- Home
- Ciclismo
- Componentes Bicicleta
- Frenos
- Frenos de Disco
- Frenos de Disco Bicicleta Carretera
Frenos de Disco para Bicicleta de Carretera - Todo Ventajas
La presencia de frenos de disco en las bicicletas de carretera despierta controversias entre los ciclistas. Lo que es indudable es que los frenos de disco ofrecen una experiencia de frenado superior a los frenos clásicos, en parte, porque no pierden tanta potencia o calientan la llanta como los frenos de zapata. La seguridad también se incrementa, permitiendo al ciclista que se anticipe a las sorpresas del camino o minimice los sustos de la ruta. Sin duda, son los frenos más queridos entre los iniciados al ciclismo de carretera. Leer más
En esta sección encontrarás:
La revolución de los frenos de disco en las bicis de carretera
La introducción relativamente reciente de este tipo de frenos en el ciclismo de carretera abrió nuevas posibilidades a los ciclistas de competición. Los expertos están de acuerdo que con un freno de zapata se obtiene un frenado más preciso, ya que la sensibilidad es superior y más confortable. Esta calidad es la misma en cualquier circunstancia climatológica, a diferencia de los frenos de zapata, que obligan a utilizar diferentes almohadillas dependiendo del grado de humedad ambiente. Por todo ello, son frenos especialmente recomendados para iniciados al ciclismo de carretera o los profesionales más técnicos; en ese sentido, son tan buenos como los frenos de disco para bicicleta de montaña.
A nivel técnico, se les puede achacar que sean más pesados que otros tipos de frenos. Y aunque las marcas trabajan por optimizar el peso de los frenos de disco, por lo general, suponen alrededor de 250-400 gramos extra al peso de la bici, una cifra que debes evaluar.
Por otra parte, a la hora de elegir un freno de disco, también puedes optar entre mecánicos e hidráulicos. El funcionamiento de los primeros no dista de los frenos convencionales; en cambio, los frenos hidráulicos vienen con un circuito hidráulico que de forma sutil libera el líquido que activa el sistema de freno.
Seguridad y frenos de disco
Con respecto a la seguridad, los frenos de bicicleta de carretera dan excelentes resultados en situaciones de estrés en las que te ves en la necesidad de frenar súbitamente. Los frenos de disco son conocidos por su velocidad de respuesta, así que, hasta cierto punto, te podrás anticipar a la sorpresa. Y como sabemos que los frenazos súbitos no son buenos para las llantas y la cubierta delantera, te irá bien saber que los frenos de disco también reducen considerablemente su desgaste en estas circunstancias.
Como cualquier otro componente, los frenos de disco también requieren mantenimiento. Este resulta tan sencillo como el de los frenos de zapata, por si la idea de un mecanismo complicado te genera recelo.
Aunque la mayor preocupación en torno de los frenos de bicicleta de carretera viene cualquier posible accidente que tengas en ruta. En caso de caída, los frenos de disco presentan elementos cortantes que pueden resultar peligrosos para el ciclista. De cualquier modo, todos estos frenos están homologados, de ahí que la decisión dependa de tu pericia en carretera.