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Frenos BMX - Seguridad y Diversión Asegurados

Los frenos BMX son un componente indispensable en el buen funcionamiento de una bici de BMX, pero también una fuente de diversión ya que muchos de los trucos que puedes llevar a cabo requieren de un control preciso del frenado. Si bien los frenos U Brake son los más populares en esta variedad ciclista, los diferentes escenarios en los que te puedes ver con una bici BMX son tan amplios que muchos ciclistas también apuestan por los frenos V Brake y otras variedades de frenos de disco que permiten gestionar velocidades más altas. Leer más

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Frenos BMX - ¿Cómo son de importantes?

Los frenos de BMX son un aspecto controvertido en las configuraciones de una bici de BMX. A diferencia de los frenos para bicicleta de montaña, el BMX se caracteriza por dos formas de hacer que pueden llegar a ser antagónicas. Por un lado, ir a toda mecha; por el otro, recrearse con los trucos en el mobiliario urbano o del bike park. La precisión del freno es importante pero secundaria en comparación con otros aspectos como la maniobrabilidad de la bicicleta.

Incluso en la configuración de fábrica de la mayoría de bicis de BMX verás que suelen servirse solo con freno trasero, dejando la elección del delantero al ciclista, si es que este tiene intención de incluirlo. Es más, en los últimos años, la tendencia entre los riders de esta variante ciclista es prescindir por completo de los frenos, tanto delanteros como traseros, y depender de las inercias y características del circuito para reducir velocidad. Además, los trucos más populares del BMX (como el tailwhip y el barspin) se resuelven con pericia y experiencia ciclista más que con avances mecánicos. Es más, si no estás muy metido en este tema, te habrás preguntado… ¿Cómo gestionar estas acrobacias con los cables de freno de por medio? ¿No suponen un estorbo? Algunos ciclistas han solucionado este pequeño inconveniente con giroscopios (el sistema de rotor) y cables de freno de disco extra largos que permiten rotar el manillar hasta cinco veces sin que el cableado se enrolle. Otros ciclistas prefieren pasar el cableado por el interior del cuadro, donde, además de protegido, no estorba.

Frenos recomendados para BMX

Cada rider tiene sus preferencias al respecto, pero el saber popular (y el sentido común) ha situado a los siguientes sistemas de frenado entre los preferidos por los profesionales y entusiastas del BMX. Quedan fuera de esta selección los frenos de zapata, por funcionamiento, menos habituales en esta disciplina, pero no del todo apartados por los riders que no quieren renunciar por completo a los frenos.

Frenos U-Brake

Los frenos U-Brake llevan tiempo entre nosotros. Fueron los más populares durante las décadas de los 80 y los 90, así que, en cierto sentido, acompañan al BMX casi desde sus inicios. En esencia, combinan las propiedades de los frenos de caliper con los cantilever.

Los reconocerás por sus dos brazos, uno por cada lado de la rueda sobre el que ejercen la presión de frenado. Ambos brazos finalizan en un pivote firme y se conectan con un cable transversal que, a su vez, comunica con el cableado central del freno. El resultado es un efecto pinza que detiene la rueda.

Con el tiempo y la aparición de otros sistemas de frenado, el U-Brake perdió adeptos. En parte, tuvo la culpa su peso, superior al de otros tipos de frenos de bicicleta. Aun así, muchos ciclistas siguen confiando en él gracias a su robustez, una característica que va bastante bien en una disciplina como el BMX donde los impactos fuertes están al orden del día. En la actualidad, el resurgir de este tipo de frenos discurre paralelo al auge de las bicicletas freestyle. 

Frenos V-Brake

El freno V-BRAKE tiene muchísimos adeptos en el BMX Race. Son muchos los aspectos a su favor, como un coste inferior a otros sistemas de frenado, ligereza de sus materiales y una instalación versátil que nada tiene que enviar a los modelos hidráulicos.

Suelen gustar por su resistencia a las condiciones climatológicas desfavorables; eso sí, pierden eficacia en superficies mojadas y embarradas. 

En lugar de emplear dos brazos, el freno V-brake utiliza un brazo y un chicote. La pinza que hacen sobre la rueda es idéntica y se instalan paralelos al cuadro de la bicicleta para que el cableado no tope con la cubierta.

El único inconveniente que se le puede achacar a este tipo de frenos es que requieren manetas de freno específicas, no te vale con cualquiera, aunque los fabricantes suelen incluirlas en sus kits de freno. En caso contrario, recurre al catálogo de la propia marca para aumentar el rango de compatibilidad. Estos frenos tienen también a su favor un coste competitivo, todas las marcas los incluyen en su gama y, si cuidas su mantenimiento, pronto disfrutarás de su envidiable durabilidad.

Palancas de Freno BMX - La acción pasa por las manos

Las palancas de freno para BMX exigen la misma sensibilidad y respuesta que las manetas para otras bicis. Eso sí, por la naturaleza del ciclismo BMX, adaptan sus formas a las necesidades de los riders. Para empezar, muchas marcas disponen de diferentes tallas según la mano del ciclista. Piensa que en otras disciplinas tienes más tiempo para rectificar el agarre, no así en el BMX, donde los trucos se deciden en cuestión de segundos. Además, el BMX es una de las disciplinas dentro del ciclismo en la que más niños suelen verse; las manetas pequeñas no solo están pensadas para los ciclistas de manos pequeñas, también para los más peques y, eventualmente, la mano femenina. Por tu parte, tan solo tienes que confirmar que la palanca sea compatible con el diámetro del manillar.

Construidas en aluminio, las manetas de BMX incluyen una bisagra que facilita la instalación, aunque también las encontrarás con arandelas y tornillos que incrementan la seguridad.