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Make Trails Better ¡Todo lo relacionado con el Cross Country y el Maratón!

Los ciclistas aficionados y atletas que circulan principalmente por las carreteras en verano lo saben desde hace tiempo. Se puede aumentar el rendimiento también fuera de la carretera. Y eso con una bicicleta de montaña de Cross Country. Principalmente las bicicletas MTB Cross Country rígidas, pero también cada vez más la doble suspensión permite recorrer rutas estrechas, pistas forestales y a veces con partes de carretera lo más rápido posible. Podemos distinguir entre XC Race y para la larga distancia la XC Maratón. Si quieres saber para qué son más adecuadas las MTB XC, haz clic aquí. » Leer más

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Cross country o maratón. ¿Rápido y agotador o lo llegar a la meta es lo único que importa?

Cualquiera que haya asistido a una competición de Cross Country como corredor o espectador sabe que los emocionantes duelos cara a cara, los finales de infarto y una montaña rusa de emociones no son extraños en una carrera de este tipo. En casi ninguna otra disciplina de MTB los deportistas están tan cerca unos de otros y luchan por los puestos, incluso cuando el recorrido no es más que barro. La razón de esto es el formato Olímpico, también llamado XC olímpico. Los aspectos más importantes del evento son:

  • El formato y la modalidad de la carrera
    • Salida masiva con grilla de salida. (para eventos importantes depende del ranking UCI)
    • Clasificación individual: cada uno lucha de forma individual
    • Número fijo de vueltas o un tiempo determinado, la longitud de una vuelta se sitúa entre 3 y 9 kilómetros.
    • La carrera termina realmente cuando el primer corredor cruza la línea de meta. Sin embargo, el resto de los corredores suelen continuar hasta el final por su propio bien.
    • La última vuelta es anunciada con una campana
    • Sobre todo, en la última vuelta hay esprints muy duros en las zonas llanas.
  • El circuito:
    • Circuitos rápidos, pero en los que el más mínimo error puede suponer la pérdida de la plaza. 
    • Subidas largas, donde la elección de la macha correcta juega un papel importante
    • Bajadas con gran pendiente a través del bosque o campos con partes con raíces y piedras.
    • Drops o caídas
    • No saltos construidos artificialmente
  • La clasificación se realiza por grupos de edad.
  • Existen boxes técnicos donde los ciclistas pueden paran para que los mecánicos puedan arreglar la bicicleta en tiempo récord.
Make Trails Better ¡Todo lo relacionado con el Cross Country y el Maratón!

El formato algo más largo, pero más popular entre los ciclistas aficionados del ciclismo de montaña es el Cross Country Maratón (También llamado XCM). Esta es similar una carrera de XC, pero más larga. La salida es masiva como en las carreras de XC. Sólo el número de participantes es mucho mayor, con más de 1.000 personas. Los recorridos son comparables a los recorridos de Cross Country y consisten en un circuito más largo o en un recorrido que va de punto A a B: menos efecto de "aprendizaje de vueltas" y más desafíos inesperados. Los maratones cortos tienen una longitud mínima de 40 km. Los maratones largos empiezan en 110 km y, en casos extremos, como el Trofeo Salzkammergut en los Alpes, llegan exactamente a 210,2 km y 7147 hm, verdaderas pruebas en las que lo único que cuenta es llegar. 

Los XC maratones se acercan mucho a las excursiones que se realizan en MTB, donde el propio camino es lo que importa. Si quieres hacer excursiones en bicicleta por bosques, por campos, fuera de la carretera, pero también quieres hacer algún que otro descenso sin mucha práctica, puedes sin duda, decantarte por una MTB XC. En carreteras no asfaltadas y senderos no demasiado exigentes, te beneficiarás enormemente de las características de rodadura, en su mayoría muy buenas, y convertirás tu potencia en propulsión de forma especialmente eficiente gracias a la construcción ligera y rígida. ¡Sólo hare una salida corta! Si montas una MTB XC en tus primeros recorridos por los senderos cerca de casa, probablemente puede que no cumplas esta promesa. A continuación, descubrirás qué características especiales tiene en términos de geometría, peso, transmisión y cockpit una bicicleta de montaña de XC.

¿Qué partes tiene una bicicleta de montaña XC?

