- Home
- Enduro y Descenso – Equipamiento y Bicicletas MTBs para Realizar las Mejores Piruetas
Enduro y Descenso – Equipamiento y Bicicletas MTBs para Realizar las Mejores Piruetas
Aceleras, te preparas, saltas, aterrizas, y así continúas con más adrenalina para la próxima curva. En las disciplinas de bicicleta de montaña gravity como el descenso, el enduro y el freeride, las emociones en los trails forman una combinación emocionante. Para ayudarte, encontrarás aquí tu equipo de gravity personal. Hemos reunido una selección adecuada de componentes duraderos, bicicletas de montaña con una increíble suspensión, ropa con mucho estilo, cascos, protectores y otros accesorios para ti en nuestra tienda de bicicletas de enduro y downhill.
Leer másTe esperan los siguientes puntos de interés:
- MTB gravity y las disciplinas especiales
- Enduro contra Downhill
- Bicicletas eléctricas de Enduro y Downhill - Con ellas no necesitas ascensor
- Rodar por el Gravity Bike Park
- ¿Qué equipo de BTT necesito en el bike park?
- Prendas elegantes para adictos a la adrenalina
- Piezas de MTB para triunfar aún más
MTB gravity y las disciplinas especiales
Entre los ciclistas de montaña y los aficionados al ciclismo, surgen a menudo términos como gravity MTB o Parkride. Pero, ¿qué significan realmente y qué exigencias plantean estas disciplinas a tu bicicleta de montaña y a tu futuro equipo de descenso y enduro?
En el siguiente texto respondemos a estas y otras preguntas importantes sobre el enduro y el descenso en bicicleta de montaña.
El ciclismo de montaña gravity va de rodar en terrenos cuesta abajo con obstáculos que permiten desafiar la gravedad y despegar.
En principio, el gravity MTB incluye las siguientes disciplinas: Enduro, Descenso, Freeride, Park, 4X, Dual. Todas plantean exigencias especiales a tu equipación. En la tienda MTB gravity de BIKE24 encontrarás todo lo que necesitas para cumplir estos requisitos.
Nos gustaría presentarte con más detalle dos disciplinas y tipos de terreno muy populares.

Enduro contra Downhill
El enduro es una modalidad de MTB gravity que se ha hecho cada vez más popular en los últimos años, entre otras cosas, debido a la versatilidad de las bicicletas de montaña y del equipamiento, crucial en los auténticos senderos de enduro. Una pista de enduro es una combinación de subidas y bajadas pronunciadas, salpicadas de saltos, caídas y otros obstáculos. El terreno también está bloqueado con rocas o expuesto a la maleza o cubierto de ella. Por ese motivo, los pilotos de enduro-gravedad deben tener una técnica de pilotaje sofisticada, una buena condición física y algo de heroísmo.
El descenso es un referente en términos de destreza y, por lo tanto, la disciplina de MTB gravity más dura. Las rutas tienen una pendiente pronunciada continua y además están intercaladas con obstáculos artificiales como saltos y caídas muy altos, los llamados gaps; también hay huecos en la carretera, curvas de aproximación pronunciadas, campos de piedras, alfombras de raíces y mucho más. El piloto y el material tienen que soportar una tensión extrema, por lo que se recomienda encarecidamente una bicicleta de descenso y un equipo de protección acorde a tales rigores, como un casco integral y protectores.
¿Cómo se fabrica una BTT de Enduro?

En los trails de gravity más exigentes, tu bici de enduro tiene que soportar mucha tensión. Las robustas bicicletas de montaña de aluminio o carbono extraligero suelen tener suspensión total y un recorrido aproximado de 150 - 170 mm en la parte delantera y de hasta 170 mm en la trasera (el recorrido útil depende del sistema de suspensión trasera).
La propulsión necesaria viene de las transmisiones de 1x11-12 velocidades, con un ancho de banda de cassette especialmente alto, para que puedas subir a la cima por tus propios medios. Otra característica son las tijas regulables en altura, especialmente populares entre los profesionales. Permiten un pedaleo cómodo y, al mismo tiempo, dejan suficiente espacio para las piernas en los descensos.
