Devoluciones gratuitas durante 30 días
Más de 800 marcas
Filtro

Bicicletas de Montaña para Niños - Diversión y Seguridad en Cualquier Terreno

Los más pequeños quieren ser como los mayores y salir con sus padres o amigos en una auténtica MTB. ¿Por qué no hacer realidad este sueño? Existe una amplia gama de bicicletas de montaña para niños y jóvenes con accesorios a juego. El entusiasmo por la conducción todoterreno solo puede mantenerse si el peso, la geometría, el tamaño y los componentes se adaptan con precisión. Por supuesto, las bicicletas también deben tener un aspecto elegante y combinar con el resto del atuendo de MTB. Aquí encontrarás todo lo que necesitas de ciclismo de montaña para niños. Leer más

Ordenar por Popularidad

Bicicletas de montaña para niños y jóvenes para todas sus aventuras

Los primeros intentos de ponerse de pie y montar en bicicleta suelen tener lugar con bicicletas para principiantes (con o sin ruedines) o con bicicletas de equilibrio. Estas últimas, en particular, son cada vez más populares entre los padres, ya que permiten al niño sentir directamente la velocidad y el control de la bicicleta sin tener que prestar atención a los pedales y los frenos. Sin embargo, la experiencia inicial de pedalear con ruedas de entrenamiento también puede resultar beneficiosa más adelante y facilitar la transición a una bicicleta de montaña infantil completa. Los cambios de una sola velocidad, los protectores de cadena y la posibilidad de elegir entre freno V-brake y freno coaster garantizan una experiencia de conducción despreocupada y segura.

Existen MTB infantiles con varias marchas y algunas también con horquillas de suspensión. Además, en el mercado encontrarás bicicletas rígidas, con suspensión total, de descenso, all mountain, BMX para niños o de cross. Los componentes también son de una calidad similar a los de los adultos y ofrecen todo lo que el corazón todoterreno desea.

La importancia del peso de una bicicleta de montaña infantil

Aunque las bicicletas de montaña para niños siempre seguirán siendo algo más pesadas en porcentaje de su propio peso corporal, el peso tiene una enorme importancia para la diversión sobre la bicicleta precisamente por este motivo. Una menor masa de inercia no solo facilita el avance cuesta arriba, sino que también influye notablemente en el control de la bicicleta. Si los jóvenes llegan a casa cansados y frustrados porque la pesada bicicleta se mueve muy mal o no pueden seguir el ritmo de sus amigos, entonces la alegría desaparece rápidamente. Las bicicletas de montaña "rígidas" sin suspensión son más ligeras que las que tienen horquillas de suspensión o incluso que las de suspensión total. Los modelos más ligeros de hoy en día pesan unos razonables 8-11 kg, por lo que tu hijo puede montar feliz.

Bicicletas de montaña para niños - El tamaño de rueda adecuado

Lo más importante a la hora de elegir una bicicleta es no pensar que se está comprando una bicicleta con la que los niños crecerán. Todos los niños deben sentirse cómodos rápidamente y esto solo se consigue con el tamaño adecuado de la rueda y el cuadro, siendo fundamental la altura del tubo superior para mantener el control al montar y desmontar. 💡 Un consejo: si los pequeños también se sienten seguros con ruedas más grandes y no se sitúan demasiado elevadas del suelo, entonces son de gran ayuda, sobre todo en recorridos largos por terrenos abruptos, ya que pueden rodar fácilmente sobre raíces y piedras y garantizar así más seguridad y estabilidad.

En el siguiente resumen detallado puedes estimar qué tamaño de rueda corresponde aproximadamente a qué tamaño de cuerpo y qué longitud interior de pierna. La mejor manera de medir la longitud interior de las piernas es sujetar un libro entre las piernas como si estuvieras sentado sobre él y luego presionarlo contra la pared, marcarlo con un lápiz y medirlo.  

Tamaño de la rueda Altura aproximada Longitud interior de la pierna aprox. Edad aproximada
14 Pulgadas 95 – 110 cm 38 – 46 cm   3 – 5 años 
16 Pulgadas 105 – 120 cm  44 – 48 cm 4 – 6 años
20 – 24 Pulgadas  115 – 130 cm 48 – 56 cm  5 – 8 años
24 – 26 Pulgadas 115 – 130 cm 56 – 64 cm  8 – 11 años 
26 – 27,5 Pulgadas  145 – 160 cm 61 – 71 cm   Más 10 años 
27,5 – 29 Pulgadas Más 150 cm  Más 65 cm  Más 14 años

Tu hijo debe poder mantenerse de pie por encima del tubo superior y colocar ambos pies en el suelo sin tocar el manillar. Si te preocupa que la bicicleta se quede pequeña rápidamente, asegúrate de que aún puedes ajustar la tija del sillín y la potencia o de que los componentes son intercambiables. También debes asegurarte de que tus niños no estén demasiado estirados sobre la bicicleta, ya que podrían sentir demasiada presión en las manos y la espalda.

Horquillas y amortiguadores - MTB infantil con suspensión

Las bicicletas de montaña con horquilla de suspensión y amortiguadores parecen ciertamente tentadoras a primera vista. Pero especialmente para los principiantes y si no quieres pedalear los senderos más atrevidos, una MTB sin horquilla de suspensión es ideal por los siguientes motivos:

  1. Una bicicleta con horquilla rígida suele ser notablemente más ligera que una con suspensión, lo que facilita subir cuestas.
  2. Los niños suelen tener poca masa corporal y no llegan a notar la suspensión.
  3. La bicicleta de montaña rígida entrena la técnica de conducción (cambio de peso correcto y elección del carril).
  4. Las vibraciones también pueden ser absorbidas por cubiertas anchas con menos presión de aire y, por lo tanto, ofrecen aún más agarre al mismo tiempo.