Las características de una bicicleta de montaña XC

Las bicicletas de montaña de Cross Country modernas sobre todo deben ser ligeras, rápidas para acelerar y lo suficientemente estables para sobrevivir a lo que te encuentres por el camino, zonas técnicas y algunos saltos. Unas exigencias bastante altas para las bicis, algunas de las cuales pesan menos de 10 kg y sólo están equipadas con una horquilla de suspensión en la parte delantera. El componente central de toda bicicleta de montaña de Cross Country es el cuadro rígido (también conocido como cuadro Hardtail) sin suspensión. También se utilizan cuadros con suspensión trasera con poco recorrido (100 mm), en función de la ruta XC o Maratón, o como las Soft-Tail. Una nueva tendencia, sobre todo en el ámbito del ciclismo de montaña recreativo, son las bicicletas de descenso. Aquí Más.

Antes de entrar en los detalles de la construcción y los componentes de una MTB XC, queremos responder brevemente a la pregunta: "¿Necesito una XC de suspensión delantera o una XC de doble suspensión? Para ello, lo mejor es pensar en qué tipo de recorridos quieres hacer en tu bicicleta. Si quieres rodar principalmente por bosques y caminos de tierra o senderos llanos, una bicicleta con suspensión delantera o rígida es la mejor opción. Sin embargo, si planeas dominar muchos senderos naturales, es decir, senderos individuales con rocas, raíces y otros desafíos técnicos, una MTB de Cross Country con doble suspensión es la elección correcta.

Tanto si se trata de un modelo Hardtrail como de una de doble suspensión, generalmente se utilizan los siguientes materiales: Para principiantes, el aluminio ligero tiene una buena relación calidad precio. Y en la gama media y alta, el carbono garantiza unos pesos impresionantemente bajos, casi iguales a los de los cuadros de las bicicletas de carretera. Otra característica especial es que los cuadros de doble suspensión también suelen estar hechos completamente de carbono. La geometría del cuadro de las modernas bicicletas de XC permite una rápida aceleración, así como tracción y al mismo tiempo transmite más seguridad en los descensos. Esto es posible gracias a un ángulo de dirección más plano de aproximadamente 68 - 70 grados, que sin embargo no desplaza el peso del corredor demasiado hacia atrás en relación con el ángulo del sillín. El ángulo del sillín típico de las bicis es de unos 74 -75 grados y también contribuye a una posición de conducción central y equilibrada. Las vainas se han encogido para conseguir arranques rápidos y agilidad, y la distancia entre ejes ha crecido para ganar en suavidad. Para las bicicletas de XC de competición, el recorrido de la horquilla es de 100mm y, en combinación con el tubo superior menos inclinado, garantiza una posición de conducción más aerodinámica. Para garantizar que los cuadros de peso pluma sean rígidos y que puedan resistir todas las condiciones de los senderos, se realizan test de resistencia con cargas mediante simulaciones y pruebas de conducción. Para aumentar su rigidez, se utilizan cada vez más ejes pasantes en la rueda delantera y trasera.

Make Trails Better ¡Todo lo relacionado con el Cross Country y el Maratón!

Esto significa que se utilizan casi exclusivamente ruedas de 29". Gracias al carbono o al aluminio y a la posibilidad de utilizar cubiertas tubeless, se encuentran entre los tipos de rueda más ligeros que se utilizan en las MTB. El gran formato de las ruedas garantiza, por lo general, unas características de rodadura muy buenas y una marcha suave. Las cubiertas de MTB Cross Country utilizadas son más bien estrechas (los clásicos 2 - 2,25") y están diseñados para ofrecer la menor resistencia a la rodadura posible en términos de compuesto de goma y banda de rodadura. No encontrarás grandes tacos, sino muchos tacos pequeños repartidos por todo el ancho. Para que las cubiertas sean especialmente ligeras, se componen de capas de tejido muy fino (capas de carcasa) y suelen venir sin protección en los laterales. Las cubiertas ofrecen el mayor agarre en superficies secas y duras, donde no hay gravilla.

