- Home
- Ciclismo
- Bicicletas
- Bicicletas de Montaña
- MTB Doble Suspensión
Bicicletas MTB de Doble Suspensión - Las Reinas de la Montaña
Las bicicletas MTB de doble suspensión son la herramienta idónea para conquistar la montaña. Con sus amortiguadores delanteros y traseros, no hay sendero que se les resista. Da igual si lo tuyo es el Cross Country, el Enduro, el Downhill o el All Mountain, hay una bicicleta de montaña de doble suspensión lista para hacerte vibrar poco en los obstáculos pero muchísimo en el corazón. Aventúrate con esta nueva experiencia basada en el confort y el control; supera con facilidad obstáculos como las piedras, los baches o las raíces de los árboles. Leer más
¿En qué consiste la doble suspensión?
Las bicis de montaña con doble suspensión se rigen por dos componentes indispensables: uno, la horquilla de suspensión delantera; dos, el amortiguador trasero, ubicado en el centro de la rueda. Ambas partes absorben los impactos de forma endiablada, dejando así que te concentres en controlar la bici en los cambiantes terrenos del ciclismo de montaña. Y dirás, ¿me hace falta tanta suspensión en las subidas? No, naturalmente, pero una buena parte de las horquillas y amortiguadores de suspensión incluyen sistemas de bloqueo natural que anulan temporalmente sus ventajas para que estas no se conviertan en inconvenientes.
Dependiendo de la disciplina que practiques, esta doble suspensión puede ser de mayor o menor recorrido. El rango es amplísimo, de 100 a 200 mm. Modalidades como el All-Mountain y el Enduro se bastan con un rango de 150-160 mm, mientras que el Cross Country apunta a suspensiones más bajas. El Downhill, por sus desniveles, requiere de recorridos amplios que amortiguen los potenciales aterrizajes.
Diferencias entre las bicicletas de doble suspensión y las bicis de suspensión rígida
Es una de las decisiones más difíciles entre los ciclistas que empiezan con el MTB. No es una elección sencilla, ya que marcará el manejo de la bici, incluidos esfuerzos físicos y técnicos.
Las bicicletas rígidas se caracterizan por ofrecer menos confort que sus “hermanas” de montaña, al igual que una tracción inferior que evidencian las disciplinas más técnicas. Eso sí, en el llano están entre las más competitivas, mucho más que las bicis de doble suspensión, que pueden considerarse hasta “lentas”.
A modo de inversión, las bicis de suspensión rígida son más económicas que las de doble suspensión, pero como todo en el ciclismo, es una apuesta; dependerá de tus intenciones. Igualmente, al contar con una suspensión menos, requieren un mantenimiento equivalente, con menos florituras.
Al llevar tiempo en el mercado, las mejores marcas de bicicletas rígidas disponen de una amplia variedad de modelos, algo que no ocurre tanto con las de suspensión doble, que aunque cada año ganan terreno en los catálogos de los fabricantes, siguen estando en minoría. Lo mismo ocurre con sus accesorios, pues muchos de ellos, debido a la forma de los cuadros, admiten menos bártulos. Algo tan asumido como un portabidón instalado en el tubo transversal será lo primero que eches en falta.
Tipos de bicicletas de doble suspensión
Las bicis de doble suspensión se dividen en 4 tipos principales, cada uno vinculado a un tipo de ciclismo distinto: trail, enduro, cross-country y descenso. Las virtudes de este tipo de bicis han logrado que se expandan a otras modalidades como el Rally/Maratón e incluso al trail.
Cada uno de estos tipos presenta unas medidas de cuadro distintas y, por lo tanto, sus ruedas también son diferentes, aunque el rango disponible sea el de siempre en el ciclismo de montaña, con ruedas que van de las 27,5” a las 29”.
En cuanto a los materiales de sus componentes, hay decisiones ineludibles, como optar por la ligereza del aluminio y el carbono en downhill y optar por la robustez y el confort en cross-country.
Ventajas de las MTB de doble suspensión
Las bicicletas de montaña de doble suspensión ofrecen una conducción más estable y segura que otras bicis. También destacan por su comodidad, con una respuesta igual de eficaz en todo tipo de trayectos, desde los circuitos de competición a las salidas largas que se prolongan durante horas. Dile adiós a la fatiga muscular, ya que la horquilla de suspensión reducirá drásticamente las tensiones del tren superior mientras que el amortiguador trasero se hará cargo del inferior. La espalda, dependiente de ambos, será la más beneficiada.
La tracción de la MTB de doble suspensión acostumbra a ser notable. Con ellas parece fácil agarrarse a distintos tipos de terreno, ya sea en pendiente o llano. La clave está en la suspensión trasera, que compensa cualquier rebote al que pueda tender la rueda de atrás. Recuerda que, metafóricamente hablando, más tiempo de tracción es más rato “con los pies en el suelo”.
Ganar control en cualquier circunstancia logra que los descensos sean más seguros y, sobre todo, más veloces. Cada vez que un bache u obstáculo levanta tu bici, aunque sea unos milímetros, pierdes inercia, así que estas bicis son las estrellas en los tramos más técnicos. Esta ventaja se traduce en confianza en tus propias posibilidades y límites.
Consejos de compra
Las bicicletas de doble suspensión tienen su público concreto, una tipología de ciclista al que no le importan los tiempos y prefiere rodar cómodo tanto por terrenos llanos como técnicos.
En todos los casos, la bicicleta ha de responder a tus expectativas, comenzando por la modalidad que practicas y si esta se orientará o a la competición o al ciclismo recreativo. Para ambos casos, existen configuraciones de todo tipo y para todos los presupuestos, de ahí que no te salga tan a cuenta realizar una inversión potente si, en el fondo, tus salidas son esporádicas. Y aunque compitas, tampoco es necesario ir a por la bici más cara del mercado, porque el uso de muchos componentes está ligado a la experiencia, tal y como ocurre con los sistemas de frenado, en los que un cambio simboliza comenzar casi de cero. Atiende a tu curva de aprendizaje y configura tu nueva bici de doble suspensión con inteligencia e intuición.
Si el mantenimiento te parece una actividad necesaria y hasta divertida, entonces las bicis de doble suspensión te gustarán aún más.