Article header background

Centra la rueda de tu bicicleta como un profesional

¿El último bache en el camino fue demasiado? ¿Tu rueda se ha desajustado? Entonces, lo más probable es que estés experimentando un descentramiento radial o lateral. A continuación, puedes descubrir cómo eliminar fácilmente esos saltos de la rueda.

> Cómo centrar las ruedas de la bici en 6 sencillos pasos

Primer plano de un hombre centrando una rueda de bicicleta

Centrar la rueda de tu bici - Índice

¿Por qué hay que centrar la rueda?

La respuesta es simple: porque tu rueda sufre una excentricidad. Los profesionales del ciclismo y el taller hacen una distinción especial entre la excentricidad lateral y la excentricidad radial. La primera hace referencia a un desequilibrio lateral; la segunda, a una rueda desalineada verticalmente. Mientras que la excentricidad radial es más difícil de corregir, la excentricidad lateral tiene una solución más simple. En esta guía, nos centraremos en esta última.

¿Qué debes saber antes de centrar la rueda?

Básicamente, este componente está formado por el buje y los radios unidos a él, que a su vez están conectados a la llanta mediante cabecillas. Los radios opuestos en la llanta forman un triángulo de fuerzas. Para centrar la rueda, ajusta las cabecillas de los radios, aumentando o disminuyendo su tensión hasta equilibrar esas fuerzas y devolver la llanta a su posición central. La relación debe ser lo más alta posible para todos los pares, de modo que la rueda quede precargada de forma estable. El proceso de "destalonado" también es importante en este ajuste, pero hablaremos de ello más adelante.

Materiales y herramientas necesarios para centrar una rueda

¿QUÉ NECESITAS?

Materiales y herramientas

Para centrar una rueda de bicicleta, debes tener a mano las siguientes herramientas:

Centrado de la rueda - Instrucciones paso a paso

Los seis pasos siguientes te mostrarán exactamente a qué debes seguir mientras centras tu bicicleta.

Rueda desmontada con cámara de aire y neumático

PASO 1

Desmonta la rueda

En primer lugar, retira la rueda de la bicicleta y quita la cubierta y la cámara de aire. Especialmente en las MTB, las voluminosas cubiertas de tacos pueden dificultar el acceso a la llanta y los radios. Coloca la rueda en un soporte de alineación para trabajar con mayor comodidad.

Primer plano de la rueda para comprobar la excentricidad lateral

PASO 2

Comprueba la excentricidad lateral de la rueda

Coloca las patas de los alicates de ajuste en el soporte de alineación, cerca del borde de la llanta. Gira la rueda y observa si se tambalea lateralmente. Marca con cinta adhesiva el inicio y el final de la desviación lateral.

Detalle de la localización de los radios y determinación de la dirección de centrado

PASO 3

Localiza los radios y determina la dirección de centrado

Identifica la dirección de la desviación:

  • Desviación hacia la derecha: Aprieta los radios que se conectan a la brida izquierda y/o afloja los que van hacia la derecha del buje.
  • Desviación hacia la izquierda: Aprieta los radios que van a la brida derecha y/o afloja los que van a la brida izquierda del buje.

Consejo de experto: Si también dispones de un tensiómetro, mide la tensión en ambos lados antes del centrado. Esto te permitirá ajustar la presión máxima admisible de la llanta.

Detalle de la eliminación de la excentricidad lateral

PASO 4

Elimina la excentricidad lateral

Ahora necesitas la llave de radios adecuada para eliminar la salida lateral. El tamaño correcto es importante para no apretar demasiado las cabecillas, que a veces son muy sensibles. Coloca el punto marcado en el punto más bajo del caballete central y gira la herramienta (visto desde arriba):

+ Gira en sentido antihorario para apretar el radio.
- Gira en el sentido de las agujas del reloj para aflojar el radio.

Gira las cabecillas afectadas solo un cuarto de vuelta cada vez y vuelve a comprobar el movimiento de la llanta después de cada ajuste. Si no hay movimiento, aprieta la rueda como se describe en el paso 6. Si tampoco surte efecto, es posible que tengas que aflojar más radios en la dirección del impacto. En caso necesario, repite estos pasos hasta igualar el descentramiento lateral. 

Consejo de experto: Si los radios son de cuchilla, utiliza un contra-soporte para evitar que se tuerzan

Detalle de la igualación de la tensión de los radios en el resto de la rueda

PASO 5

Iguala la tensión de los radios

Para este paso es absolutamente necesario un tensiómetro; de lo contrario, pasa directamente al paso 6. Comprueba con el tensiómetro la situación de todos los radios. Asegúrate de que esta presión esté distribuida uniformemente. Reajústalos si es necesario para garantizar la uniformidad de todos ellos.

 

Hombre sacando y montando el impulsor

PASO 6

Aprieta y monta la rueda

Antes de volver a montar la rueda, es importante eliminar la tensión acumulada en los radios. Coloca la rueda sobre una superficie dura y presiona la llanta con ambas manos, girando en intervalos de 45 grados. Luego, monta la cámara de aire y la cubierta, y realiza una prueba para asegurarte de que está correctamente centrada.

A continuación, monta las cubiertas y la cámara de aire, instala la rueda y da una vuelta de prueba. Así te asegurarás de que está correctamente centrada y de que los radios se han asentado.

