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Cross Country y Maratón - ¡Bicicletas, Componentes, Ropa y Zapatillas!
El rendimiento fuera del asfalto puede mejorarse con una bicicleta de Cross Country; lo saben tanto los ciclistas aficionados como los profesionales que hacen suyas las carreteras en verano. En esencia, las bicis MTB Cross Country permiten el recorrido de rutas estrechas y pistas forestales a gran velocidad, da igual que sean rígidas o de suspensión doble. Además, entre ellas podemos distinguir entre las XC Race y las bicis de larga distancia: las XC Maratón. Para entender cuál de ellas te conviene más, sigue leyendo.
Leer más¿Cross country o maratón? ¿Corto y limpio o lo principal es llegar?
Cualquiera que haya asistido a una carrera de campo a través como atleta o espectador sabe que en ellas abundan los emocionantes duelos cara a cara, los finales de infarto y una montaña rusa de emociones. En casi ninguna otra disciplina MTB los perseguidores están tan cerca unos de otros y luchan por los primeros puestos, incluso cuando el recorrido no es más que un barrizal. El formato o modalidad de carrera olímpica es el responsable, el hecho de que carácter del recorrido y las condiciones en las que se celebran las carreras XC sigan el modelo olímpico (XCO).
A continuación, los datos más importantes sobre este clásico.
- Formato y modalidad de la carrera:
- Inicio en masa con parrilla de salida (habitual en las grandes carreras y en función de los éxitos de las etapas anteriores).
- Clasificación individual: cada uno lucha por sí mismo
- Se corre un número fijo de vueltas o un tiempo determinado más una vuelta final, con una longitud de vuelta que oscila entre 3 y 9 kilómetros.
- Para los ciclistas doblados, la carrera termina cuando el primer corredor cruza la línea de meta. Los pilotos aficionados, sin embargo, a menudo continúan hasta el final por ganas de superarse.
- La última vuelta se anuncia con una campana.
- Especialmente en la última vuelta, hay esprints feroces en superficie llana.
- El recorrido:
- Circuitos rápidos en los que la carrera suele ser incluso más rápida tras cada vuelta, pero en los que el más mínimo error puede suponer la pérdida del puesto.
- Subidas largas y tramos cortos, muy definidos, en los que la elección de la marcha adecuada es crucial.
- Descensos empinados por caminos dentro de bosques y praderas, pero también tramos empinados y técnicos con caminos de raíces y piedras, dependiendo de las características del recorrido.
- Estos a veces se intercalan con cortes en el camino de escalón alto
- Buscarás en vano saltos construidos artificialmente.
- La clasificación se realiza por categorías de edad
- Gracias a las posibles y a menudo necesarias paradas en boxes, los ciclistas técnicos también tienen mucho trabajo durante la carrera.

El ciclismo de montaña a campo a través tiene en el maratón XC (XCM) una modalidad popular, y algo más larga, entre los aficionados a los maratones sobre bici. Consisten en una carrera XC de larga distancia abierta a todo tipo de ciclistas. La salida se da en un campo, como en las carreras XC, siendo la única diferencia el número de participantes, mucho mayor, incluso superando el millar de ciclistas. Los recorridos son comparables a los de campo a través y consisten en: un circuito de mayor extensión o un recorrido que va del punto A al B. En consecuencia, hay menos efecto “vuelta de aprendizaje" y más retos inesperados. Por lo general, los maratones cortos tienen una longitud mínima de 40 km; en cambio, los maratones largos comienzan en 110 km y, en casos extremos, como el Trofeo Salzkammergut alpino, llegan exactamente a los 210,2 km y 7147 hm. Se pueden considerar auténticas pruebas en las que lo único que cuenta es alcanzar la meta, en las que tienes que ir a tu ritmo y pedalear con constancia.
Los maratones XC habituales se parecen a muchas excursiones en BTT por las regiones rurales del centro de Alemania, donde el camino es la meta. Una MTB XC es la mejor elección para cualquiera que quiera llevar su bicicleta por recorridos boscosos, a través de campos, fuera de carretera o con ocasionales entradas a esta, pero que también se interese por algún que otro descenso moderado sin mucha práctica previa. En caminos sin asfaltar y senderos poco exigentes, te beneficiarás enormemente de sus características de rodada, que suelen ser excelentes, y convertirás tu potencia en propulsión eficaz gracias a su construcción ligera y rígida. “¡Solo pedalearé un ratito!”, prometerás las primeras veces que salgas de casa con estas bicicletas; más adelante, quizá te cueste algo más cumplir con la promesa. Al margen de esto, ¿cómo se construye una bicicleta MTB XC? A continuación descubrirás qué características especiales tiene en términos de geometría, chasis, peso, transmisión y cockpit.
