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¡Ensúciate! - Bicicletas Gravel, Componentes y Accesorios para tu Aventura

Cuando terminan las carreteras de asfalto, es donde comienzan realmente la diversión y la aventura para ti. Desde la primavera hasta el otoño, puedes estar en la carretera de forma rápida y flexible. ¿Y en invierno, una bici gravel o una MTB? Esto es cosa del pasado, los modelos actuales se pueden utilizar todo el año, ya que se pueden transformar. Aquí encontrarás una gran variedad de componentes para ello. Además de las mejores bicicletas gravel, podrás encontrar aquí componentes, como manillares, ropa, zapatillas para los pedales automáticos y mucho más.

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🍂 ¿Qué es una bicicleta gravel?

Una bicicleta gravel es una bicicleta de carretera especial, que está diseñada de tal manera que se puede pedalear también fuera de las carreteras de asfalto, por ejemplo, en las carreteras de grava. Las bicicletas gravel pueden estar equipadas con cubiertas relativamente anchas (por ejemplo, 40 mm), algunas también están equipadas con ruedas especialmente ágiles de 27,5 pulgadas (650B) en lugar de los habituales juegos de ruedas de 28 pulgadas. Las bicicletas gravel están diseñadas para un alto confort, por lo que la inclinación del sillín es notablemente más baja. Para los viajes en bicicleta que duran varios días, la mayoría de las bicis gravel tienen muchos puntos de fijación para los portabultos y bolsas.

🚲 ¿Bicicletas gravel o de carretera? - Esto es lo que las diferencia

Una de las principales diferencias entre una bicicleta de carretera y una de gravel es que esta última puede llevar cubiertas más anchas. No hay problemas en utilizar cubiertas de 40 mm de ancho, a menudo incluso se utilizan más anchas. Esto hace que sea posible circular por caminos forestales, así como por caminos de grava y pistas de arena. Además, a diferencia de las bicicletas de ciclocross, también hay bicicletas gravel con horquilla de suspensión, aunque estos modelos siguen siendo actualmente la excepción. Mientras que el sistema monoplato aún no se ha establecido en las bicicletas de carretera, cada vez más bicicletas gravel con cambios de 1x11 o 1x12 están entrando en el mercado.

🌄 Gravel o ciclocross - ¿En qué se distinguen?

Las bicicletas de ciclocross son principalmente ligeras y tienen una geometría de cuadro agresiva, mientras que las bicicletas gravel están normalmente diseñadas para ser cómodas y robustas. Debido a estas diferencias entre una bicicleta de gravel y una de ciclocross, apenas hay bicicletas de ciclocross con cuadros de acero, pero hay algunas bicicletas gravel. Los tubos de acero tienen un aspecto más estético, pero son ligeramente más pesados que los tubos de aluminio, carbono o titanio. Para hacer posible la realización de excursiones de varios días, la mayoría de las bicicletas gravel no solo tienen monturas para guardabarros sino también especialmente muchos ojales para  portabultos y portabidones. La geometría de una bicicleta de ciclocross está orientada a la competición, mientras que en una bicicleta de gravel para la comodidad.

✅ ¿Por qué una bicicleta gravel?

Es confortable debido a su geometría, que permite tanto los viajes largos de varios días como los viajes diarios de ida y vuelta. Una bicicleta de gravel es robusta y fiable y por lo tanto usualmente equipada con un cambio mecánico en vez de electrónico. Gracias a las cubiertas anchas, una bicicleta gravel es rápida, segura y cómoda en pistas forestales y caminos de grava. A diferencia de una bicicleta de carretera convencional, tiene puntos de fijación para portabultos y guardabarros.

💳 ¿Cuánto cuesta una bicicleta gravel?

A pesar de las muchas ventajas que ofrece una bicicleta gravel, no tiene por qué ser necesariamente más cara que otras bicicletas. Por supuesto, como en las bicicletas de carretera y de ciclocross, también hay bicicletas gravel de muy alto precio, que tienen un equipo de alta calidad. Sin embargo, como las bicicletas de gravel son diseñadas principalmente para la comodidad y la fiabilidad y por lo tanto no se ahorra cada gramo (por un alto precio adicional) en cuadros y componentes, algunas bicicletas gravel son comparativamente asequibles. Están hechos más a menudo de aluminio o acero que de carbono y rara vez están equipados con los costosos circuitos electrónicos que se encuentran a menudo en las bicicletas de ciclocross y de carretera de gama superior.

