- Home
- Ciclismo
- Bicicletas Eléctricas
- Speed Pedelecs
Speed Pedelecs - Nuevos Límites para el Ciclismo Eléctrico
La speed pedelec (abreviatura de "bicicleta eléctrica de pedaleo rápido") es un tipo de bicicleta eléctrica que proporciona asistencia al ciclista mientras pedalea, pero con una mayor velocidad máxima asistida en comparación con las e-bikes tradicionales. Las bicicletas eléctricas de pedaleo rápido están diseñadas para alcanzar velocidades de hasta 45 kilómetros por hora en algunas regiones, aunque los límites de velocidad específicos pueden variar en función de la normativa local. Leer más
En esta sección encontrarás:
¡Más velocidad! - El fascinante mundo de la S-Pedelec
A diferencia de las bicicletas eléctricas habituales, que suelen tener una velocidad asistida por motor de unos 25 kilómetros por hora, las speed pedelecs ofrecen una asistencia eléctrica más rápida y potente. Esto permite a los ciclistas cubrir distancias más largas a velocidades más altas, lo que las hace especialmente adecuadas para desplazamientos diarios o paseos recreativos a un ritmo más veloz.
Para que una bici eléctrica urbana se clasifique legalmente como una speed pedelec, pueden aplicarse ciertos requisitos, como la inclusión de pedaleo asistido (sin modo de sólo acelerador), límites específicos de potencia para el motor eléctrico y el uso de características de seguridad adicionales como luces, espejos y un claxon o timbre. Las normativas y clasificaciones de las bicis eléctricas pueden variar de un país a otro o de una región a otra, por lo que es importante que te familiarices con la normativa específica de tu zona.
Debido a su mayor velocidad, las speed pedelecs requieren una licencia, registro o seguro adicionales, dependiendo de las leyes locales. Los conductores de S-Pedelec suelen llevar equipo de seguridad, como cascos, y pueden optar por circular por carriles exclusivos para bicicletas o por carreteras con límites de velocidad más altos para garantizar su seguridad.
Hay que tener en cuenta que la normativa y las definiciones relativas a las bicicletas eléctricas pueden cambiar de un año a otro, por lo que siempre es aconsejable consultar a las autoridades locales o a los organismos de transporte para conocer las normas y requisitos específicos.
La normativa alrededor de las speed pedelecs
Es importante tener en cuenta que la normativa puede estar sujeta a actualizaciones y cambios. La última normativa para las speed pedelecs (datada de 2021) en España es la siguiente:
Potencia y velocidad máximas: por mucho que el motor de la speed pedelec alcance los 45 km/h, ante la ley, si quieremos usarla como bici eléctrica, la ayuda proporcionada por el motor debe disminuir progresivamente y cesar cuando la bicicleta alcance una velocidad de 25 kilómetros por hora. Si cuentas con el permiso correspondiente, podrás extraer de ella un rendimiento mayor.
Asistencia al pedaleo: el motor eléctrico de una speed pedelec sólo debe proporcionar asistencia mientras el ciclista pedalea activamente. No debe haber un modo de sólo acelerador; la asistencia del motor se activa y ajusta en función del pedaleo del ciclista.
Equipamiento de seguridad: estas bicis eléctricas deben tener un equipamiento de seguridad específico, que incluya luces delanteras y traseras, reflectores y un timbre o bocina.
Límite de edad y licencia: en España, la S-Pedelec está clasificada como bicicleta y puede ser conducida por personas mayores de 16 años sin necesidad de carné de conducir.