Las bicicletas de Cross Country rígidas sólo tienen suspensión delantera. Las llamadas horquillas de suspensión suelen ofrecer sólo 100 mm de recorrido, lo que suele ser suficiente en terrenos de Cross country cuando se ajustan correctamente. El recorrido limitado, combinado con el chasis de la horquilla más bien delgado permite que las horquillas sean muy ligeras. Algunos fabricantes también ofrecen horquillas con una sola pata, lo que mantiene el peso igual de bajo. Las horquillas de gama alta suelen poder bloquearse desde el manillar para no perder apenas potencia en las subidas. Las bicicletas de Touring doble suspensión también utilizan amortiguadores traseros ligeros con muelles de aire de 100mm. La configuración básica de estos amortiguadores es bastante ajustada para lograr la máxima eficacia.  Sin embargo, si es necesario, también pueden aflojarse completamente.
En el sector de la transmisión, los cambios con 1x11 o 12 velocidades y los cassettes de amplia gama (por ejemplo, de 10 a 50 dientes) dominan el panorama también en el MTB Cross Country. Se consideran muy fiables y ofrecen la relación de transmisión adecuada para todas las necesidades. Si quieres ir más allá en términos de velocidad y precisión de cambio, y no te importa el gasto, deberías elegir una bicicleta con cambio eléctrico. 

Como en la pendiente en el Cross Country no es tan acentuada, los frenos no se centran en la potencia bruta de frenado, sino en la mejor relación posible entre potencia de frenado necesaria y peso. Para ello, se utilizan frenos de disco de 2 pistones delante y detrás, y a menudo sólo rotores de discos de freno de 140 o 160 mm.

Los Cockpits están diseñados para la aerodinámica y el control, con potencias con inclinación y manillares planos son el estándar. El manillar permite gracias a la anchura de 700 - 740 mm un mayor control. La herencia que dejan las bicis de carretera también se manifiesta a menudo en la zona del sillín, en forma de sillines poco acolchados pero muy ligeros. Aquí encontrarás consejos para sentarte más cómodamente y acelerar al mismo tiempo.

Bicicletas de Descenso. Las nuevas XC de alto vuelo

¿La bicicleta de descenso una breve tendencia o una nueva categoría que encarna el futuro del Cross Country en MTB? Se supone que las bicicletas de descenso cierran la brecha entre las bicicletas de Cross Country y las de Trail con 120 mm de recorrido delantero y trasero. En términos de construcción, materiales y características, a primera vista son muy similares a las bicicletas de XC y Maratón. Si se observa el desarrollo, esto no es sorprendente, ya que los primeros modelos se basaron en gran medida en el ADN del Cross Country. Sin embargo, hoy en día se basan en sus propias plataformas en cuanto a la geometría del cuadro y la tecnología del triángulo trasero, por ejemplo, el ángulo de dirección y el ángulo del sillín se adaptan específicamente al recorrido adicional de la suspensión. Otros ajustes de los amortiguadores y una cinemática modificada, por ejemplo, a través del basculante, hacen el resto.

El resultado: en los tramos de bajada más exigentes proporcionan más seguridad gracias a las reservas de suspensión y en los terrenos más llanos invitan a jugar y hacer trucos. Además, las bicicletas suelen estar equipadas con una tija de sillín ajustable en altura: baja la tija o el sillín, mueve el trasero hacia atrás y que empieza la diversión. Para garantizar que se obtiene el mayor potencial de rendimiento y que no se pincha nada durante los saltos, el volumen y la anchura de la cubierta también han aumentado. Además, se suelen utilizar cubiertas con tacos más grandes. Con un peso de alrededor de 12 kg, las MTB de descenso son igual de ligeras que las de XC, lo que se nota especialmente en las subidas y en los cortos sprints intermedios. En relación con la duración del recorrido completo, también se ahorra una valiosa energía. Si una bicicleta de Trail All Mountain parece demasiado grande para el bosque que tenemos cerca, para hacer senderos con la familia, una bicicleta de descenso puede ser una alternativa real. Y los ciclistas de montaña XC, que no se preocupan por la cima de montaña en sus rutas de referencia, seguirán encantados con la facilidad en las subidas e incluso podrán recuperar segundos en las bajadas gracias a las reservas de suspensión en las llanuras. Consejo 💡: ¡Compra un segundo juego de cubiertas de XC / maratón para tu bicicleta de Descenso y estarás listo para el maratón a la carta!

Bicicletas eléctricas Cross Country ¡Incluso más rápido en la meta!

