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Ajusta la Suspensión de la Bicicleta - Configura la Horquilla Delantera

A men is adjusting the suspension fork on his mountain bike.

Las ventajas de ajustar la horquilla

Quizás te preguntes por qué es necesario ajustar la suspensión delantera de tu bici; en el fondo, sigue cumpliendo su función. Y aunque tengas razón, lo que buscamos con estos consejos no es solo que te “suspenda”, sino que la horquilla rinda al máximo. Eso solo se puede lograr con una serie de ajustes finos. Así que, tanto si tienes una horquilla ligera para XC/maratón o una de triple corona de largo recorrido para descenso y freeride, te mostraremos cómo encontrar tu configuración básica ideal usando las herramientas adecuadas e identificando los puntos de la suspensión en los que realizar esos ajustes tan valiosos. Es la mejor forma de aprovechar al máximo el recorrido de tu suspensión y el camino hacia la máxima tracción y una absorción de impactos perfecta.

¿Qué opciones de ajuste están a mi disposición?

Todo depende de la horquilla de suspensión montada en tu bicicleta. Cuanto mayor sea la calidad de los componentes, más configuraciones tendrás a tu disposición.

Ajustes básicos

  • Presión de aire o tasa de resorte (para resortes de acero)
  • Rebote
  • Compresión

Ajustes avanzados

  • Rebote de "alta/baja velocidad" (HSR, LSR)
  • Compresión de "alta/baja velocidad" (HSC, LSC)
Tools for to adjust the front fork of a bicycle.

¿QUÉ NECESITAS?

Preparar el material y las herramientas

¿Tienes todo lo que necesitas para ajustar la suspensión delantera?

¡Vamos a ello!

Nuestros consejos preparatorios

En primer lugar, te ofrecemos algunas recomendaciones básicas para una configuración exitosa de la suspensión.

  • Las suspensiones deben estar completamente revisadas y funcionales.
  • Realiza solo un ajuste a la vez y pruébalo de inmediato.
  • Pide la ayuda y opinión de otra persona durante ese proceso básico.
  • Las herramientas de configuración como QUARQ ShockWiz aceleran la configuración.
  • Lleva tu equipo de ciclismo habitual durante las pruebas. Por ejemplo, tu típica mochila de viaje.
  • Adopta una posición de conducción central en tu bicicleta mientras la ajustas.

Consejo de experto: Obtén información del fabricante
En las horquillas de fabricantes de renombre como RockShox o FOX Factory, normalmente encontrarás una tabla general con las presiones y los ajustes recomendados. También suele haber páginas web especiales de configuración en las que puede introducir el número de serie (consulta la corona de la horquilla) para obtener todos los valores iniciales.

Guía paso a paso de como ajustar la suspensión de una bicicleta

Aprende a mejorar tu pedaleo en unos pocos pasos.

A decal showing the suspension fork model specifications.
A person is measuring the travel of his fork with a folding rule.

PASO 1

Experimenta las rutas primaverales

La base para establecer la tasa de resorte correcta pasa por conocer el recorrido. Estos datos suelen estar ubicados en una calcomanía adherida a este componente o puedes localizarlos en la documentación de tu bicicleta de montaña. ¿Supiste encontrarla? Si la respuesta es sí, puedes saltar directamente al apartado"Configuración SAG (recorrido de suspensión negativo)".

¿No encuentras la información? No te preocupes, tú mismo puedes medirla fácilmente con un resorte neumático y siguiendo los siguientes pasos:

  1. Abre la tapa de la válvula, presiónala con un objeto contundente y libera el aire por completo.
  2. Comprime el resorte todo lo que puedas. Asegúrate de que la marca de la junta tórica esté colocada correctamente en el anillo limpiador de polvo.
  3. Llena el elemento de suspensión con tu bomba de amortiguación - Iguala la presión comprimiendo cada 10 psi, hasta que esté completamente extendido.
  4. Ahora puedes medir el recorrido de la suspensión con una cinta métrica.

Consejo de experto: Marcar con bridas. Si tu horquilla no tiene una junta tórica para marcar, puedes colocar una brida para cables en el brazo de esta para poder regularla a cualquier altura.

Step 1 - image
A men compresses the suspension fork while standing.

PASO 2

Ajuste SAG (recorrido de suspensión negativo)

Ahora es el momento de ajustar el SAG. Este es el porcentaje de recorrido que tu horquilla ya libera cuando te sientas en la bici. Recomendamos un 15-20 % como valor base del SAG.

Consejo de experto: Abre completamente la amortiguación de compresión. Asegúrate de que la amortiguación de compresión esté completamente abierta durante este proceso (gira el dial de ajuste en el sentido contrario a las agujas del reloj o en la dirección "-").

Llena primero el elemento de muelle con la presión recomendada en la pegatina de la horquilla, en función de su peso total cuando esté listo para montar. No olvides igualar la presión comprimiendo la horquilla.

Los siguientes pasos te mostrarán cómo determinar el SAG correcto:

  1. Siéntate en la bicicleta mientras tu ayudante te sostiene.
  2. Comprime firmemente la suspensión delantera.
  3. Colócate en el centro de la bicicleta.
  4. Pídele a tu ayudante que deslice la junta tórica hacia abajo.
  5. Bájate de la bicicleta sin ejercer más fuerza sobre el elemento de suspensión.
  6. La junta tórica ahora debería estar colocada en los valores orientativos mencionados anteriormente, dependiendo de su rango de aplicación. 
  7. Agrega aire si el SAG es demasiado alto o, por el contrario, suéltalo.
  8. Repite los puntos 1 a 6 para comprobarlo.
  9. Por último, anota la presión de aire ajustada.
A person is adjusting the fork rebound.