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Bicicletas gravel, más que una tendencia

Salidas a la naturaleza con tu bicicleta gravel

Las bicicletas gravel son un género de bicicletas bastante joven. El concepto de gravel viene de los Estados Unidos. Allí, por un lado, hay menos carreteras asfaltadas y, por otro, ha crecido el deseo de poder moverse más libremente. Querían ser capaces de explorar el mundo más allá de las carreteras, lejos del tráfico. Este deseo ha dado lugar a una cultura de dos ruedas propia. Además de una bicicleta específica, los ciclistas dedicados al gravel también confían en la ropa de ciclismo funcional pero a la moda y en las zapatillas de ciclismo que incorporan un estilo casual a pesar de la función de clic.

Transmisión y frenos en las bicicletas gravel

La transmisión combina lo mejor de ambos mundos: cassettes de 11 y 12 velocidades con cambios de montaña de hasta 44 dientes casi como en una MTB para las subidas empinadas o los ascensos desafiantes, combinados con piñones de alta velocidad finamente graduados para la acción en la carretera. Así que con una bicicleta gravel actual, no tienes que preocuparte de sí se trata de un paseo deportivo después del trabajo con rápidos cambios de ritmo o de una excursión de varios días en bicicleta por las montañas con largas subidas constantes. Gracias a las relaciones de transmisión de más del 400% y al bajo peso de la bicicleta, estás preparado/-a para cualquier reto.

Muchas bicicletas gravel actuales están equipadas con un solo plato estrecho en la parte delantera, lo que evita que la cadena salte. Este diseño simplifica el proceso de cambio y es menos propenso a los defectos. Con las marchas 1x11 o 1x12, se reduce el riesgo de que se produzcan cambios o saltos de cadena. Tampoco es necesario mantener y ajustar el desviador delantero. Los ciclistas de gravel a menudo quieren ir más allá de los límites, por lo que los llamados platos y bielas de montaje directo se instalan a menudo en las bicis. Si el ancho de banda no es suficiente, el montaje directo permite adaptar rápidamente su transmisión para los cruces alpinos.

Los frenos de disco hidráulicos son ahora estándar en las bicicletas gravel. Los sistemas de frenado, que han sido especialmente optimizados para este ámbito de uso en términos de construcción ligera y rendimiento, ofrecen una potencia de frenado elevada y controlable con precisión y permiten una buena desaceleración incluso en condiciones de humedad. Además, permiten utilizar sin problemas cubiertas y llantas de diferentes anchos.

Viajar con una bicicleta gravel - Bikepacking

Aluminio y carbono para una postura cómoda en tu gravel

Las modernas bicicletas de aluminio o carbono para gravel convencen por su bajo peso, su gran capacidad de carga, su rigidez y su gran comodidad en las largas distancias. Esto es posible gracias a un diseño de materiales específicos en el cuadro y la horquilla, así como a procesos de fabricación de última generación, como el hidroconformado de aluminio o el preconformado de carbono, e innumerables prototipos.

¿Tienes dudas si quieres una bici gravel de aluminio o de carbono? Aquí un resumen de las ventajas y desventajas más importantes:

Cuadro de carbono:

+ Superligero
+ Máxima rigidez y a la vez comodidad
+ Tubo delgado y aerodinámico
+ Diseños y acabados exclusivos

- Precios medio y alto
- Algo más sensible a los impactos

Cuadro aluminio:

+ Muy buena relación calidad-precio
+ Ligero
+ Alta rigidez
+ Muy receptivo

- Secciones de tubo más grandes
- Menos comodidad de conducción
- Envejecimiento más rápido del material

Además de la fabricación, la geometría del cuadro también es decisiva para el equilibrio entre el confort, la facilidad de manejo y la buena transmisión de la potencia que ofrecen los modelos actuales. 
Los ángulos de dirección y del sillín son más pronunciados y los cuadros son más cortos en general en comparación con las bicicletas de carretera, lo que significa que la posición típica de conducción en una bicicleta gravel es menos estirada, en muchos casos incluso bastante erguida. Al mismo tiempo, las bicis son agradablemente maniobrables fuera de la carretera.

