¡Encuentra tu configuración perfecta en solo 4 pasos!
> Herramientas de configuración recomendadas
> Guía paso a paso
> Las mejores opciones de ajuste
Quizás te preguntes por qué es necesario ajustar la suspensión delantera de tu bici; en el fondo, sigue cumpliendo su función. Y aunque tengas razón, lo que buscamos con estos consejos no es solo que te “suspenda”, sino que la horquilla rinda al máximo. Eso solo se puede lograr con una serie de ajustes finos. Así que, tanto si tienes una horquilla ligera para XC/maratón o una de triple corona de largo recorrido para descenso y freeride, te mostraremos cómo encontrar tu configuración básica ideal usando las herramientas adecuadas e identificando los puntos de la suspensión en los que realizar esos ajustes tan valiosos. Es la mejor forma de aprovechar al máximo el recorrido de tu suspensión y el camino hacia la máxima tracción y una absorción de impactos perfecta.
Todo depende de la horquilla de suspensión montada en tu bicicleta. Cuanto mayor sea la calidad de los componentes, más configuraciones tendrás a tu disposición.
Ajustes básicos
Ajustes avanzados
¿QUÉ NECESITAS?
¿Tienes todo lo que necesitas para ajustar la suspensión delantera?
¡Vamos a ello!
En primer lugar, te ofrecemos algunas recomendaciones básicas para una configuración exitosa de la suspensión.
Consejo de experto: Obtén información del fabricante
En las horquillas de fabricantes de renombre como RockShox o FOX Factory, normalmente encontrarás una tabla general con las presiones y los ajustes recomendados. También suele haber páginas web especiales de configuración en las que puede introducir el número de serie (consulta la corona de la horquilla) para obtener todos los valores iniciales.
Aprende a mejorar tu pedaleo en unos pocos pasos.
PASO 1
La base para establecer la tasa de resorte correcta pasa por conocer el recorrido. Estos datos suelen estar ubicados en una calcomanía adherida a este componente o puedes localizarlos en la documentación de tu bicicleta de montaña. ¿Supiste encontrarla? Si la respuesta es sí, puedes saltar directamente al apartado"Configuración SAG (recorrido de suspensión negativo)".
¿No encuentras la información? No te preocupes, tú mismo puedes medirla fácilmente con un resorte neumático y siguiendo los siguientes pasos:
Consejo de experto: Marcar con bridas. Si tu horquilla no tiene una junta tórica para marcar, puedes colocar una brida para cables en el brazo de esta para poder regularla a cualquier altura.
PASO 2
Ahora es el momento de ajustar el SAG. Este es el porcentaje de recorrido que tu horquilla ya libera cuando te sientas en la bici. Recomendamos un 15-20 % como valor base del SAG.
Consejo de experto: Abre completamente la amortiguación de compresión. Asegúrate de que la amortiguación de compresión esté completamente abierta durante este proceso (gira el dial de ajuste en el sentido contrario a las agujas del reloj o en la dirección "-").
Llena primero el elemento de muelle con la presión recomendada en la pegatina de la horquilla, en función de su peso total cuando esté listo para montar. No olvides igualar la presión comprimiendo la horquilla.
Los siguientes pasos te mostrarán cómo determinar el SAG correcto:
PASO 3
¿No encuentras las especificaciones recomendadas por el fabricante? Te diremos cómo localizarlas tú mismo. Para una configuración básica, es mejor utilizar un bordillo o un escalón pequeño.
PASO 4
Algunos fabricantes recomiendan valores orientativos, pero, con nuestros consejos, tú mismo también podrás "experimentar" el beneficio de dicha optimización.
1. Gira el botón de ajuste completamente en el sentido de las agujas del reloj para cerrarlo y en sentido contrario para abrirlo de nuevo. Cuenta los clics y ajústalo a la mitad (50 % cerrado).
2. Selecciona un ajuste del nivel de presión del 50 % cerrado (cuenta los clics hasta la dirección "+" y ajústalo a la mitad).
3. Da una vuelta por tu próximo sendero favorito.
4. Cuando desplaces tu cuerpo en curvas, al frenar, presta atención a cuánto se comprime tu bicicleta.
5. Si notas que la horquilla está demasiado baja en tu recorrido, aumenta la amortiguación de compresión 1-2 clics y vuelve a recorrer el sendero.
6. Anota cuántos clics has abierto la amortiguación de compresión antes de cada nueva prueba.
¿Tienes una horquilla "all-in", de las que incluyen todo tipo de opciones, y quieres sacarle el máximo partido? También tenemos consejos valiosos para ti. Eso sí, necesitarás invertir cierto tiempo y ser sensible. Lo mejor de todo es que podrás dar algunas vueltas de prueba fuera de la carretera.
Como su nombre indica, el ajuste de amortiguación de "alta velocidad" solo entra en juego en los baches rápidos.
¿Tienes la sensación de que tu horquilla rebota demasiado lento o demasiado rápido cuando está baja en su recorrido? Entonces comprueba el ajuste de rebote de alta velocidad.
Si tu horquilla se comprime demasiado rápido en caídas y saltos, gira el nivel de compresión de alta velocidad 1-2 clics más. A continuación, realiza una vuelta de prueba y ajusta aún más si es necesario.
Casi todas las horquillas con suspensión neumática actuales ofrecen la posibilidad de cambiar el volumen del muelle neumático y, por lo tanto, la progresión del mismo. El cambio se realiza mediante los llamados espaciadores de volumen (también conocidos como tokens). La diferencia se puede ver claramente en la ilustración:
Aunque la presión inicial sea idéntica para toda la suspensión, la de la cámara más pequeña es aún superior, debido al menor espacio disponible. Por otra parte, requiere más fuerza a la hora de emplear el recorrido del resorte (reducción positiva del volumen de la cámara de aire = mayor índice de resorte y progresión final).
Cambiar el volumen de la cámara de aire puede resultar útil en los siguientes casos problemáticos:
Problema: El SAG está configurado correctamente, pero no puede utilizar todo el recorrido.
Solución: Retira los espaciadores ya instalados para aumentar el volumen.
Problema: Retira los espaciadores ya instalados para aumentar el volumen.
Solución: Instala espaciadores de volumen adicionales en la cámara de aire para reducir el volumen.
¿Has configurado tu suspensión delantera con nuestro tutorial y te gustaría una capacidad de respuesta aún mejor, menos peso sobre la bicicleta o conseguir un amortiguador más preciso? Con las siguientes piezas podrás sacarle aún más partido a tu amortiguación.
Tu horquilla solo podrá tener una suspensión suave si la limpias y mantienes de manera óptima con regularidad. Agua, esponjas o paños suaves son perfectos para su limpieza. Como mínimo, puedes tratar los montantes, los casquillos y los anillos limpiaparabrisas con un spray de suspensión. Simplemente, aplica una gota en cada pata de la horquilla y comprime unas cuantas veces. Lo mejor es eliminar después cualquier residuo con un paño suave.
Ponte en contacto con nuestro equipo de atención al cliente. Nuestros expertos te darán la respuesta que buscas y estarán encantados de ayudarle.
Sé el primero en enterarte de nuestras ofertas, noticias y tendencias: gratis y periódicamente en tu bandeja de entrada.