
Cómo ajustar el cambio interno de la bici
Estás a 4 pasos de disfrutar de un cambio de marchas suave
Imagina que, de repente, saltan las marchas del buje de tu bicicleta. Si llega a ocurrir, no hace falta pedir cita en el taller.

Ajustar del cambio interno de la bicicleta - Índice
¿Los cambios de tu buje no funcionan correctamente? Con nuestra guía, volverán a engranar correctamente en poco tiempo.
¿Cuándo es necesario ajustar un cambio de bicicleta?
Prepara las herramientas
1. Encuentra el engranaje de ajuste correcto
2. Comprueba la tensión del cable
3. Ajusta la configuración
4. Comprobación final y prueba de conducción
¿Cuándo es necesario ajustar los cambios del buje?
Durabilidad, robustez y bajo mantenimiento: los cambios del buje tienen muchas ventajas. Sin embargo, los signos de desgaste, como la longitud de los cables, las tapas deformadas o el cambio de cubierta tras un pinchazo, pueden desequilibrar el cambio con el paso del tiempo, aparte de generar ruidos molestos, saltos de marcha o incluso cambios de marcha involuntarios. El ajuste correcto del buje del cambio ofrece una solución rápida.

QUÉ NECESITAS
Prepara las herramientas
Para muchos modelos no se necesitan herramientas. Las tuercas moleteadas se pueden accionar fácilmente con la propia mano. La excepción son los bujes de cambio que se ajustan en la caja de cambios mediante un tornillo moleteado contrarrestado (por ejemplo, el buje Shimano Nexus de 3 velocidades).
Entonces, necesitas:
- una llave fija de 10 mm
- alicates de punta
Consejo de experto: Recomendamos trabajar con un soporte de montaje. Con este accesorio podrás trabajar de forma independiente y probar tus ajustes más fácilmente. Puedes prescindir de él si estás más interesado en un trabajo rápido.

PASO 1
Encuentra el engranaje de ajuste correcto
Para ajustar correctamente el buje del cambio, primero hay que encontrar la marcha adecuada. La llamada “marcha de referencia” varía en función del fabricante y del número de marchas.
- Shimano Alfine versión de 11 velocidades: 6ª marcha
- Shimano Alfine versión de 8 velocidades: 4ª marcha
- Shimano Nexus versión de 8 velocidades: 4ª marcha
- Shimano Nexus versión de 7 velocidades: 4ª marcha
- Shimano Nexus versión de 3 velocidades: 2ª marcha
- Versión SRAM 7 velocidades: 4ª marcha
- Versión SRAM 5 velocidades: 3ª marcha
Consejo de experto: Asegúrate de que la marcha de referencia correcta está engranada antes de empezar el ajuste fino. Para ello, algunos mandos de cambio o de giro tienen una pequeña flecha en el indicador de marcha.

PASO 2
Comprueba la tensión del cable
Para ello, debes comprobar las marcas en el buje o en una caja de transmisión fijada a él. Si el ajuste de los engranajes del buje es correcto, las marcas deben formar una línea o la marca de ajuste debe estar exactamente entre dos de ellas. Si el ajuste no es correcto, las líneas o marcas están desplazadas entre sí, y deberás ajustar los engranajes del buje.

PASO 3
Ajusta la configuración
Dependiendo del tipo de sistema de cambio, encontrarás un tornillo de ajuste en la caja de cambios o en la palanca de cambios. En ocasiones, este perno está bloqueado. Si es necesario, afloja la contratuerca con la llave fija de 10 mm y unos alicates de punta fina. A continuación, gira con cuidado el tornillo de ajuste hacia la izquierda o la derecha para afinar el cambio. No olvides volver a bloquearlo si es necesario.

PASO 4
Comprobación final y conducción de prueba
Una vez que hayas ajustado el sistema de cambios, es importante comprobar su funcionamiento. Para ello, cambia de marcha y vuelve a la marcha de referencia. Si las líneas de marcado amarillas siguen alineadas, las marchas del buje se han ajustado correctamente. También recomendamos realizar más tarde una prueba de conducción. Asegúrate de que todas las marchas engranan correctamente y de que la bicicleta recupera su comodidad.

¿Necesitas ayuda con tu próximo proyecto?
Ponte en contacto con nuestro servicio de atención al cliente. Nuestros expertos darán respuesta a tus preguntas y, además, estarán encantados de ayudarle.
¿Quieres estar siempre al día?
Sé el primero en enterarte de las grandes ofertas, noticias y tendencias del sector: gratis y periódicamente en tu bandeja de entrada.