Muchos fabricantes utilizan potencias y manillares especiales para que la postura sobre el sillín sea un poco más erguida y, por tanto, más cómoda a largo plazo. Los modelos utilizados son más cortos y suelen tener un ángulo positivo. Pero las formas del manillar también se desvían significativamente del diseño clásico. Por ejemplo, los modelos con elevación (zonas de agarre elevadas en la parte superior del manillar) o backsweep (inclinación del manillar hacia atrás) permiten una posición de asiento aún más cómoda en la bicicleta de gravel. 

¿En se parecen y se diferencian las bicicletas gravel y de carretera?

Para que te resulte más fácil responder a la pregunta de si quieres una bicicleta gravel o para carretera, aquí tienes un resumen de las similitudes:

  • Manillar de carretera (dropbar) con manetas de cambio/freno (por ejemplo, Shimano STI) para una posición de agarre aerodinámica.
  • Ligeras: las bicicletas gravel de aluminio o carbono son ahora estándar.
    Cambios de marcha mecánicos o electrónicos.
  • En su mayoría ruedas de 28 pulgadas con llantas de aluminio o incluso de carbono más ligeras.
  • Hoy en día casi todas tienen frenos de disco.

Y esto es lo que distingue a las bicicletas gravel de las de carretera:

  • Una distancia entre ejes más corta y una posición de conducción menos estirada para un mayor control.
  • Postura y colocación de los brazos más cómoda.
  • Caja de pedalier más alta para una mayor holgura fuera de la carretera.
  • Los cuadros y las horquillas gravel no están diseñados principalmente para la aerodinámica, sino para la estabilidad, la comodidad y la compatibilidad con el bikepacking.
  • Más espacio para el uso de cubiertas anchas con tacos para un mayor agarre.
  • Mayor gama de marchas y mayormente transmisiones simples (1x11/1x12 velocidades).
  • Ruedas más robustas, algo más pesadas y con más radios.
  • Las mejores marcas ofrecen modelos urbanos con luces fijas y guardabarros.

¿Cómo divertirse incluso en invierno? Gravel en el barro, nieve o en el hielo

Gravel en el barro, nieve o en el hielo

Con un discreto crujido de la nieve y un silencioso ronroneo de las cadenas, se escucha un pequeño grupo con sus bicicletas de gravel. Los excursionistas se detienen un momento con incredulidad y de vez en cuando surgen comentarios como: ¡Mira, son valientes, van en bicicleta aún! Tienen cubiertas con tacos, ¿no?", o ¡Está helado, no llegarán a ninguna parte, no van a conseguirlo!

En esta sección queremos aclarar algunos mitos sobre el ciclismo de invierno con bicicletas gravel. También te daremos consejos para la configuración correcta de tu bicicleta y el equipo adecuado para que te sientas cómodo incluso a -10 grados, en el barro y en la nieve, y para que entrenes de forma óptima en los próximos desafíos.

Las bicicletas de gravel siguen siendo versátiles, ágiles y rápidas en el barro o en una ligera capa de nieve gracias a las cubiertas de banda de rodadura relativamente estrecha. Pero en general, el ciclismo en la estación fría y especialmente en terrenos invernales casi siempre requiere un poco más de tiempo y paciencia. ¿No es lo tuyo? ¿Quieres un ritmo rápido o prefieres hacer un entrenamiento de diferentes niveles? Si hay mucha nieve, en este caso es aconsejable que pedalees más por la carretera o, si no está despejada, puedes cambiar a un rodillo de bicicleta ¿Quieres experimentar aventuras en parajes helados? Aquí tienes algunos consejos para preparar tu bici.

Las cubiertas de tu bicicleta son el componente más importante del ciclismo de invierno. Al contrario de lo que la mayoría de la gente piensa, también se puede rodar bien sin tacos en terrenos mixtos en invierno. Especialmente en la nieve, cuanto más ancho mejor, por lo que especialmente las ciclocross, pero también las bicis gravel tienen un espacio libre de cubierta limitado. Si estás pensando en comprar cubiertas más anchas, comprueba previamente la anchura máxima de los mismos con el fabricante de tu bicicleta o cuadro. Además, a la hora de elegir las cubiertas de invierno para ciclocross y gravel, es importante utilizar un compuesto de goma que se mantenga blando incluso a temperaturas especialmente bajas. En cualquier caso, antes de salir de viaje, deberías comprobar la presión del aire. Dependiendo de las condiciones, puede aumentar la superficie de contacto o el agarre en terrenos blandos y distribuir mejor la presión en la nieve con menos presión de aire. Una cubierta gravel de 43 mm de ancho, que normalmente se monta en la carretera con 2,5 bares en la parte delantera y 3 bares o más en la parte trasera, rueda bien sobre la nieve suelta a 1,6 o 1,8 bares (con un peso aproximado del ciclcista de 70 kg). Si el suelo es más bien duro o está firmemente embarrado, se puede volver a aumentar un poco la presión.