¿Y qué es más importante en el descenso? Potentes frenos, por supuesto. Muchas bicis gravity de Enduro cuentan con frenos de disco de cuatro pistones en combinación con discos de freno de 200 mm de diámetro delante y 180 mm detrás.
Para garantizar que tanto la aceleración como el frenado se transmitan de forma óptima y se puedan completar incluso los descensos más elevados, las bicicletas de Enduro ofrecen ruedas anchas y estables de 27,5" (650B) o 29".
Ruedas sobre neumáticos voluminosos con una banda de rodadura decente y carcasa reforzada.
A pesar de estas impresionantes prestaciones, las MTB de enduro suelen alcanzar un peso relativamente bajo, de unos 14 kg. Esto hace que pedalear sea fácil con ellas, en especial cuesta arriba, siendo también ágiles en llano y similares a una bicicleta freerider o de descenso cuando se rueda cuesta abajo en contacto con la pista.
¿Cómo se reconoce una BTT de descenso?

Por increíbles que parezcan las maniobras y velocidades en el descenso en bicicleta de montaña, estas dependen de las bicicletas de montaña que se utilizan hoy en día.
El armazón y la construcción son extremadamente estables para saltos altos y largos o superficies de piedra dura. Al estudiar los datos de la geometría -incluyendo un sillín especialmente inclinado y un ángulo de dirección plano- queda claro que estas bicicletas gravity con suspensión integral están diseñadas al 100% para descensos a alta velocidad.
El recorrido está salpicado de curvas, paredes, saltos extremos y caídas. Para hacer frente a las fuerzas que salen a tu encuentro, se necesita mucho recorrido de suspensión. Casi siempre se dispone de hasta 200 mm en la rueda delantera y al menos 190 mm en la trasera. El recorrido trasero depende en gran medida de la combinación de amortiguador y la cinemática de la trasera.
Con una pendiente media del 20%, como en el recorrido DH de Leogang, se puede prescindir con seguridad de una relación de transmisión alta. La mayoría de los cambios de 1x7-10 velocidades están equipados con cassettes poco espaciados y están diseñados para durar.
Para garantizar que también puedas desacelerar de forma fiable en la disciplina de gravity más extrema, las bicicletas de descenso están equipadas con frenos de disco de 4 pistones especialmente potentes y discos de freno de al menos 200 mm. En las modernas bicicletas de montaña DH, la potencia y la aceleración se transmiten con ruedas extremadamente estables de 27,5" o 29" de aluminio o carbono. Suelen calzarse cubiertas muy perfiladas con carcasas especialmente reforzadas para mayor estabilidad y durabilidad.
Las bicicletas de gravity para descenso permiten alcanzar altas velocidades en rutas técnicamente exigentes y saltos largos con mucho tiempo en el aire. Debido a la baja relación de transmisión y a un peso que a menudo supera los 16 kg, la conducción cuesta arriba está muy limitada.