Tú y tus compañeros lo dais todo en la subida, mientras ya sientes tu pulso y oyes la respiración de tus compañeros. Pero, de repente, un corredor de Cross pasa por delante de ti a una velocidad increíble. Os miráis unos a otros y se inicia una discusión: "¿Era una bicicleta eléctrica Cross?", "Está bien para los mayores, pero los más jóvenes deberían ir con su propia fuerza".

Pero ¿qué hay de cierto ahora en cuanto a las bicicletas eléctricas de Cross Country? Una cosa es cierta, muchas bicicletas eléctricas de montaña son para principiantes Hardtails con geometría y rendimiento similares a las MTB de XC. Además, hay una potencia de apoyo permanente de 250 vatios a lo largo de unos 50 km, hasta un máximo de 25 km/h. Esto hace que estas ebikes sean ideales para el Cross Country, para recorridos cortos y no demasiado exigentes y para ciclistas con un presupuesto más bien reducido que quieran iniciarse en el ciclismo de montaña XC. Las bicicletas eléctricas de Cross Country también son interesantes para las personas mayores que quieren experimentar la libertad de la bicicleta de montaña en los senderos naturales a pesar de no estar ya tan en forma.

¿Qué ropa y equipo de MTB necesito para el Cross Country?

Dado que el Cross Country es la categoría superior del ciclismo de montaña en términos de rendimiento, la ropa y el equipo también están orientados al máximo rendimiento y son muy similares a los de los ciclistas de carretera. Los ciclistas de montaña de XC suelen llevar ropa ajustada (aerodinámica) que consiste en un maillot y un culotte con tirantes y badana. En los pies, se utilizan zapatillas de MTB XC especialmente elegantes y bien ventiladas, con una suela rígida y, por supuesto, compatibles con los pedales de clips, para una óptima transferencia de potencia. Son menos adecuadas para caminar que, por ejemplo, las zapatillas de Trail o Enduro. Para proteger tus ojos, también debes usar gafas de ciclismo cuando practiques ciclismo de montaña XC. Protegen los ojos de la sequedad debida al viento o al frío, de los rayos UV, del polvo, de la suciedad y de los cuerpos extraños. En los días soleados también es aconsejable llevar gafas con cristales oscuros.  En cuanto a las manos, usa guantes sin dedos en el Cross para una buena ventilación, que permiten un mayor agarre y amortiguación de las vibraciones. Los ciclistas de montaña de Cross saben que necesitan una protección extra en la cabeza. Y como los cascos de XC son muy diferentes a los de otras disciplinas de MTB, les hemos dedicado un capítulo entero.

Make Trails Better ¡Todo lo relacionado con el Cross Country y el Maratón!

Ventilación óptima y ligeros. Cascos de Cross Country

Ningún otro sector del MTB está tan centrado en la potencia como el XC. Con una potencia máxima en las subidas de hasta 1.500 vatios, mantener la cabeza protegida es lo más importante. Pero incluso con la mezcla de tramos rápidos y tramos con dificultades añadidas, no hay que descuidar la seguridad. Atrás quedaron los días de los pasamontañas. Un casco adecuado para la competición consiste en un casco semi integral: menos de 300 g no es raro hoy en día. Además, también combinan una ventilación de primera clase con un diseño aerodinámico. A pesar de su diseño más bien elegante, se esconden protecciones contra impactos de última generación, como el MIPS, y sistemas de retención que suelen poder ajustarse individualmente a la forma de la cabeza. La visera tiende a ser más pequeña o se omite por completo para ahorrar peso en los modelos de competición.

 

Componentes de MTB para más rendimiento y comodidad

Crees que tu bici de XC o Maratón ya es ligera y sientes con cada giro lo mucho que avanza. Pero, sin duda, ¡todavía hay algo que hacer! Esto es posible porque el desarrollo de materiales y tecnologías sigue avanzando.