Si los jóvenes ya tienen experiencia con una MTB o BMX y se sienten seguros en todos los senderos y tienen ganas de hacer shred, entonces una bicicleta de montaña con horquilla de suspensión es sin duda una inversión sensata. Para poder rodar sobre raíces y piedras y dar sus primeros saltos. Debes tener en cuenta que:

  1. Una mejor horquilla de suspensión suele ser más ligera y ofrece mejores posibilidades de ajuste de la precarga del muelle (cámara de aire) y del rebote, lo que es especialmente importante para los niños y jóvenes con poco peso corporal.
  2. Una horquilla de suspensión hace que el frenado sea más eficaz, ya que proporciona más agarre a la bicicleta.
  3. Los niños pueden beneficiarse de una horquilla de suspensión en los viajes largos porque se preocupan menos de los baches y de mantener el control.

Una bicicleta de montaña full (MTB con doble suspensión) es la adecuada para los niños y adolescentes si se lanzan constantemente en las bajadas de cualquier manera, vuelan sobre los desniveles o quieren absolutamente ir al bike park. Por supuesto, aquí también hay que tener en cuenta algunas cosas:  

  1. La doble suspensión suele ser mucho más pesada debido a la horquilla de suspensión y al amortiguador.
  2. Es mejor invertir en amortiguadores de alta calidad, ligeros y ajustables individualmente.
  3. La suspensión neumática es la forma más fácil de ajustarse a nuevas cargas.
  4. La horquilla de suspensión y el amortiguador deben estar adaptados el uno al otro y deben tener una función de bloqueo (evita el rebote, lo que es crucial especialmente en las subidas para evitar perder demasiada energía).  

¿Cómo son los frenos de las MTB de niños?

No es de extrañar que los frenos sean uno de los componentes más importantes de una bicicleta de montaña. Incluso los más pequeños deben aprender a sentir la distancia de frenado y el comportamiento de frenado. Lo primero que tiene que hacer tu hijo es adaptarse a frenar de repente solo con las manos. Por eso es fundamental que las palancas de freno estén adaptadas a las manos de los niños. Incluso el manillar debe tener el diámetro adecuado para que puedan agarrarlo con firmeza y, en el mejor de los casos, puedan accionar las palancas de freno con unos pocos dedos. Las manetas de freno deben:

  1. Ser ergonómicamente fáciles de agarrar y de alcanzar para que no haya riesgo de que se resbalen.
  2. Activarse mediante una presión relativamente ligera sin tener que tirar de maneta de freno hacia el manillar.

Incluso en el caso de las bicis de montaña para niños, la cuestión entre frenos de llanta y frenos de disco es más que relevante. Para las primeras excursiones por el bosque, los frenos V-brake son sin duda una buena opción, ya que son ligeros y fáciles de mantener. Sin embargo, en cuanto el terreno se complica o los trucos se vuelven más atrevidos, difícilmente podrás evitar los frenos de disco hidráulicos. Ofrecen una potencia de frenado óptima sin requerir mucha presión de la mano.

Cambia de marchas fácilmente con el sistema de 1 velocidad

En las bicicletas para principiantes se suelen encontrar palancas de cambio giratorias que se pueden accionar con toda la mano en el manillar y, por lo tanto, requieren menos atención que las palancas de cambio. Sin embargo, estas últimas son algo más fáciles de manejar en senderos exigentes, por lo que siempre son estándar en las MTB para jóvenes. Las ventajas de una transmisión de 1 velocidad no solo se han impuesto entre los adultos. Más facilidad para cambiar de marcha, menos peso y menos mantenimiento.

Las tijas telescópicas también son las mejores para los niños

Las tijas telescópicas son tijas abatibles que permiten subir y bajar el sillín con solo pulsar un botón en el manillar. Esto permite: 

  1. Una buena posición de asiento en los tramos rectos y las subidas para poder pisar con fuerza los pedales.
  2. Espacio suficiente en las bajadas para desplazar el cuerpo y mantener el equilibrio óptimo.
  3. Mayor facilidad para subir y bajar de la bicicleta.

Muchas bicicletas de doble suspensión y también rígidas están equipadas con tijas telescópicas y también se pueden reequipar si es necesario. La única pequeña desventaja, como ocurre con muchos componentes técnicos: suelen ser algo más pesadas que las tijas normales.

Las bielas y pedales adecuados aseguran un pedaleo suave

Los niños no solo tienen las piernas más cortas, sino también las caderas más estrechas. Por lo tanto, la MTB infantil también debe tener una biela adaptada a su anatomía. Si es demasiado corta o demasiado larga, resulta mucho más difícil transmitir la potencia correctamente. Una regla dice que la longitud de la biela debe ser aproximadamente el 10% de la altura del cuerpo. Y la distancia entre la biela izquierda y la derecha (factor Q) también debe adaptarse a las caderas de niños y niñas. Pedalear constantemente con las piernas en una posición incorrecta provoca rápidamente dolores innecesarios en las rodillas.

Especialmente cuando se practica ciclismo de montaña por senderos difíciles, hay que tener en cuenta una gran distancia al suelo para no golpear el suelo con los pedales. Puedes conseguirlo con un eje de pedalier alto, longitudes de biela adecuadas y los pedales correctos en los que los más pequeños tengan una pisada firme sin que los pedales sobresalgan demasiado.