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¿Cómo cambiar las pastillas de freno de disco?

Los frenos de disco de tu bici deben funcionar siempre a la perfección. Cambiarlos de manera regular es esencial para el rendimiento y la seguridad del frenado. Descubre cómo hacerlo gracias a nuestro tutorial:

> Cómo cambiar las pastillas de freno de disco en 5 sencillos pasos

 

Hombre muestra pastillas de freno nuevas
Material y herramientas para cambiar las pastillas de freno de la moto

¿QUÉ NECESITAS?

Material y herramientas

Verifica de que la información que figura en el embalaje del recambio coincide con el modelo de tu freno.

¿Cuándo hay que cambiar las pastillas de freno de disco?

¿Tus frenos de disco chirrían? ¿Tienes que apretar la maneta durante mucho tiempo hasta de que responda? Sin duda, son señales claras de que necesitas cambiar las  pastillas de freno. Unas desgastadas reducen el rendimiento de frenado y suponen un riesgo para la seguridad. Por si acaso, te recomendamos que las compruebes regularmente

El grosor total mínimo del revestimiento y la placa portante de los principales fabricantes es:

  • Shimano: 2,5 mm
  • SRAM: 3 mm
  • Magura: 2,5 mm
  • Campagnolo: Marcas de desgaste en la pastilla de freno

Cambio de pastillas de freno de disco

En los cinco pasos siguientes, descubrirás exactamente a qué debes prestar atención cuando realizas el cambio.

Primer plano de la retirada de las pastillas de freno viejas

PASO 1

Retira las pastillas de freno gastadas

En primer lugar, desmonta la rueda en la que deseas cambiar las pastillas. La pinza de freno quedará al descubierto. Retira el pasador de bloqueo y afloja el tornillo de sujeción. En este momento podrás extraerlas.

Consejo de experto: Fíjate en el desgaste de las viejas. Un desgaste irregular puede indicar un ajuste incorrecto de los pistones de freno.

 

Los pistones de freno se vuelven a presionar en la pinza de freno con una herramienta de reajuste del pistón de freno.

PASO 2

Prepara el pistón de freno para su sustitución

El siguiente paso es preparar los pistones de freno para su sustitución. En primer lugar, es aconsejable limpiar la suciedad existente en ellos y en el eje del freno con un limpiador de frenos y un paño limpio. Estas piezas sobresalen debido a que las pastillas están selladas. Por lo tanto, el siguiente paso es presionarlos de nuevo en la pinza de freno utilizando una herramienta de reajuste o un desmontable plano. 

Consejo de experto: Puedes limpiar los pistones con un bastoncillo de algodón y aplicar un poco de líquido de frenos para mejorar su flexibilidad.

Primer plano de la instalación de las nuevas pastillas de freno

PASO 3

Instala las pastillas de freno nuevas

Ahora puedes montar las pastillas nuevas colocando el clip expansible entre ellas y presionándolas entre sí. A continuación, empujalas hasta la posición correcta dentro de la pinza de freno. Ya casi hemos terminado: vuelve a enroscar el tornillo de sujeción y fija el pasador de seguridad. 

Consejo de experto: Presta atención a la posición de las pastillas. Algunas pastillas son iguales para el lado izquierdo y el derecho, otras están diseñadas específicamente para un lado. En caso de que así sea, estará etiquetado en la pastilla.

Vuelva a instalar el impulsor y compruebe el funcionamiento

PASO 4

Monta la rueda y centra la pinza de freno

Vuelve a montar la rueda. Comprueba que la pinza de freno está correctamente centrada girando la rueda y accionando la maneta. Si al girarla se oye un ruido de rozamiento regular, deberás reajustar el freno de disco.

Primer plano de la frenada con las nuevas pastillas de freno

STEP 5

Prueba los frenos con las pastillas nuevas

Ahora debes comprobar si roza el freno de disco. Con ello, garantizas que las nuevas pastillas funcionen sin problemas y que los frenos alcancen su máxima potencia de frenado.

Nuestros consejos para cambiar las pastillas de freno

Por último, hemos resumido algunos consejos adicionales:

  • Revisa regularmente las pastillas y cámbialas cuando sea necesario, según las indicaciones del fabricante.
  • Limpia a fondo los pistones y la pinza para garantizar una larga vida útil de estos componentes.
  • Utiliza las recomendadas para tu modelo y el tipo de pastilla que mejor se adapte a tus hábitos de conducción.
  • Si no sientes un punto de presión después de la reparación, acciona la maneta varias veces. Esta acción devolverá el aire que pueda haber entrado en el depósito de aceite y restablecerá el punto de presión.
  • Utiliza un soporte de montaje para facilitar la tarea Otra opción es poner la bicicleta boca abajo o sobre el sillín, pero alerta: De este modo, podría entrar aire en el sistema de frenos; el punto de presión solo podría restablecerse accionando la maneta varias veces.
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