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Ruedas de Bicicleta de Carretera - Máxima Velocidad y Agarre en Ruta
Ha llegado el día de sustituir las ruedas de tu bicicleta de carretera por unas nuevas. La elección entre marcas parece sencilla, pero no lo es tanto, ya que, desde que comenzaste a usar las anteriores, muchas cosas han cambiado. Has desarrollado un estilo de conducción y también has mejorado tu técnica sobre las bicicletas; en resumen: te has vuelto mejor y más ambicioso. Por ello, seleccionar las nuevas ruedas debe convertirse en un ejercicio concienzudo en el que ningún detalle puede quedarse al margen. Leer más
Cómo son las ruedas de bicicleta de carretera
Las ruedas de bicis de carretera, a diferencia de otras ruedas, como las ruedas para bicicletas MTB, están orientadas a la velocidad, a reducir el peso lo máximo posible y ganar segundos a partir de materiales como el carbono. Dependiendo de tu elección, estas varían su peso, el número de radios disponibles y la anchura de las cubiertas. En general, la rueda delantera y trasera son similares, aunque algunos ciclistas pueden jugar con sus dimensiones para obtener variados resultados en su rendimiento.
Estas decisiones influyen, entre otros factores, al agarre, a la resistencia y a la respuesta que otros componentes y accesorios de la bici tendrán en la ruta.
Partes de una rueda de bicicletas de carretera
Los radios
Los radios (o rayos) son esas varas rígidas y delgadas que unen la llanta con el buje. Se fabrican en materiales metálicos y fibras sintéticas, obteniendo diferentes niveles de resistencia a la tensión. El radio de bicicleta suele torsionarse y traccionarse en cada salida. De no soportar la tensión, acaban por doblarse o quebrarse por completo.
La cubierta o el neumático
La cubierta forma parte de las llantas de las ruedas de la bicicleta de carretera. Ofrece, principalmente, protección, pero también usabilidad, ya que su forma facilita el agarre en distintos terrenos y supone una mayor o menor resistencia ante los obstáculos. La elección de las cubiertas depende de las necesidades de tu conducción.
La llanta
La llanta es la estructura de la rueda. Al igual que otras partes que dependen de ella, su diseño influye en la conducción. Factores como el peso y la anchura también son relevantes, ya que aprovechan al máximo nuestra potencia de pedaleo.
El buje
El buje de las bicicletas es un conjunto de piezas ubicadas en el centro de la rueda. Es el eje alrededor del cual giran el resto de elementos, como los radios. Sin ellos, las ruedas no gira. Según su diseño, pueden ser compactos o compuestos por cojinetes o rodamientos.
Consejos para escoger ruedas de bicicleta de carretera
Parecen pequeños detalles, pero su correcta elección determinará el rendimiento de la rueda de bicicleta de carretera:
Medidas de la rueda
Antes de escoger el tamaño de las ruedas de bici de carretera, presta atención a las formas de la bici en sí. Atiende al diseño del cuadro y de la horquilla y, si acceden sin roces, adelante, habrás acertado. Pero hay más, ya que las cubiertas también tienen algo que decir. En conclusión, la medida estándar de un neumático de carretera es de 700 mm de diámetro y 23 mm de ancho. A partir de ahí, estas cifras pueden variar sutilmente según las marcas, siempre en vistas de un mejor rendimiento o comodidad.
Materiales de la rueda delantera y trasera
Aunque las marcas experimentan con todo tipo de materiales, nos encontramos dos grandes tendencias en la fabricación de ruedas de bicicleta de carretera. Por un lado, tenemos el aluminio, que es un material económico y bastante resistente. Viene de sustituir al acero, material que fue empleado con regularidad en el pasado.
Las ruedas de aluminio se encuentran en las bicis de gama baja, en todo el espectro amateur, aunque algunos modelos profesionales también lo usan, si bien la tendencia es emplear carbono.
El carbono es la elección más profesional posible, ya que implica, por la misma resistencia, una reducción considerable de peso. Gracias a las ruedas de bicicleta de carbono ganamos en aceleración y la rodadura es más eficaz y segura.
Frenos recomendados
Las ruedas de bicicleta de carretera admiten un amplio rango de frenos y accesorios de frenado, si bien el modelo más común es el freno caliper, un tipo de freno que se instala en la sección central y que, al emplearlo, pinza la llanta. Este movimiento es simétrico, actúa sobre ambos lados de la llanta, y según su intensidad, proporciona una experiencia distinta de frenado.
Los frenos V-Brake son productos que se ven menos en el ciclismo con bicicletas de carretera. Como mucho, se ha ido introduciendo en las modalidades urbanas y de turismo. Su diseño evidencia un fuerte interés en el ciclismo de montaña.
Los frenos de disco son la actual competencia de los caliper en lo que a bicicletas de carretera se refiere, ya que la introducción de estos accesorios, si bien ha sido reciente, cada día cobra más importancia entre la población ciclista. La principal ventaja del freno de disco respecto a otros accesorios similares es su excelente respuesta en terreno mojado.
Perfil de la rueda
En sí, las ruedas de perfil son una categoría en sí misma que viene determinada por la relación entre la altura de la superficie de la llanta y el espacio destinado al frenado.
Según esta distancia, encontramos tres tipos de perfiles. El más bajo de estos productos es el estándar, las ruedas convencionales de carretera. El perfil ronda los 20-30 mm. Acostumbran a ser económicas.
El perfil de rueda delantera y trasera medio oscila entre los 30-40 mm. Destacan por su aerodinámica, superior al perfil bajo. Poco a poco se están imponiendo como estándar, en especial, entre aquellos aficionados que se interesan por bicis y componentes profesionales para sus bicicletas.
El perfil de rueda alto supera los 40 mm. Digamos que es el último paso antes de saltar a las ruedas lenticulares propias de modalidades en las que prima la velocidad. Son aerodinámicas en extremo, la mejoran espectacularmente rodando en llano.
Ancho de la llanta
La anchura de la llanta de una bicicleta de carretera ha mejorado en las últimas décadas. En sus comienzos, montaban cubiertas de ancho estrecho. Eran productos que rodaban los 19-23 mm. Estas medidas favorecían la rodadura, ejercían menos resistencia, además de reducir el peso global de la rueda, ya fuera delantera o trasera.
Con el tiempo y el desarrollo de tecnologías, componentes y accesorios más eficaces, al aerodinamismo de las bicicletas se ha sumado un fuerte interés por el agarre. La forma de obtenerlo es por medio del ancho de la cubierta de carretera, aumentándolo de 25 a 28 mm.
En general, el estándar se encuentra en los 23 mm, pero visto los buenos resultados que dan los anchos superiores en algunas bicicletas, aficionados y profesionales se vuelcan cada vez más en medidas superiores.