¿Cómo se construye una BTT de XC o de maratón?

Las bicicletas de montaña de cross-country modernas deben ser, ante todo, ligeras, de respuesta rápida y, sin embargo, lo suficientemente estables como para sobrevivir a pasajes moderadamente técnicos y a pequeños incidentes en los senderos. Unas exigencias bastante elevadas para las bicis, algunas de las cuales pesan menos de 10 kg y solo están equipadas con una horquilla de suspensión delantera. El componente central de toda bicicleta de montaña de cross-country es el cuadro rígido, que a menudo carece de suspensión. También se utilizan cuadros con suspensión limitada (100 mm), en función de si la ruta es XC o maratón, o si las empleas como bicicletas de turismo especialmente ligeras. Las bicicletas de descenso son una nueva tendencia, especialmente en el ámbito del ciclismo de montaña recreativo.
Antes de entrar en los detalles de la construcción y los componentes de una MTB XC, nos gustaría responder brevemente a la pregunta: ¿Necesito una XC Fully o una XC Hardtail? Lo mejor es pensar para qué tipo de recorridos BTT quieres utilizar la bicicleta. Si quieres circular principalmente por pistas forestales y de tierra o por senderos llanos, una bicicleta rígida es la mejor opción. Sin embargo, si planeas hacer muchos senderos naturales, es decir, senderos individuales con rocas, raíces y otros desafíos técnicos, entonces una MTB de cross country con suspensión total es la elección más adecuada.
Ya sean rígidas o integrales, generalmente se utilizan los siguientes materiales: en la gama básica, aluminio ligero para una buena relación calidad-precio; y en la gama media y alta, el carbono garantiza una reducción de peso impresionante, casi igual a la de los cuadros de las bicicletas de carretera. Otra particularidad es que las fullys también suelen estar fabricadas íntegramente en carbono. La geometría del cuadro de las bicicletas de XC modernas permite una aceleración rápida, así como tracción y, al mismo tiempo, transmite más seguridad en los descensos. Esto se debe a un ángulo de dirección más plano, de aprox. 68 - 70 grados que, sin embargo, no desplaza de forma llamativa el peso del piloto hacia atrás junto con el ángulo del asiento. El ángulo de asiento típico de las bicis es de unos 74 - 75 grados y también contribuye a una posición de conducción central y equilibrada. Las vainas se han encogido para agilizar las salidas y la distancia entre ejes ha crecido para una mayor suavidad en marcha. Para las bicicletas de carreras XC, la parte delantera es muy baja, con 100 mm de recorrido y, en combinación con el tubo superior menos inclinado, garantiza una posición de conducción aerodinámica. Para conseguir que los cuadros de peso pluma sean, no obstante, rígidos y puedan soportar todas las pruebas de trail, se diseñan para soportar cargas mediante elaboradas simulaciones y pruebas de conducción. Para otorgarles mayor rigidez, cada vez se utilizan más ejes pasantes en las ruedas delanteras y traseras.

De ahí que se utilicen casi exclusivamente ruedas de 29". Gracias al carbono o al aluminio y a la posibilidad de utilizar neumáticos tubulares, se encuentran entre los tipos de rueda más ligeros utilizados en las BTT. En general, el gran formato de las ruedas garantiza unas características de rodadura muy buenas y una marcha suave. La maniobrabilidad es menos prioritaria. Las cubiertas MTB Cross Country que se emplean son más bien estrechos (clásicos 2 - 2,25") para adaptarse a las ruedas y están diseñadas para ofrecer la menor resistencia posible a la rodadura en términos de compuesto de caucho y banda de rodadura. No encontrarás grandes tacos, sino muchos tacos pequeños repartidos por toda la anchura. Para que las cubiertas sean especialmente ligeras, están compuestas de capas de tejido muy fino (capas de carcasa) y suelen venir sin protección adicional en los flancos. Las cubiertas ofrecen el máximo agarre en superficies secas y duras con poca o ninguna suciedad.
