¿Quieres ajustar el cambio delantero de tu bicicleta? Con los conocimientos adecuados y las herramientas apropiadas, podrás hacerlo rápidamente. Te explicamos paso a paso cómo realizar todos los ajustes en un modelo montado.
Los cambios rápidos del plato pequeño al grande son esenciales para alternar marchas con suavidad, especialmente en las bicicletas de carretera. Por lo tanto, es crucial que, al regular el desviador delantero, esté perfectamente ajustado. Si su funcionamiento se ve alterado, por ejemplo, por ruidos extraños durante el cambio, o si la cadena se sale, es hora de ajustarlo. Con nuestra guía, es mucho más fácil de lo que te imaginas.
Aprende a ajustar el desviador con las herramientas adecuadas, en tan solo unos pocos pasos.
Preparación: herramientas recomendadas y el principio de los pernos de tope
1. Ajustar el tornillo de límite inferior
2. Ajustar la tensión correcta del cable
3. Ajustar del tornillo de límite superior
Consejos rápidos para recortar un desviador electrónico
Dependiendo del grupo instalado en tu bici, montarás un desviador mecánico o electrónico. Entran en juego dos condiciones para cambiar de marcha con precisión; dos que siempre son las mismas: la altura y la alineación del desviador, que deben ser correctas; y los límites superior e inferior del desviador, que deben estar ajustados. En cambio, el control difiere: los desviadores mecánicos requieren de una tensión correcta del cable, mientras que los electrónicos implican recorte.
Aunque el proceso para los grupos mecánicos es similar, los grupos electrónicos como SRAM AXS, Shimano Di2 y Campagnolo EPS pueden diferir. Estos tres pasos harán que el ajustado básico del desviador sea pan comido.
Nota: Esta guía se centra en el ajustado de los pernos de tope, cómo de tenso está el cable y, además, proporciona consejos generales para el recorte.
¿QUÉ NECESITA Y DEBE SABER?
No necesitas herramientas especiales para ajustar los limitadores. Basta con un destornillador compatible con esta tornillería. Normalmente, se trata de una llave Allen de 2 mm o de un destornillador Phillips PH2 para los modelos más antiguos.
Consejo de experto: un soporte de reparación simplifica el trabajo, pero no es imprescindible.
Las dos piezas para ajustar los límites se denominan tornillo L (L = bajo) y H (H = alto). El tornillo L regula el límite inferior, mientras que el H regula el límite superior. Para ajustar el límite deseado, gira el correspondiente en sentido horario o antihorario. La siguiente lista te será de ayuda:
PASO 1
Ha llegado el momento de empezar a ajustar. Comenzamos con el L. Cambia la cadena al plato pequeño, delante, y al piñón más grande, detrás. El objetivo es tener un espacio de aproximadamente 1 mm entre la jaula interior del desviador y la cadena. La cadena debe girar libremente.
Para ello, gira el L hacia la derecha (sentido horario) o hacia la izquierda (sentido antihorario). Girándolo hacia la derecha aumentas la distancia entre el desviador y el cuadro, mientras que girándolo en la dirección contraria disminuyes esta distancia.
PASO 2
Comprobar la tensión del cable es crucial para un cambio de marchas preciso. Cambia de una vez por todas las marchas delanteras. Si la cadena no pasa suavemente del plato más pequeño al más grande, necesitarás aumentarla. Para ello, gira el regulador de la maneta de cambios en sentido contrario a las agujas del reloj. Si la cadena no cae limpiamente de nuevo al plato más pequeño, la tensión es demasiado alta. Aflójala girando el regulador en el sentido de las agujas del reloj.
PASO 3
El método de apriete del límite superior es el mismo que para el inferior. Ajústalo con el perno en H, desplazando primero la cadena al plato grande y al piñón más pequeño. El objetivo es que haya un espacio de aproximadamente 1 mm entre la cadena y la jaula exterior del desviador. Para ello, gira el H a la derecha (sentido horario) o hacia la izquierda (sentido antihorario). Girándolo a la derecha disminuyes la distancia entre el desviador y el cuadro, mientras que girándolo a la izquierda aumentas esta distancia.
Con los grupos electrónicos, puedes ajustar la distancia a la jaula del desviador con gran precisión utilizando la función de ajustado para conseguir cambios de marcha aún más nítidos. Con nuestros consejos, esto puede hacerse con solo pulsar unos botones:
Por último, repasa de nuevo todas las combinaciones de marchas y corrígelas si es necesario.
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