
¿Cómo cambiar la cadena de una bicicleta?
¿Necesitas reemplazar la cadena de tu bicicleta? No te preocupes. Es muy fácil si sigues los siguientes consejos y trucos. Nuestra guía te mostrará paso a paso cómo hacerlo rápido.

Cambio de la cadena de la bicicleta - Índice
Te explicaremos cómo sustituir tu cassette fácilmente utilizando las herramientas más adecuadas.
¿Cuándo hay que cambiar la cadena de la bicicleta?
Materiales y herramientas
1. Retira la cadena antigua
2. Inspección y limpieza
3. Determina la longitud de la cadena
4. Acortar la cadena
5. Montar la cadena
6. Cerrar la cadena
Preguntas frecuentes y respuestas a cómo sustituir la cadena de una bicicleta de carretera, MTB y gravel
¿Cuándo hay que cambiar la cadena de la bicicleta?
Si eres un ciclista ambicioso y quieres rodar a la mayor velocidad posible, antes, debes asegurarte de que la cadena de tu bicicleta funciona a la perfección. El problema: los eslabones de la cadena se desgastan con el tiempo y los tirones constantes hacen que la cadena se "estire". La principal consecuencia es que los eslabones ya no encajan con los dientes de los platos y piñones y la estabilidad del cambio también deja de estar garantizada. La cadena empieza a funcionar con menos suavidad, puede patinar y los cambios de marcha ya no se ejecutan con precisión. Todo apunta a que hay que sustituir la cadena de la bicicleta.

QUÉ NECESITAS
Materiales y herramientas
- Una cadena nueva
- Tronchacadenas
- Alicates de cadena (opcionales cuando usas un cierre de cadena)
Tanto si deseas cambiar una cadena de MTB como sustituir la de una bicicleta eléctrica, las herramientas son las mismas.
¿Tienes todo lo que necesitas para cambiar la cadena de tu bici? ¡Vamos allá!

PASO 1
Retira la cadena antigua
Antes de montar la nueva cadena de bicicleta, primero debes abrir y retirar la cadena antigua. Las dos opciones que te presentamos son las más habituales.
Abre la cadena con el cierre de la cadena: Podrás reconocer el cierre de la cadena porque es bastante más largo que un eslabón exterior normal y, además, tiene agujeros alargados a ambos lados. Para abrir el candado, por un lado, inserta las pinzas para candado de cadena en un eslabón de la cadena situado a la derecha y, por el otro, a la izquierda del candado de cadena. Una vez los tengas sujetos, ejerce presión.
Abre la cadena en un pasador: Empieza introduciendo el tronchacadenas en cualquier punto de remachado. Para ello, coloca un eslabón de la cadena en el tronchacadenas y gira el perno. Con suficiente presión, el pasador del eslabón saldrá de la cadena.
Ahora, puedes retirar la cadena vieja de la transmisión.

PASO 2
Inspección y limpieza
Antes de montar la nueva cadena, aprovecha para comprobar el desgaste del resto de la transmisión. Si tanto los piñones del cassette como los platos tienen dientes que parecen los de un tiburón, también será necesario sustituirlos. Para saber cómo hacerlo, consulta nuestro artículo "cómo sustituir el cassette de una bicicleta". En cambio, si tu transmisión aún tiene buen aspecto, puedes descubrir cómo limpiarla a fondo en nuestro artículo "cómo limpiar y lubricar una cadena de bicicleta". ¡Tu bicicleta te lo agradecerá durante muchos kilómetros!
Consejo de experto: También puedes medir el desgaste de forma profesional con el llamado indicador de desgaste de cadena que las propias marcas ofrecen en sus productos. Si está al ras, es hora de sustituir la cadena de la bici de carretera o MTB.

PASO 3
Determina la longitud de la cadena
Antes de empezar a poner y cerrar la nueva cadena, tienes que determinar la longitud correcta de esta. Aquí tienes, básicamente, tres opciones:
- Compara con el número de eslabones de la cadena antigua.
- Emplea el método de plato y piñón.
- Calcula el número de eslabones.
¿Quiere saber exactamente cómo hacerlo? Nuestra guía "cómo calcular la longitud de una cadena de bicicleta" te lo dirá.

PASO 4
Acortar la cadena
Una vez que hayas determinado el número correcto de eslabones de la cadena, puedes acortar la nueva en consecuencia. Para lograrlo, procede de la siguiente manera:
- Cuenta los eslabones y marca ahí dónde desees acortar la cadena.
- Coloca el último eslabón que deseas quitar en el tronchacadenas.
- Gira el perno del tronchacadenas hasta que salga el pasador del eslabón.
Consejos de experto: Ten cuidado con el tamaño de la cadena. Si quieres cerrar la cadena con un tronchacadenas, un extremo de la cadena debe tener un eslabón exterior. El otro necesita un eslabón interior con rodillo. Con un cierre de cadena, en cambio, necesitas dos extremos idénticos con placas interiores y rodillos.

PASO 5
Montar la cadena
En este punto, ya puedes poner la cadena acortada y enhebrarla en tu sistema de cambio. Presta atención a su sentido. Otro consejo es reemplazar el piñón más pequeño al plato más pequeño (esto minimiza la tensión del desviador trasero). La cadena debe pasar por todas las guías y poleas del desviador al final sin contactar con cuadro o el refuerzo de la caja del desviador.

PASO 6
Cerrar la cadena
Sujeta los extremos de la cadena y conéctalos. Dependiendo de si quieres cerrar la cadena con el tronchacadenas o con un cierre de cadena, existen dos opciones:
Cierra la cadena con un pasador de conexión: Utiliza el tronchacadenas para presionar el pasador de conexión especial a través de ambos extremos de la cadena. Este pasador consta de una guía y del propio pasador. El pasador solo se posiciona correctamente cuando esta última se coloca a ras de la placa exterior. A continuación, rompe la guía con los alicates combinados.
Cierra la cadena con un cierre de cadena: Introduce una mitad del cierre de cadena en cada uno de los dos rodillos de los eslabones interiores. Presta atención al sentido de marcha indicado por la flecha. A continuación, junta las dos mitades y sepáralas en sentidos opuestos. Por último, puedes bloquearla, bien con los alicates de bloqueo de cadena o bien presionando firmemente un pedal mientras la bicicleta está apoyada en el suelo. En cuanto oigas un clic, está bloqueada.
Preguntas frecuentes sobre como sustituir una cadena de bicicleta de carretera, MTB o gravel

¿Aún no sabes como cambiar la cadena de tu bici?
Ponte en contacto con nuestro equipo, estaremos encantados de ayudarte.
Más de Reparación y mantenimiento
¿Quieres estar siempre al día?
Suscríbete a nuestra newsletter y estarás siempre al tanto de las novedades del mundo del ciclismo y de BIKE24.