Los XC hardtails solo tienen suspensión en la rueda delantera. Las llamadas horquillas de suspensión suelen ofrecer 100 mm de recorrido, lo que suele ser suficiente en circuitos de cross-country cuando se ajustan correctamente. El recorrido limitado, combinado con el chasis de la horquilla más bien delgado (montantes y fundición), permite que las horquillas sean muy ligeras. Algunos fabricantes también ofrecen horquillas con una sola pata de horquilla, lo que mantiene el peso igual de bajo. Las horquillas de mayor calidad se pueden bloquear desde el manillar para no perder apenas potencia cuesta arriba. Las bicicletas de turismo XC con suspensión total también utilizan amortiguadores traseros especialmente ligeros con muelles neumáticos de 100 mm. La configuración básica de estos amortiguadores es bastante ajustada para lograr una máxima eficacia. Sin embargo, si es necesario, también pueden aflojarse por completo.
En el sector del cambio, los desviadores con 1x11 o 12 marchas y los cassettes de amplia gama (por ejemplo, de 10 a 50 dientes) también dominan el panorama del MTB Cross Country. Se consideran muy fiables y ofrecen una transmisión adecuada para todas las necesidades. Si quieres ir un paso más allá en cuanto a velocidad y precisión de cambio, sin reparar en gastos, debes elegir una bicicleta con cambio eléctrico.
Dado que los descensos y pendientes en campo a través tienden a ser moderados y la zona de uso propuesta es poco sinuosa, los frenos se centran menos en la potencia bruta de frenado o la estabilidad y más en la mejor relación posible entre la potencia de frenado necesaria y la masa. Por ello, se utilizan de serie frenos de disco de 2 pistones delante y detrás y, a menudo, solo discos de freno de 140 o 160 mm.
Los cockpits están diseñados para ofrecer aerodinámica y control -así es, aerodinámica-, las potencias de ángulo negativo y los manillares planos son el estándar. El manillar, gracias a su anchura de 700 - 740 mm, permite no obstante una buena relación de palanca y mucho control. Los genes de las bicis de carretera también están presentes en la zona del asiento, en forma de sillas poco acolchadas pero muy ligeras. A continuación, encontrarás consejos para sentarte cómodamente y acelerar más rápido al mismo tiempo.
Bicicletas de descenso - Las nuevas XC de altos vuelos
¿Es el down-country una moda pasajera o una nueva categoría que encarna el futuro del cross country? Se supone que las bicicletas de descenso cierran la brecha entre las de cross-country y las de trail con 120 mm de recorrido delantero y trasero, mayor absorción y una respuesta más fina. En términos de construcción, materiales y equipamiento, a primera vista son muy similares a las bicicletas de XC y maratón. No sorprende si te fijas en el desarrollo, porque los primeros modelos se basaron en gran medida en el ADN del Cross Country. Hoy en día, sin embargo, siguen unas líneas propias en términos de geometría del cuadro y tecnología del triángulo trasero; por ejemplo, el ángulo de dirección y el ángulo del asiento están especialmente adaptados al recorrido extra de la suspensión. Otros ajustes del amortiguador y una cinemática modificada logran que las bajadas parezcan lobos disfrazados de corderos.
El resultado: en los tramos de descenso más exigentes, proporcionan más seguridad gracias a sus reservas de suspensión y, en terrenos más llanos, invitan a jugar y a hacer piruetas. Además, las bicicletas suelen estar equipadas con una tija de sillín regulable en altura: baja la tija o el sillín, mueve el trasero hacia atrás y que empiece la diversión. Para garantizar el mayor potencial de rendimiento de la geometría y el chasis sobre el terreno y que nada se pinche durante los saltos, también han aumentado el volumen y la anchura de los neumáticos. Además, suelen utilizarse neumáticos con tacos más grandes o neumáticos delanteros y traseros tuneados. Con un peso de unos 12 kg, las MTB de descenso son igual de ligeras que las de XC, lo que se nota especialmente en las subidas y en los cortos esprints intermedios. A lo largo de todo el recorrido, también ahorrarás una valiosa energía. Si una bicicleta de trail/all-mountain te parece demasiado grande para los bosques de tu zona, los senderos de uso familiar o las laderas montañosas, una bicicleta de descenso puede ser la alternativa. Y los ciclistas de montaña XC más seguros con su conducción seguirán encantados con la facilidad que estas bicis proporcionan en las subidas e incluso podrán recuperar segundos en las bajadas gracias a las reservas de suspensión.
Consejo 💡: ¡Compra un juego de cubiertas XC/maratón para tu bicicleta DC y estarás listo para rendir al máximo!
Cross Country E-Bikes - ¡Hacia la meta, aún más rápido!
