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¿Cómo hacer el rodaje de los frenos de disco?

¿Has comprado una bicicleta nueva, has cambiado las pastillas o has sustituido el disco por completo? Entonces aún te hace falta asentar los frenos de disco. A continuación, te explicamos paso a paso cómo hacerlo.

> 3 pasos para liberar la potencia de tus frenos

Un ciclista frena en su bicicleta de montaña

¿Por qué debes asentar tus frenos?

Ya sean de paseo, gravel, carretera o BTT, las bicicletas nuevas y las bicicletas eléctricas suelen estar equipadas con sistemas de frenado de este tipo. Sin embargo, para que estos rindan al máximo, el disco y las pastillas de freno deben estar perfectamente adaptados. Las irregularidades microscópicas de los componentes nuevos lo impiden. Aquí es donde entra en juego el ajuste de los frenos de disco. De esta forma también se pueden evitar fácilmente los chirridos y las vibraciones.

¿Cómo hacer el rodaje de los frenos de disco? - Guía paso a paso

¿Tienes una bici nueva o acabas de cambiar las pastillas de freno? En los siguientes 3 pasos, te mostraremos cómo asentarlos. Si es necesario, debes tener a mano paños limpios y productos para limpiar los discos de freno antes del montaje. Un soporte de montaje también puede ser de utilidad.

Vista detallada de los discos y pastillas de freno

PASO 1

Revisa los discos y pastillas de freno

Antes de empezar el proceso, comprueba que tus discos y pastillas están en perfecto estado. Asegúrate de que estas se encuentran correctamente instaladas y que no presentan signos de daños o desgaste. Los discos también deben estar libres de suciedad, aceite u otros residuos. Si es necesario, aplica limpiador de frenos al paño limpio para limpiarlos.

Persona que acciona activamente el freno de disco

PASO 2

Acopla los frenos

El rodaje activo consiste en realizar frenadas controladas para adaptar las pastillas a los discos. Para ello:

  • Acelera hasta 30 km/h y frena suavemente sin detener la bici por completo.
  • Repite este proceso unas 15 veces.

Haz primero el rodaje con el freno trasero y luego con el delantero, lo que te permitirá familiarizarte con la respuesta de los frenos.

Detalle de la desgasificación en pastillas de freno orgánicas

PASO 3

Desgasifica con pastillas de freno orgánicas

¿Dispones de pastillas de freno orgánicas? Tras el rectificado, es importante frenar en caliente estos accesorios para que se produzca el llamado «proceso de desgasificación». Repite el proceso de frenado hasta que llegue el desvanecimiento inicial, es decir, hasta que el efecto de frenado disminuya significativamente. De este modo se evita el acristalamiento y se garantiza que puedan desarrollar un efecto de frenado óptimo. Este paso no es necesario si utilizas pastillas metálicas, ya que la proporción de disolventes volátiles es muy baja o inexistente.

Diferencias entre pastillas orgánicas y metálicas

  • Pastillas Orgánicas: Proporcionan una excelente modulación de frenado y son menos ruidosas, pero se desgastan más rápidamente.
  • Pastillas Metálicas: Son más duraderas y ofrecen un rendimiento superior en condiciones adversas como barro o lluvia, aunque suelen ser más ruidosas y provocan un mayor desgaste en los discos de freno.
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