PASO 3

Ajuste del rebote

¿No encuentras las especificaciones recomendadas por el fabricante? Te diremos cómo localizarlas tú mismo. Para una configuración básica, es mejor utilizar un bordillo o un escalón pequeño.

  1. Cierra completamente el rebote (gira la rueda de ajuste en el sentido de las agujas del reloj o en la dirección "+"). 
  2. Colócate sobre el tubo superior de tu bicicleta en el sentido de la marcha y comprime al máximo con el freno delantero accionado. Si tu horquilla está demasiado alta, pide ayuda a alguien más alto.
  3. Presta atención a si tu horquilla "rebota" y a cómo tu rueda delantera mantiene el contacto con el suelo.
  4. Abre la etapa de rebote clic a clic (gira en sentido antihorario o en dirección "-") y anota cuántos clics ha abierto la etapa de rebote.
  5. Repite la compresión.
  6. Si tu horquilla de suspensión se extiende con rapidez y precisión sin "rebotar", has encontrado tu ajuste personal de rebote.
Compression Adjustment know of a suspension fork.
A men on an MTB is landing in a flat while the suspension is bottoming out.

PASO 4

Ajuste de compresión (compresión de baja velocidad)

Algunos fabricantes recomiendan valores orientativos, pero, con nuestros consejos, tú mismo también podrás "experimentar" el beneficio de dicha optimización.

1. Gira el botón de ajuste completamente en el sentido de las agujas del reloj para cerrarlo y en sentido contrario para abrirlo de nuevo. Cuenta los clics y ajústalo a la mitad (50 % cerrado).
2. Selecciona un ajuste del nivel de presión del 50 % cerrado (cuenta los clics hasta la dirección "+" y ajústalo a la mitad).
3. Da una vuelta por tu próximo sendero favorito.
4. Cuando desplaces tu cuerpo en curvas, al frenar, presta atención a cuánto se comprime tu bicicleta.
5. Si notas que la horquilla está demasiado baja en tu recorrido, aumenta la amortiguación de compresión 1-2 clics y vuelve a recorrer el sendero.
6. Anota cuántos clics has abierto la amortiguación de compresión antes de cada nueva prueba.

Configuración avanzada de la suspensión

¿Tienes una horquilla "all-in", de las que incluyen todo tipo de opciones, y quieres sacarle el máximo partido? También tenemos consejos valiosos para ti. Eso sí, necesitarás invertir cierto tiempo y ser sensible. Lo mejor de todo es que podrás dar algunas vueltas de prueba fuera de la carretera.

A men is riding downhill on his mountainbike.

Rebote y compresión de "alta velocidad"

Como su nombre indica, el ajuste de amortiguación de "alta velocidad" solo entra en juego en los baches rápidos. 
¿Tienes la sensación de que tu horquilla rebota demasiado lento o demasiado rápido cuando está baja en su recorrido? Entonces comprueba el ajuste de rebote de alta velocidad.
Si tu horquilla se comprime demasiado rápido en caídas y saltos, gira el nivel de compresión de alta velocidad 1-2 clics más. A continuación, realiza una vuelta de prueba y ajusta aún más si es necesario.

Volumen de aire

Casi todas las horquillas con suspensión neumática actuales ofrecen la posibilidad de cambiar el volumen del muelle neumático y, por lo tanto, la progresión del mismo. El cambio se realiza mediante los llamados espaciadores de volumen (también conocidos como tokens). La diferencia se puede ver claramente en la ilustración:

A graphic showing the stroke progession of a suspension fork with and without tokens.

Aunque la presión inicial sea idéntica para toda la suspensión, la de la cámara más pequeña es aún superior, debido al menor espacio disponible. Por otra parte, requiere más fuerza a la hora de emplear el recorrido del resorte (reducción positiva del volumen de la cámara de aire = mayor índice de resorte y progresión final).

Cambiar el volumen de la cámara de aire puede resultar útil en los siguientes casos problemáticos:

Problema: El SAG está configurado correctamente, pero no puede utilizar todo el recorrido.

Solución: Retira los espaciadores ya instalados para aumentar el volumen.

Problema: Retira los espaciadores ya instalados para aumentar el volumen.

Solución: Instala espaciadores de volumen adicionales en la cámara de aire para reducir el volumen.

Ajusta la suspensión MTB - Otras opciones habituales

¿Has configurado tu suspensión delantera con nuestro tutorial y te gustaría una capacidad de respuesta aún mejor, menos peso sobre la bicicleta o conseguir un amortiguador más preciso? Con las siguientes piezas podrás sacarle aún más partido a tu amortiguación.

Cuida de la horquilla - La clave para un rendimiento óptimo

Tu horquilla solo podrá tener una suspensión suave si la limpias y mantienes de manera óptima con regularidad. Agua, esponjas o paños suaves son perfectos para su limpieza. Como mínimo, puedes tratar los montantes, los casquillos y los anillos limpiaparabrisas con un spray de suspensión. Simplemente, aplica una gota en cada pata de la horquilla y comprime unas cuantas veces. Lo mejor es eliminar después cualquier residuo con un paño suave.

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Ponte en contacto con nuestro equipo de atención al cliente. Nuestros expertos te darán la respuesta que buscas y estarán encantados de ayudarle. 

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