Imagina que tú y tus compañeros de salidas lo estáis dando todo en una subida, hasta el punto de sentir tu pulso y oír la respiración de tus colegas en cada pedalada. De súbito, un corredor de cross pasa por delante de vosotros a una velocidad increíble. Os miráis unos a otros y comienza la discusión: "¿Era una bici eléctrica de cross?" o "está genial para los ciclistas veteranos, pero los más jóvenes deberían recurrir a sus propios esfuerzos".
Pero, ¿qué hay de cierto en las prestaciones de bicicletas eléctricas de cross? Muchas bicicletas de montaña eléctricas básicas son bicicletas rígidas con una geometría y unas prestaciones similares a las de las MTB de XC. Además, tienen una potencia de apoyo continuo de 250 vatios en una distancia de aproximadamente 50 km; hasta un máximo de 25 km/h. Esto hace que estas e-bikes sean ideales para el uso campo a través. También las vuelve ideales para recorridos cortos por senderos poco exigentes y para ciclistas con un presupuesto más bien reducido que quieran iniciarse en el ciclismo de montaña XC. Las bicicletas eléctricas de cross-country también son interesantes para las personas mayores que quieren experimentar la libertad de la bicicleta de montaña por senderos naturales a pesar de estar menos en forma.
¿Qué ropa y equipamiento de BTT necesito para el cross country?
Dado que el cross country es una categoría superior del ciclismo de montaña en términos de rendimiento, la ropa y el equipamiento también están orientados a sacar el mejor partido y se asemejan a las prendas y accesorios de los ciclistas de carretera. Los ciclistas de montaña de XC suelen llevar ropa ajustada (aerodinámica) consistente en un maillot y un culotte con tirantes, así como acolchado en el asiento. En los pies, se utilizan zapatillas de MTB XC que destacan por su elegancia y ventilación, con suela rígida y, por supuesto, que sean compatibles con el clic de la cala para que la transferencia de la potencia sea óptima. En cambio, son menos adecuadas para caminar que, por ejemplo, el calzado de trail o enduro.
Para proteger tus ojos, también debes llevar gafas de ciclismo cuando practiques ciclismo de montaña XC. Protegen los ojos de la sequedad derivada del viento o el frío, de los rayos UV, el polvo, la suciedad y los cuerpos extraños. En los días soleados también es aconsejable llevar gafas tintadas o incluso gafas deportivas fotocromáticas. En las manos, usa guantes de cross-country sin dedos para una buena ventilación y que permitan un mayor agarre y amortiguación de las vibraciones. Todo el mundo conoce el dicho: la presión que no está en tu cabeza se concentra en las piernas. El problema es que los ciclistas de cross-country llevan tanta carga en las piernas que es absolutamente necesario que dejen algo para la cabeza. Y como los cascos de XC son muy diferentes de los de otras disciplinas de MTB, les hemos dedicado una sección entera.

Ventilación óptima y peso reducido - Cascos Cross Country
Ningún otro sector del MTB se centra tanto en la potencia como el XC. Con una potencia máxima en las subidas de hasta 1.500 vatios, mantener la cabeza fría es lo más importante. Pero incluso ante una mezcla de tramos rápidos y técnicos, no hay que descuidar la seguridad. Atrás quedaron los días de los cascos insuficientes. Un casco de XC diseñado para competir consiste en una construcción ligera de media calota y menos de 300 g. Además, estos pesos pluma también combinan una ventilación de primera clase con un diseño aerodinámico. Las formas elegantes esconden una protección contra impactos de última generación, como el MIPS, y sistemas de sujeción que, por lo general, pueden ajustarse individualmente a la forma de la cabeza. Por motivos de peso, la visera tiende a ser más pequeña o se omite por completo en los modelos de competición.
Accesorios de MTB para mayor rendimiento y comodidad
Aunque pienses que tu bicicleta de XC o maratón ya es lo suficientemente ligera, ese rendimiento aún se puede mejorar debido a que el desarrollo de materiales y tecnologías avanza constantemente.
Hoy en día, un juego de ruedas XC moderno es ligero y ancho. Las horquillas XC avanzadas ofrecen una buena capacidad de respuesta, poco peso y buenos valores de rigidez. Desde el punto de vista ergonómico, también han cambiado muchas cosas. Los sillines superligeros ofrecen un confort superior con tan solo 150 g de peso, en parte, gracias a los recortes en el centro y a los sistemas de amortiguación especiales. Aunque el centro de la dirección también está determinado por una construcción ligera, ergonómicamente está más orientado al piloto gracias a las geometrías revisadas del manillar y la potencia. Y se nota. Para ofrecerle una buena visión general, hemos enumerado las opciones de ajuste más importantes para las MTB XC:
- Ruedas y neumáticos - Haz clic aquí para ir al tema.
