado a una dinamo de buje.

PASO 3a

Preparación del tendido de cables en la horquilla

Muchas horquillas de gravel modernas vienen con orificios o conductos para guiar los cables por dentro. Lo ideal es revisar bien tu modelo antes de instalar nada.

Una persona instala una guía de cable de luz autoadhesiva.

PASO 3b

Tendido de cables en la horquilla

Extiende el cable de conexión desde el faro delantero a lo largo de la pata derecha de la horquilla hasta la dinamo de bici. Usa bridas, cinta aislante o fundas autoadhesivas para sujetarlo bien. Limpia la pata de la horquilla con limpiador de frenos o alcohol antes de pegar el cableado, y asegúrate de que no quede nada suelto al final.

Una persona prepara los extremos del cable con un pelacables.

PASO 4

Preparar los extremos del cable

Lleva el cable hasta los contactos de la dinamo de buje y, si es demasiado largo, córtalo un poco más abajo con un cúter. Separa los dos cables unos 5 cm y quita aproximadamente 1,5 cm de aislamiento de cada lado. Luego, enrolla los extremos.

Una persona conecta la clavija de la dinamo de buje a los extremos del cable.

PASO 5

Fijación del conector

Ahora, toma el destornillador y abre con cuidado el conector de plástico. Inserta el cable de masa (blanco y negro) en el lado plano del conector marcado con “m” o ⏚, y el cable positivo negro en el lado opuesto. Dobla los extremos que sobresalgan y vuelve a cerrar el conector.

Una persona conecta la dinamo de buje y la luz delantera.

PASO 6

Conexión a la dinamo de buje

Conecta la clavija plana de la luz delantera a la dinamo hasta que encaje bien. Pruébala girando la rueda manualmente; debería encenderse y no deslumbrar a los vehículos que vienen de frente.

Iluminación en gravel y alimentación para mochilas

Muchos aficionados al bikepacking prefieren usar la dinamo de buje solo para alimentar la luz delantera y cargar el teléfono móvil o el faro. Para la trasera, suelen optar por una independiente con batería. Esto se debe, generalmente, a la dificultad de pasar el cableado por el cuadro, lo que puede complicar la colocación flexible de las bolsas. Si quieres saber más sobre cómo alimentar otros dispositivos, consulta nuestras preguntas frecuentes. Si deseas conectar otra luz posterior, sigue leyendo.

Una persona monta la luz trasera en la tija del sillín.

PASO 7

Montaje de la luz trasera

Según el modelo, fija la luz posterior al portaequipajes o al guardabarros. En una bicicleta de gravel para cicloturismo, lo más común es montarla detrás de la tija del sillín o en la tija cerca de la pinza de freno, especialmente si se usan bolsas para bicicletas. Como preparación para el siguiente paso, conecta el cableado de la luz con los conectores a la fuente trasera.

Primer plano de una persona conectando la luz trasera a un cable tendido a través del guardabarros.

PASO 8

Colocación de cables en el guardabarros

Si tu bicicleta de gravel no tiene guardabarros, pasa directamente al siguiente paso. Si los tiene, el siguiente paso es instalarlos por dentro. También recomendamos limpiar bien la zona antes de fijarlos con cinta isotérmica.

Una persona instala el cable de la luz trasera utilizando cinta aislante.

PASO 9a

Tendido de cables en el cuadro

Si pasas el cable a lo largo del cuadro, puedes usar bridas, cinta aislante o fundas para cableado para sujetarlo. Antes de comenzar a pegar, asegúrate de desengrasar bien el cuadro con limpiador de frenos.

Primer plano de una persona introduciendo el cable de la luz trasera en la abertura de la guía del cable.

PASO 9b

Tendido de cables en el cuadro

Si tu cuadro tiene conductos integrados para cables con grandes aberturas, te recomendamos pasarlos a lo largo del latiguillo del freno trasero. Para ello, sujeta el cable al latiguillo con isobanda y luego vuelve a colocar el latiguillo de freno y el cable. Si los conductos son lo suficientemente anchos, también puedes pasar un cableado Bowden, por un lado, y tirar del cable de la iluminación a través de él.

Consejo de experto: Con un juego de herramientas de ganzúa, la "acción de pesca" se facilita al pasar el cableado internamente. Un kit para el tendido interno de cable también puede ser útil en este caso.

Primer plano de una persona comprobando la longitud del cable de la luz trasera

PASO 10

Acortar los extremos del cable

Si es necesario, córtalo en la parte de la horquilla para que el manillar pueda girar sin problemas en ambas direcciones. Para evitar que se quede corto, también puedes enrollar el cableado en espiral, dando 10 vueltas alrededor de un destornillador.

Una persona prepara los extremos del cable de la luz trasera.

PASO 11

Preparar los extremos del cable

Separa cuidadosamente los dos cables unos 5 cm y quita 1,5 cm de aislamiento de cada extremo. Luego, introduce un trozo de tubo termorretráctil de unos 2,5 cm en cada extremo. Ahora, inserta los extremos de cobre retorcidos en los terminales de las cuchillas y engárzalos con los alicates. Finalmente, desliza el tubo termorretráctil sobre los manguitos y caliéntalo con un mechero hasta que quede ajustado y firme.

Una persona prueba la dinamo delantera en el faro delantero

PASO 12

Conectar a la luz delantera

Conecta el cableado de la luz trasera a los terminales de la delantera. Ten en cuenta la polaridad: conecta los cables negro y blanco (masa) y el negro (positivo) entre sí. Si todas las luces se encienden al girar la rueda delantera, la instalación de la dinamo de buje ha sido exitosa. No olvides encender el foco delantero.

Preguntas frecuentes sobre la instalación de dinamos de buje

  • ¿Qué más accesorios puedo alimentar con una dinamo de buje?

    Arrow down
  • ¿Cómo almaceno la electricidad producida?

    Arrow down
  • ¿Aumenta la resistencia a la rodadura?

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  • ¿Cuánto cuesta el reequipamiento de una dinamo de buje?

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  • ¿Cuánto pesan las luces de bicicleta con dinamo de buje?

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  • ¿Se pueden pasar los cables por dentro?

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  • ¿Cuál es la durabilidad de las dinamos de buje y qué kilometraje alcanzan?

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¿Tienes dudas sobre cómo instalar una dinamo de buje?

Ponte en contacto con nuestro equipo de atención al cliente. Nuestros expertos conocen la respuesta y estarán encantados de ayudarte.

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