Consejos Profesionales para Centrar la Rueda en Carretera

Si sufres un impacto durante una salida y no puedes detenerte a reparar en un taller, sigue estos consejos:

#1 Usa una brida a modo de sensor: Deja instalada la rueda afectada y fija una brida para cables a la horquilla o a los tirantes del asiento de forma que su extremo quede cerca de la llanta. Gira la rueda y observa dónde toca la brida. De este modo podrá detectar provisionalmente el descentramiento lateral y el progreso del centrado.

#2 Utiliza una multiherramienta: Una multiherramienta con tensor de cabecillas te permitirá ajustar los radios en caso de emergencia.

#3 Ajuste temporal en carretera: Los ajustes hechos en carretera son temporales, por lo que al llegar a casa deberías revisar y centrar la rueda correctamente.

#4 Vuelve a casa después del viaje: Una reparación realizada en carretera suele ser una solución temporal. En cuanto llegues a casa, debes revisar bien ambas ruedas y volver a centrarlas correctamente.

Video Consultation Banner

¿Tienes dudas en cómo centrar la rueda de tu bicicleta?

Nuestro equipo de profesionales del clcismo te ayudará encantado.

Más en reparación y mantenimiento

¿Quieres estar siempre al día?

Suscríbete a nuestra newsletter y estarás siempre al tanto de las novedades del mundo del ciclismo y de BIKE24.

Nuestras marcas
assosbmccampagnolocannondalecastellicontinentalcubedt-swissendurafizikfox-factoryfox-clothinggarmingiromaapmalojamavicmuc-offoakleyon-runningorbeaortliebpirellipocpowerbarrapharockshoxschwalbeshimanosramthulewahoo
Build
Your Ride.
  • delivery-truck

    Derecho de devolución de 30 días

  • phone

    Atención personalizada

Suscríbete a la newsletter de BIKE24

¡Únete a nuestra comunidad! Sé el primero en enterarte de lo último en el mundo de las dos ruedas y sigue de cerca a tus marcas favoritas. Así, podrás concentrarte en lo que realmente importa: disfrutar al máximo de cada aventura.

[*] Para envíos dentro de la UE, todos los precios incluyen IVA más gastos de envío. Para envíos a países fuera de la UE, los precios puede que no incluyan IVA ni gastos de envío, aunque pueden incluir gastos de importación adicionales. Consulta la información de precios en la propia ficha del producto.

[**] El tiempo de entrega indicado incluye el procesamiento completo del envío por parte de BIKE24 y el transporte a la dirección de entrega que proporcionaste. Para los artículos que no están en stock, esta estimación también cubre el tiempo necesario para obtener las mercancías de nuestros proveedores. El tiempo de entrega indicado se refiere al país de entrega seleccionado actualmente .
La opción DHL Express generalmente está sujeta a recargo. DHL Express se puede seleccionar durante el proceso de pago si todos los artículos en la compra ofrecen la opción Express y DHL Express está disponible para el país seleccionado. Mostramos el tiempo restante de recepción del pedido en horas y minutos exactos. Para las entregas de DHL Express, los tiempos de tránsito del paquete pueden ser mayores dependiendo del código postal de la dirección de entrega. Una vez que se ingresa el código postal, se calculará el tiempo de tránsito exacto del paquete para esa dirección. Si has iniciado sesión en tu cuenta, utilizaremos el código postal de tu dirección de entrega predeterminada para calcular el tiempo de tránsito de DHL Express.
Si solicitas varios artículos con diferentes plazos de entrega, el envío comenzará una vez que todos estén listos para su envío. Para el método de pago "pago por adelantado", el plazo de entrega se ampliará, ya que el envío no comenzará hasta que se reciba el pago. El estado "No disponible para entrega" indica artículos que actualmente no están disponibles y para los que no hay información fiable sobre su disponibilidad. Estos artículos no se pueden pedir. Te recomendamos elegir otros productos disponibles de la gama BIKE24. Más información sobre la entrega.

[5] Descuento en comparación con el precio de venta al público del fabricante o del importador alemán.

[8] Nuestra promesa de envio solo aplica en Alemania. Puedes elegir entre pedir solo artículos con compromiso de entrega para recibirlos más rápido o combinar diferentes productos en un solo pedido y ahorrar en costes de envío. El plazo total lo verás en el checkout. Consulta el tiempo de entrega específico en la ficha de cada producto. Más información sobre nuestra promesa de envio.

[9] Solo disponible en Alemania – Disponible para pedidos desde 499 €. Tasa anual equivalente (TAE) del 5,9% con un plazo de 6 a 60 meses. La financiación la proporciona nuestro socio, TARGOBANK AG & Co. KGaA, Kasernenstraße 10, 40213 Düsseldorf, Alemania. Sujeto a aprobación crediticia. Sin comisiones.

[10] Solo disponible en Alemania - El precio de leasing indicado es orientativo (para 36 meses de uso) y se calcula a partir del precio de compra menos cualquier posible beneficio fiscal derivado de una conversión salarial. El cálculo asume el máximo beneficio fiscal posible. El ahorro real depende de tus ingresos y circunstancias personales, y puede ser menor. No se incluyen los costes de transferencia al final del leasing. Puedes calcular tu tarifa de leasing individual utilizando las calculadoras que ofrecen nuestros socios de leasing en nuestra página de información de leasing. Ten en cuenta que, para los artículos con descuento en leasing, aplicamos un recargo del 5 % al precio de compra que se muestra en la tienda online, pero este nunca supera el precio de venta recomendado por el fabricante (PVP).

  • social-facebook
  • social-instagram
  • social-youtube