Hoy en día, un juego de ruedas XC moderno es ligero y ancho. Las horquillas XC avanzadas ofrecen una buena capacidad de respuesta, con un peso reducido y, sin embargo, buenos valores de rigidez. Ergonómicamente, también han cambiado muchas cosas. Los sillines superligeros ofrecen el máximo confort con un peso de unos 150 g gracias a los recortes en el centro y a los sistemas de amortiguación parcialmente especiales. Para tener una buena visión general, hemos enumerado las opciones de ajuste más importantes en la XC MTB para ti:

  • Ruedas y cubiertas: haz clic aquí para saber más del tema
  • Pedales
    • El estándar en el XC es un par de pedales automáticos que permiten una entrega de potencia particularmente eficiente debido a la conexión entre la zapatilla y el pedal, lo que se nota especialmente en la montaña. Los modelos extra ligeros tienen ejes de titanio y pesan menos de 200 g por par.
  • Horquilla de suspensión y amortiguador
    • Las piezas de suspensión de gama media y alta para XC son mucho más ligeras y, al mismo tiempo, cuentan con sistemas de amortiguación más ajustables en comparación con los modelos básicos. Permiten ajustar la suspensión de manera que quede ajustada en el recorrido cuando se está en pleno movimiento, por ejemplo, en la montaña, y la libera rápidamente y casi por completo cuando se va cuesta abajo.
  • Manillar y potencia
    • La longitud, la anchura y el ángulo del manillar y de la potencia deben estar en consonancia con el ciclista y el estilo de conducción. Una vez encontradas las piezas con las propiedades adecuadas, queda la cuestión del material: una aleación de aluminio de mayor calidad, por ejemplo 7075, es asequible y suele seguir siendo ligera. Sin embargo, los manillares, los conjuntos de manillar y potencia de carbono consiguen pesos aún más bajos y una rigidez superior.
  • Cambios y transmisión: ¡sigue leyendo aquí!
  • Bielas
    • Otro componente importante de las bicicletas de Cross Country son las bielas. Aquí la tendencia es también hacia modelos ligeros de aluminio fresado o bielas de carbono con brazos huecos. Muchos fabricantes también ofrecen la posibilidad de comprar una biela con medidor de potencia. De este modo, puedes controlar el desarrollo de tu potencia durante el entrenamiento y entrenar de forma más específica.
  • Tija del sillín
    • Además de los modelos extra ligeros de aluminio y carbono, muchos ciclistas de XC también están interesados en una tija de sillín regulable en altura. Así, podrás bajar el sillín en las bajadas y, por tanto, conducir la bicicleta con mucha más agilidad.
  • Puños y sillín
    • Incluso la mejor bicicleta no sirve de nada si los puntos de contacto no se adaptan a la anatomía del corredor. Un par de puños ajustados gracias al dispositivo antitorsión, con más amortiguación, un diámetro más adecuado y un material cómodo pueden hacer maravillas. La forma del sillín también debe adaptarse a ti, porque incluso un sillín lo más alineado posible puede no adaptarse a tu cuerpo.  Para probar nuevos modelos es importante que midas previamente tu tuberosidad isquiática o hueso de la cadera o la hagas medir en una tienda especializada.
  • Frenos: aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre los frenos.

Inmejorable ¡Ruedas ligeras de XC con las cubiertas más rápidas de MTB!

Cambiar las ruedas y las cubiertas es la forma más eficaz de dar un impulso decente al rendimiento de tu bicicleta de XC, probablemente ya ágil. Las mejoras de las ruedas de MTB de 29" suelen ser significativamente más ligeras o tienen una masa giratoria menor. Esto se consigue básicamente con llantas de 29" más ligeras y también con menos radios, por ejemplo, delante 24 y detrás 28. Gracias a la norma Boost para bujes y ejes pasantes y a los materiales innovadores, todavía es posible construir ruedas rígidas y estables en pista. Para juegos de ruedas asequibles, se utilizan llantas de aluminio para este fin. Pero cuando se trata de reducir la masa giratoria al mínimo, no se puede evitar el oro negro llamado carbono. En cuanto a la compatibilidad de las cubiertas, también ofrecen algo único en el sector del MTB, a saber, la posibilidad de utilizar cubiertas tubeless en lugar de cubiertas rígidas o plegables en competición. Un juego de ruedas de carbono completo para Cross Country puede pesar sólo 1200 g (sin cubiertas) a pesar de tener una llanta ancha. En cuanto a la anchura de la llanta (anchura interior de la llanta), en las ruedas Cross Country encontrarás principalmente llantas de 25 a 30 mm para el reequipamiento. Los modelos más estrechos son más propensos a ser utilizados por corredores experimentados. Las versiones más anchas permiten un mayor confort en combinación con cubiertas más voluminosas, son más indulgentes con los errores de conducción y proporcionan más tracción en las subidas, pero también un poco más de resistencia a la rodadura.

