Devoluciones gratuitas durante 30 días
Más de 800 marcas
Filtro

Gafas para MTB - Visibilidad Perfecta en Cualquier Situación

Las gafas para MTB llevan la protección contra el sol y los destellos a un nivel superior. Pensadas para rendir al máximo en disciplinas de montaña tradicionales y exigentes como el enduro o el downhill, este tipo de gafas para ciclismo destacan por su resistencia y sus virtudes fotocromáticas. Al comprar una gafa de MTB, compras también seguridad. Los ojos quedan protegidos frente a inconvenientes tales como el polvo, los guijarros y las ramas que quedan a la altura de la cara. Disponibles en variedad de modelos y colores, solo debes tener en cuenta la compatibilidad de la gafa con tu casco. Leer más

Ordenar por Popularidad

¿Cuándo usar unas gafas para MTB?

Las gafas de ciclismo son (casi) obligatorias en cualquier disciplina que implique una larga exposición a factores como el sol o los obstáculos de una ruta montañosa. En esencia, son una protección efectiva para los ojos, en especial, ante los rayos UV. A ciertas horas del día, caen sin compasión, y si por lo general proteges tu piel de sus efectos, los ojos no tendrían que ser excepción.

Las gafas de ciclismo también protegen de los destellos. Una vez más, el sol es el responsable de que perdamos visibilidad, pero también las luces de otros vehículos. No te dejes sorprender por ellas.

En disciplinas agrestes, las gafas MTB bloquean el polvo que levantan las ruedas. Ocurre también en salidas grupales, donde, salvo el ciclista a la cabeza, los demás deben soportar su polvorienta estela. Cubren las mismas necesidades en circuitos embarrados, donde las salpicaduras de agua y barro sustituyen al polvo.

Características de las mejores gafas MTB

A una gafa para MTB se le pueden exigir las mismas propiedades que a una gafa de sol convencional o las gafas de carretera. Las siguientes son las más demandadas por los profesionales y los entusiastas del ciclismo de montaña:

  • Ligereza. Los materiales empleados deben pesar poco para que la gafa no sea un accesorio incómodo ni se deslice constantemente por la nariz.
  • Resistencia. Desde las patillas a las lentes, la gafa MTB debe ser resistente. Muchas de ellas incluyen protección contra los arañazos o emplean materiales sofisticados como el policarbonato, conocido por su altísima resistencia, hasta 10 veces superior al de las lentes de plástico y vidrio. Para las patillas de la gafa, nada mejor que un núcleo de alambre de goma que le otorgue a la vez fortaleza y flexibilidad.
  • Amplio campo de visión. En el ciclismo de montaña predominan las gafas con un campo de visión cilíndrico. Con ellas, es posible echar un vistazo por el rabillo del ojo, sin necesidad de retirar la vista del camino para comprobar qué pasa a nuestro alrededor.
  • Protección 100% UV. Si buscas unas gafas de sol deportivas, no valen medias tintas: la protección contra los rayos del sol debe ser total.
  • Durabilidad. Las gafas de ciclismo están sometidas a agresores indirectos como el sudor. Escoge productos que garanticen una larga vida de tus gafas. ¡A nadie le gusta estar comprando unas gafas nuevas cada dos por tres!
  • Lentes de alta visibilidad. Uno de los problemas que arrastran las gafas deportivas convencionales es una notable pérdida de contraste y color al llevarlas puestas. Las mejores marcas solventan este inconveniente con lentes que, sea cual sea la condición climatológica, se adaptarán con nitidez.
  • Partes antideslizantes. ¿Te preocupa que el sudor te baje las gafas cada dos por tres? Tienes una opción: comprar unas gafas MTB con almohadilla nasal antideslizante. Esta superficie puede ser más o menos grande, e incluso ajustable, capaz de ahuyentar la humedad del puente nasal.
  • Ventilación inteligente. Las gafas de ciclismo suelen cubrir un tercio de la cara. ¿Cómo ventila esa zona? Con un diseño concienzudo y huecos por los que circula el aire sin sacrificar la protección de la gafa. Cada marca tiene sus trucos para lograr la mejor transpirabilidad.
  • Hidrofobicidad. Las mejores gafas MTB repelen al agua, tanto las lentes como la montura. En este segundo caso, va bien para evitar que la porosidad de algunos materiales eche a perder la gafa en un plazo demasiado corto para nuestro bolsillo.
  • Homologación. Más allá de todas las pequeñas y grandes virtudes que puede tener una gafa MTB, interesa que todas ellas estén homologadas. Un sello de la UE es más que suficiente para confirmar que la gafa cumplirá con las exigencias del ciclismo de montaña.

Virtudes de las lentes fotocromáticas

Esta característica de algunas gafas de ciclismo merece especial atención, ya que su funcionamiento suele llegar a ser confuso.

Las lentes fotocromáticas son lentes que se adaptan a las condiciones de luz existentes. A la que detectan un incremento de los rayos UV, se oscurecen automáticamente; y cuando estos menguan, regresan a su claridad habitual.

Esta propiedad le viene del cloruro de cobre (o de plata) presente en la lente. Esta sustancia es la que reacciona ante los rayos solares, pero solo ante ellos, ya que ignora por completo otras fuentes de luz, como las artificiales propias de las farolas o los faros de los coches.

Las gafas fotocromáticas para MTB mejoran cada año, solventando problemillas como el tiempo de reacción, ya que el oscurecimiento nunca es inmediato, siempre se da un lapso de segundos.

Este tipo de lentes también admiten graduación, un alivio para todos aquellos ciclistas con problemas visuales que antes renunciaban a la protección de unas gafas de sol por el bien de la visibilidad y, sobre todo, la seguridad.

Compatibilidad de las gafas MTB y el casco

Las gafas para MTB también han evolucionado muchísimo en relación con protecciones como el casco. Si bien los ciclistas recreativos y las disciplinas orientadas a la exploración de los senderos no suelen tener problemas al respecto, los riders que compiten o son aficionados a variantes extremas se encuentran que el diseño de sus cascos integrales entorpece el uso de gafas.

Las marcas, ojo avizor, plantean diseños de casco que integran la gafa a la perfección o que incluyen pantalla con la misma protección UV.