
¿Cómo ajustar los frenos de disco?
¿Sientes que el freno de disco o has instalado uno nuevo? Te mostraremos paso a paso cómo ajustar perfectamente el freno de disco de tu bicicleta.

Ajusta de los frenos de disco de bicicleta - Índice

¿QUÉ NECESITAS?
Materiales y herramientas
- Llave Allen o Torx adecuada
- Soporte de montaje (opcional)
- Llave dinamométrica (opcional)
Antes de empezar a ajustar
Si el freno de disco roza o chirría, es probable que la pinza no esté bien ajustada. Para trabajar de manera óptima en el freno, lo ideal es colocar la bicicleta en un soporte de montaje. De esta forma, podrás trabajar a una altura cómoda y permitir que las ruedas giren libremente. Además, será fácil verificar si es necesario cambiar las pastillas de freno. Si no dispones de un soporte de montaje, apoya la bicicleta con el lado derecho (el del plato) contra una pared para poder trabajar en el lado izquierdo, donde se encuentra el freno de disco.
En los cinco pasos siguientes, te explicaremos en detalle qué aspectos debes considerar al ajustar los frenos de disco, incluso si recién has cambiado a este tipo de sistema. Nuestra guía es aplicable tanto a los frenos de disco de bicicletas de carretera como a los de MTB.

PASO 1
Afloja la pinza de freno
Para alinear correctamente la pinza de freno, primero debes aflojar los dos tornillos de fijación del soporte de la pinza con una llave Allen. Desatorníllalos hasta que la pinza pueda moverse fácilmente hacia adelante y hacia atrás, pero sin que oscile demasiado.

PASO 2
Ajusta la palanca de freno y los tornillos
Para que la pinza se alinee automáticamente en paralelo al disco, tira de la palanca de freno y sujétala firmemente mientras aprietas cuidadosamente y de manera uniforme los dos tornillos de fijación. Es mejor apretarlos de forma alterna, prestando atención a los pares de apriete especificados.
Consejo de experto: Para tener las manos libres durante el ajuste de la pinza, puedes fijar la palanca de freno con una goma elástica.

PASO 3
Comprueba el resultado
Suelta la palanca de freno y gira la rueda. Si todo ha salido bien, no deberías escuchar ningún ruido de rozamiento. La mejor manera de verificarlo es observar la pinza desde arriba mientras giras la rueda lentamente: debería haber un espacio uniforme entre ambas pastillas y el disco.
Consejo de experto: Puedes ver mejor el espacio entre las pastillas y el disco si colocas una sábana blanca debajo del freno o iluminas el hueco con una pequeña fuente de luz desde abajo.

PASO 4
Método alternativo: alinéalos manualmente
Si el disco sigue rozando, también puedes centrar la pinza de manera manual. Afloja nuevamente los tornillos de fijación y alinea el cuerpo del freno de forma aproximada. Luego, aprieta ligeramente el tornillo superior mientras te aseguras de que la pinza esté centrada en la parte superior. A continuación, ajusta la parte inferior de la pinza para que el disco quede centrado entre las pastillas, mientras aprietas ligeramente el tornillo de fijación.

PASO 5
Vuelve a ajustar los tornillos
Si la pinza ha quedado perfectamente alineada y solo apretaste los tornillos de fijación a mano, ajústalos ahora correctamente. Por lo general, el par de apriete especificado es de 5 a 8 Nm. Si no dispones de una llave dinamométrica, evita apretar los tornillos con toda tu fuerza. Por último, verifica nuevamente que todo funcione correctamente. Si persisten los problemas, es posible que el disco esté desalineado por otra razón, como un doblado. En nuestra guía para solucionar roces en los frenos encontrarás más información.

¿Aún no sabes como ajustar los frenos de disco?
Ponte en contacto con nuestro equipo, estaremos encantados de ayudarte.
¿Quiere estar siempre al día?
Sé el primero en enterarte de grandes ofertas, noticias y tendencias: síguenos y recíbelas gratis y periódicamente en tu bandeja de entrada.