- Pedales
- El estándar en XC, un par de pedales automáticos, permite una entrega de potencia especialmente eficaz gracias a la conexión entre la zapatilla y el pedal, lo que se nota especialmente en la montaña. Los modelos extraligeros tienen ejes de titanio y pesan menos de 200 g el par.
- Horquilla de suspensión y amortiguadores
- Las suspensiones XC de gama media y alta son mucho más ligeras y, al mismo tiempo, disponen de sistemas de amortiguación más ajustables que los modelos básicos. Con ellos puede regular la suspensión de modo que quede fija al estar sentado y que se balancee, por ejemplo, en la montaña. En descensos, podrás liberarla rápidamente y casi por completo.
- Manillar y potencia
- La longitud, la anchura y el ángulo del manillar y la potencia deben adaptarse al ciclista y a su estilo de conducción. Una vez encontradas las piezas con las propiedades adecuadas, queda la cuestión del material: una aleación de aluminio de mayor calidad, por ejemplo, 7075, es asequible y mantiene la ligereza. Sin embargo, los manillares de CFRP o las unidades manillar-potencia de carbono son una alternativa satisfactoria. Consiguen pesos aún más bajos y una rigidez superior.
- Marcha y conducción - ¡Sigue leyendo!
- Biela
- La biela es otro componente importante en las bicicletas de cross. En este caso, la tendencia también se orienta hacia modelos ligeros de aluminio fresado o bielas de carbono con brazos huecos. Para los caballos de carreras del ciclismo de montaña, muchos fabricantes también ofrecen la opción de comprar una biela con medidor de potencia o de instalar uno a posteriori. De este modo, podrás controlar la evolución de tu rendimiento durante el entrenamiento y entrenar de forma más específica.
- Tija de sillín
- Además de los modelos ultraligeros de aluminio y carbono, muchos ciclistas de XC también están interesados en una tija telescópica de altura regulable. De este modo, podrás bajar el sillín en los descensos y conducir con mayor agilidad.
- Puños y sillín
- Incluso la mejor bicicleta no sirve de nada si los puntos de contacto no se adaptan a la anatomía del ciclista. Un par de puños con un ajuste más firme gracias a la protección antitorsión, más amortiguación, un diámetro más adecuado y un material cómodo pueden hacer maravillas. La forma de la silla también tiene que adaptarse a tus necesidades, porque incluso una silla que esté bien alineada puede no convencerte. Para probar nuevos modelos, es importante medir previamente la tuberosidad isquiática o hacer que te la midan en una tienda especializada.
- Frenos - ¡Aquí encontrarás todo lo interesante sobre el tema!
Insuperable - ¡Ruedas XC ligeras con los neumáticos MTB más rápidos!
Cambiar las ruedas y los neumáticos es la forma más eficaz de aumentar el rendimiento de una bicicleta XC que ya sea ágil. Las mejoras de las ruedas MTB de 29" suelen ser significativamente más ligeras o tener una masa giratoria menor. En principio, esto se consigue con llantas de 29" livianas y también con menos radios, por ejemplo, 24 delante y 28 detrás. Gracias a la norma Boost para bujes y ejes pasantes y a los materiales más innovadores del mercado, sigue siendo posible fabricar ruedas rígidas y estables en pista. Por otra parte, en los juegos de ruedas de gama media y baja se utilizan llantas de aluminio. Pero cuando se trata de reducir la masa giratoria al mínimo, no hay nada mejor que el carbono: puro oro negro.
En términos de compatibilidad de cubiertas, el sector del MTB también ofrece algo único: la posibilidad de utilizar cubiertas tubulares en lugar de cubiertas con cámara de aire. ¿Qué significa? Que un juego de ruedas Cross Country de carbono completo puede pesar únicamente 1200 g (sin neumáticos) a pesar de la anchura de la llanta. En cuanto a dicha anchura de llanta (su anchura interior), en las ruedas Cross Country encontrarás principalmente llantas de 25 a 30 mm para el reequipamiento. Los modelos más estrechos suelen verse en ciclistas con experiencia técnica, así como en corredores. Las versiones más anchas, en combinación con cubiertas más grandes, permiten un confort superior, son más indulgentes con los errores de conducción y proporcionan más tracción en las subidas, pero también resisten un poco más a la rodadura.