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Hablando de ello, la eficiencia de rodadura depende, por supuesto, principalmente de las cubiertas utilizadas. Sin embargo, las cubiertas especiales de MTB XC en los diseños adecuados consiguen reducirlo al mínimo. Se ahorra mucha masa externa (aprox. 200 g) si se utilizan cubiertas con núcleo plegable en lugar de cubiertas rígidas. Si ya utilizas este tipo de cubierta, una banda de rodadura no demasiado gruesa y un compuesto de goma optimizado para la velocidad tendrán un efecto positivo en la propulsión. Otra medida cada vez más popular es la conversión a tubeless. Muchas de las ruedas usadas y casi todas las nuevas están homologadas por los fabricantes como tubeless-ready. Ahora sólo tienes que comprobar si tus cubiertas son compatibles o comprar unas nuevas y un kit tubeless si es necesario. En el camino, el tubeless reduce la resistencia a la rodadura gracias a una menor flexión, disminuye la probabilidad de pinchazos, y permite bajar la presión de aire para mayor comodidad. Gracias a estas ventajas, la anchura de las cubiertas también ha aumentado un poco, por lo que ahora también se utilizan cubiertas de hasta 2,4" de ancho en el sector de XC y descenso.

Mejoras en los cambios y en la trasmisión: cambiar de marcha como los profesionales

Las transmisiones de 1x11 y 12 velocidades son el nuevo estándar, gracias a una mayor gama de marchas y una menor susceptibilidad a las interferencias. Y sin duda, todos los grupos de cambio modernos de los principales fabricantes cambian de marcha sin problemas. Pero ¿qué pasa con la velocidad y la precisión de los cambios, el peso, la durabilidad y el ratio de transmisión? Clic, clic, clic: el cambio es suave, preciso y rápido, especialmente en los grupos de gama media y alta. Esto se debe a unos cassettes mejor optimizados, a unas tolerancias de fabricación más ajustadas en el cambio trasero, así como en la manivela de cambio, y sobre todo a los mejores cables Bowden. Pero los ciclistas de montaña experimentados de XC y maratón saben que incluso el mejor grupo mecánico acabará rompiéndose en condiciones de humedad y barro. Con un sistema de cambio electrónico de alta gama, estos problemas son cosa del pasado. Los servomotores, controlados por cable o radio, y un sofisticado sistema de sensores garantizan una precisión y una velocidad de cambio incomparables. También en la báscula, los mejores componentes de cambio y transmisión pueden garantizar una dieta relámpago. Y puedes construir una bicicleta de competición que rivalice con las de los profesionales con hasta 400g menos.

Si se observa más de cerca, también son los detalles los que le dan verdaderas ventajas con un cambio de mayor calidad: Piezas de carbono en las manetas y en la jaula del desviador, rodamientos cerámicos de funcionamiento suave, pasos de marchas más ajustados, un piñón de 10 velocidades y rulinas de cambio más grandes para una menor pérdida de energía. En general, cuanto mayor es la calidad de las piezas de la transmisión, mayor es la durabilidad, gracias a mejores aleaciones y compuestos de materiales. El nuevo sistema de transmisión es demasiado caro, no hay problema. También puedes cambiar un cassette más ligero, cadena o un plato o mejorar solo la jaula del cambio trasero.

El equilibrio óptimo entre la potencia de frenado y el bajo peso

Con un juego de frenos nuevo, puede conseguir más potencia de frenado, menos peso y mejor capacidad de ajuste. Los frenos de disco de con pistones de alta calidad para XC se basan en pinzas y manetas ligeras de aluminio, aunque también son posibles las manetas de carbono. Los modelos superiores también utilizan pernos de titanio ultraligeros. Además, los discos de freno de varias piezas con araña de aluminio y anillo de fricción de acero permiten reducir aún más el peso. Los frenos desarrollan una potencia de frenado fiable gracias a unos pistones mejor sellados, unos conductos con menos dilatación, unos pistones más grandes y unos compuestos de pastillas de freno orgánicos o metálicos optimizados. Las manetas de freno de los actuales frenos de disco XC incorporan de serie un ajuste de la anchura de la empuñadura y, en ocasiones, también un ajuste del punto de presión.

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