La talla correcta es un requisito imprescindible para disfrutar de una bicicleta de forma saludable y durante mucho tiempo. Es la base de una posición en sentado adecuada, que proteja tu espalda y los músculos de las piernas. Solo sentándote correctamente estás listo para sacarle el máximo partido a tu bicicleta y beneficiarte de la conducción de forma óptima.
La posición del sillín también depende del tipo de bici y de su propósito. Por ejemplo, la posición correcta en una bicicleta de carretera es diferente de la de una bicicleta de montaña. Los factores anatómicos y las preferencias del conductor también influyen en la posición del sillín. Además, la geometría de la bicicleta es muy compleja: la talla de la bicicleta repercute en muchos otros aspectos que son importantes para una conducción óptima, y para evitar agotarte durante la vuelta en bicicleta.
Por esto, es un factor clave calcular cuál es la mejor talla para bicicleta. La altura del cuadro debe corresponder a la distancia entre el centro del eje del pedal (también conocido como eje de manivela) y el extremo superior del tubo de sillín. La distancia se indica en centímetros o pulgadas; una pulgada equivale a 2,54 cm. En BIKE24, encontrarás la talla para cada modelo de bicicleta en una tabla, con el nombre de "Longitud del tubo de sillín”.
No hay una respuesta general para cuál es la talla adecuada para los diferentes tamaños corporales. Buscar el tamaño de la bicicleta en una tabla realizada en base al tamaño del cuerpo tan solo da una aproximación. Además, adultos y niños necesitan distinta información para saber qué tamaño de bicicleta es el óptimo para ellos.
Los adultos pueden determinar el tamaño de la bicicleta midiendo la longitud de su paso y luego multiplicándola por un cierto factor, dependiendo del tipo de bicicleta. El tamaño adecuado para los niños depende de su estatura.
La base del cálculo es la longitud interior de la pierna (también, longitud de zancada), desde el suelo hasta la entrepierna. Mídete sin zapatos y con pantalones ajustados (por ejemplo, pantalones cortos de ciclismo) o ropa interior. Para ello, introduce un libro o un nivel de burbuja entre las piernas hasta la entrepierna. Una segunda persona mide la distancia desde el suelo hasta la parte superior del libro o del nivel de burbuja. Esta es la longitud de zancada que necesitas para el cálculo siguiente.
Para determinar el tamaño de cuadro correcto, vamos a calcular la longitud de la entrepierna basándonos en un cierto factor. Este factor dependerá del tipo de bicicleta que tengamos:
Ahora ya conoces la talla adecuada para tu nueva bicicleta. Sin embargo, algunos fabricantes utilizan diferentes dimensiones para especificar la talla de sus bicicletas. El tamaño correcto para tu bicicleta también se verá afectado por otros factores:
Como puedes ver, no es tan sencillo para aquel que no es profesional poder calcular la talla correcta del cuadro de una bicicleta. Sin embargo, nuestros expertos en bicicletas estarán encantados de ayudarte a buscar la talla adecuada para tu nueva bicicleta, teniendo en cuenta tu altura, la posición del sillín preferida, el uso que se le vas a dar, entre otros.
Al igual que la talla del cuadro, la altura del sillín depende de varios factores. Sin embargo, puedes calcular una altura aproximada del sillín multiplicando la longitud de la entrepierna en centímetros por un factor de 0,885. Ejemplo: 84 cm (longitud de la entrepierna) x 0,885 = 74,34 cm (altura del sillín).
En el caso de las bicicletas para niños, la talla no está determinada por el cuadro sino por las ruedas. A diferencia de lo que sucede con los adultos, aquí no tiene que realizarse ningún cálculo exacto. En cambio, el tamaño de las ruedas está determinado por la altura del niño. Con el tiempo, han surgido valores de referencia aproximados que pueden ayudar en este caso.
Si realmente te encanta tu antigua bicicleta y te gustaría usar la misma talla de cuadro en tu bicicleta nueva, es una buena idea medir la altura de cuadro de tu bicicleta.
¿Cómo se mide la talla del cuadro de una bicicleta? Coloca la cinta métrica exactamente en el medio del eje de pedalier y mide la distancia que hay hasta el extremo superior del tubo vertical del cuadro. Esta dimensión, en centímetros o pulgadas (dividida por 2,54), corresponde a la altura del cuadro. Sin embargo, algunos fabricantes tienen otras especificaciones que usar a la hora de clasificar medidas de cuadros. Por lo tanto, asegúrate de verificar las medidas en nuestra tabla de referencias. En caso de duda, no dudes en ponerte en contacto con nuestro servicio de atención al cliente.