Por supuesto, la eficiencia de rodadura depende principalmente de las cubiertas utilizadas. Sin embargo, las cubiertas especiales XC MTB, diseñadas específicamente, logran reducirlo al mínimo. Se ahorra mucha masa externa (aprox. 200 g) si se utilizan neumáticos con núcleo plegable en lugar de cubiertas. Si ya utilizas este tipo de cubierta, una banda de rodadura no demasiado gruesa y un compuesto de caucho optimizado para la velocidad tendrán un efecto positivo en la propulsión. Otra medida cada vez más popular es la conversión a tubeless. Muchas de las ruedas utilizadas y casi todas las ruedas nuevas están homologadas por los fabricantes como tubeless-ready. Ahora sólo tienes que comprobar si tus cubiertas son compatibles o comprar cubiertas tubeless nuevas de inmediato. En el sendero, el tubeless reduce la resistencia a la rodadura gracias a una menor flexión, disminuye la probabilidad de pinchazos y mordeduras de serpiente y, al mismo tiempo, permite bajar la presión del aire para mayor comodidad. Gracias a estas ventajas, la anchura de los neumáticos también ha aumentado ligeramente, por lo que ahora también se utilizan neumáticos de hasta 2,4" de ancho en la nueva escuela de XC y down-country.
Mejoras para la palanca de cambios y la transmisión - Cambia como los profesionales
Las transmisiones de 1x11 y 12 velocidades son el nuevo estándar, gracias a una mayor gama de marchas y una menor susceptibilidad a las interferencias. Y no hay duda de que todos los grupos de cambio modernos de los principales fabricantes cambian de marcha sin problemas, pero, ¿qué hay de la velocidad y precisión de esos cambios, de su peso, la durabilidad y la relación de transmisión? Clic, clic, clic: el cambio es suave como la mantequilla, preciso y rápido, especialmente en los grupos de gama media y alta. Esto se debe a unos cassettes mejor optimizados, unas tolerancias de fabricación más ajustadas en el cambio trasero y la palanca de cambio y, normalmente, mejores cables Bowden. Pero los ciclistas de montaña experimentados en XC y maratón saben que incluso el mejor grupo mecánico acabará averiándose en condiciones de humedad y barro. Sin embargo, con un sistema de cambio electrónico de alta gama, estos molestos problemas son cosa del pasado. Los servomotores controlados por cable o radio y los sofisticados sensores garantizan una precisión y velocidad de cambio incomparables. También en la báscula, los mejores componentes de cambio y transmisión pueden garantizar una dieta relámpago. Y con hasta 400 g menos, puedes construir una bicicleta de competición que no tiene nada que envidiar a las de los profesionales.
Si se mira más de cerca, los detalles también proporcionan ventajas reales con un sistema de cambio de mayor calidad. Piezas de carbono en la palanca y la caja del desviador, rodamientos cerámicos de funcionamiento suave, pasos de marchas más escalonados, un piñón de 10 de alta velocidad y rodillos de cambio más grandes para una menor pérdida de energía. En general, cuanto mayor es la calidad de las piezas de la transmisión, mayor es la durabilidad, gracias a mejores aleaciones y compuestos de materiales. Si una palanca de cambios nueva te resulta demasiado cara, no hay problema. También puedes cambiar a un cassette, una cadena y un plato más ligeros para muchos desviadores o renovar el cambio trasero con una jaula de ajuste.
El equilibrio óptimo entre potencia de frenado y bajo peso
Con un juego de frenos nuevos puedes conseguir más potencia de frenado, menor peso y mejor capacidad de ajuste. Los frenos de disco de 2 pistones de alta calidad para XC utilizan pinzas y manetas ligeras de aluminio, aunque también son posibles las manetas de carbono. Los modelos superiores también utilizan pernos de titanio extraligeros. Además, los discos de freno de varias piezas con araña de aluminio y anillo de fricción de acero permiten reducir aún más el peso. Los frenos desarrollan una potencia de frenado fiable gracias a pistones más grandes y mejor sellados, conductos con menos dilatación y compuestos de pastillas de freno orgánicos o metálicos optimizados. Las manetas de freno de los frenos de disco XC actuales tienen de serie un ajuste de la anchura de agarre y, a veces, también un ajuste del punto de presión.