También notarás que la rueda trasera desliza más rápido incluso en subidas ligeras. Para evitarlo, basta con seleccionar una marcha inferior y aumentar la cadencia para las velocidades altas. Si es necesario, también puedes considerar un cassette con una gama de marchas más alta.

Además de una bicicleta para este propósito, la práctica del gravel en invierno también depende del corredor y de su equipamiento. Para ti, como ciclista, se considera para un buen entrenamiento, desplazar el peso de forma diferente en las superficies húmedas y resbaladizas, especialmente en las curvas, y establecer el punto de frenado de forma óptima; por cierto, esto también se aplica a los descensos. Pero incluso si tu bici gravel está preparada y eres técnicamente hábil, el pasar frío no es divertido para nadie. Para obtener calor en la temporada de frío, usa la ropa según el principio de las capas y la idea básica de, más vale más que demasiado poco. Lo que es posible para el cuerpo y las extremidades es lamentablemente difícil para las manos, los pies y la cabeza, la parte que más calor pierde del cuerpo.

Pero no te preocupes, con unas zapatillas de ciclismo especiales de invierno, gorros interiores o bragas de cuello y guantes gruesos e impermeables, tampoco hay problema. Así es como podría ser tu armario de ciclismo para la temporada de frío:

Partes del cuerpo Desde 5 a - 5° C -5° C y menos
Cabeza/Cuello Gorro para debajo del casco softshell cortavientos, braga de cuello, visera para el casco en caso de precipitaciones  Pasamontañas cortaviento, braga para el cuello gruesa, opcional visera de casco para las precipitaciones
Parte superior del cuerpo Ropa interior: camiseta térmica de manga larga
Maillot: maillot/chaqueta de manga larga
Capa exterior: chaleco ciclismo cortavientos, chaqueta softshell, o impermeable y cortavientos
Consejo: un chubasquero ligero también puede servir de ayuda
Ropa interior: manga larga de merino
Maillot: maillot térmico de manga larga
Capa exterior: chaqueta térmica de invierno impermeable y resistente al viento
Manos Guantes de vellón o softshell opcionalmente con sobreguantes impermeables Guantes de invierno térmicos, resistentes al viento e impermeables
Piernas Ropa interior: calzoncillos largos térmicos
Capa exterior: culotte largo (con tirantes) con protección contra el viento hasta culotte de invierno impermeable y resistente al viento
Consejo: un pantalón de lluvia ajustado también puede servir 
Calzoncillos de lana merino
Capa exterior: culotte de invierno impermeable y resistente al viento
Pies Calcetines gruesos
Zapatillas de ciclismo cerradas con cubrezapatillas o zapatillas de ciclismo impermeables opcionalmente con cubrezapatillas
Calcetines de lana gruesa, por ejemplo, de lana merino
Zapatillas de invierno impermeables y con aislante térmico

Un suministro constante de líquidos es esencial para un rendimiento óptimo en los recorridos más largos en bicicleta. Esto también se aplica al ciclocross y al gravel en invierno. Además, las bebidas calientes ayudan a evitar el enfriamiento. Para que tu té caliente no se convierta en hielo al poco tiempo, también puedes utilizar un bidón térmico para bebidas en tu bicicleta o una taza térmica para una pausa que te hará recuperar el calor perdido.

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Utilizando nuestros filtros, puedes reducir rápidamente la inmensa selección a unos pocos modelos que te convengan. También puedes encontrar fácilmente la talla adecuada utilizando nuestra guía que encontrarás en la parte inferior ⬇️ de este artículo. Una vez que nuestro transportista te haya entregado rápidamente la bicicleta de tus sueños, querrás ponerse en marcha de inmediato. En nuestras claras instrucciones de montaje ⬇️ podrás comprobar lo fácil que son los últimos pasos para que puedas empezar a pedalear rápidamente.

Bicicletas gravel ligeras