Bicicletas eléctricas de Enduro y Downhill - Con ellas no necesitas ascensor
¿Quién no lo ha experimentado? Te esfuerzas al máximo cuesta arriba en tu BTT enduro y piensas: "Estoy a punto de bajarme". Solo unos instantes después, gracias al subidón de adrenalina, se olvidan las penurias del ascenso. O, en un caluroso día de verano, la cola del elevador en el bike park llega hasta el aparcamiento; y ahí es cuando te entran ganas de volver a casa. ¿Qué te parecen las BTT que pueden subir cuesta arriba casi tan rápido y bajar cuesta abajo tan fácilmente como una moto de motocross ligera? Las bicicletas eléctricas de enduro y downhill están para eso y mucho más, ya que las puedes seguir usando durante todo el año en paseos por el parque, incluso en invierno 😉. Las e-enduros hacen que las rutas de montaña sean exigentes y las e-downhill logran que los paseos de freeride sean atractivos (de nuevo), especialmente para los ciclistas técnicamente capacitados pero menos en forma. Las bicicletas eléctricas de enduro también son cada vez más populares en general, ya que ofrecen asistencia a la mayoría de estilos de conducción y, como extra, pueden ayudarte gracias a su motor en los recorridos especialmente largos. Por supuesto, todos los modelos están equipados con suspensión trasera. Un efecto secundario positivo de su elevado peso total (20 kg y más) es que, gracias a la elevación de la masa suspendida y a la holgura de la geometría, estas e-bikes se comportan con suavidad en la pista durante los descensos. De este modo, el piloto puede concentrarse menos en la dirección y el frenado. Todas las E-MTB de alta calidad utilizan actualmente el concepto de motor central, que tiene un efecto positivo en el equilibrio de las motos durante las fases de vuelo. Además, la rueda delantera no se eleva sin control en los tramos cuesta arriba. Sus motores también son convincentes, con una potencia máxima de hasta 800 vatios y un apoyo permanentemente de 250 vatios.
Rodar por el gravity bike park
Un parque de BTT ofrece senderos artificiales orientados al descenso que suelen dividirse en 3 niveles de dificultad: azul = fácil, rojo = medio, negro = difícil. Los senderos se suelen diferenciar en las siguientes disciplinas de gravity MTB en función de su naturaleza: Flowtrail, Pumptrack, Singletrail, 4X, Slopestyle course, Enduro, MTB Freeride o Park y Downhill. Los recorridos, también llamados líneas, están equipados con diversos obstáculos:
- Flow trail = pocos obstáculos, fáciles de superar…
- a Downhill = muchos y desafiantes obstáculos
Los obstáculos casi siempre se pueden sortear utilizando las llamadas “líneas de pollo”.
Un plus especial de los bike parks es el traslado a la salida en ascensor o lanzadera. Normalmente, se parte de una plataforma de lanzamiento para obtener así una aceleración rápida. Durante el recorrido, a menudo es posible desviarse hacia otras líneas. Los tramos peligrosos a lo largo de los senderos están señalizados y asegurados adicionalmente.

¿Qué equipo de BTT necesito en el bike park?
- Según nuestra experiencia, en el circuito del bike park te divertirás más con una bicicleta de trail de carrera larga o una BTT de descenso; siempre que tengas cierta experiencia, podrás recorrer todos los senderos. Por otro lado, los propietarios de bicicletas rígidas de XC y trail tienen más probabilidades de sacar provecho de su dinero en los senderos fluidos y sencillos, así como en los pump tracks. Necesitarás una bicicleta especial para dirt jump si el bike park que visitas ofrece un slopestyle o dirt line.
- Si alguna vez has estado en un parque de BTT, ya sabes lo que hay que hacer. Calienta en el flow trail o en el pump track y luego es hora de probar y mejorar.
- Un casco bien ajustado y con elementos de seguridad convincentes es siempre imprescindible. Los ciclistas de descenso, de freeride y, a veces, de enduro deberían optar por un casco integral. Estos ofrecen una protección adicional para la barbilla y son ideales para su uso con gafas.
- Algo puede salir mal cuando se ponen a prueba los límites; el riesgo de lesiones aumenta durante los saltos y los pasos técnicamente exigentes; por ello, recomendamos equipos de protección adicionales, como rodilleras y espinilleras, coderas, un protector de espalda, una camiseta o chaleco protector y, si la cosa se pone muy dura, un collarín.
- Muchos bike parks también ofrecen información en sus páginas de inicio sobre el equipo de seguridad prescrito.
- Si vas con regularidad al bike park, también deberías decantarte por unas zapatillas de MTB especialmente robustas. Las zapatillas Special Gravity están reforzadas en la zona de la puntera y el talón y, gracias a sus suelas especiales, ofrecen más agarre en los pedales planos.
- Para complementar tu equipo de bike park de MTB, también se recomienda una pequeña mochila de ciclismo con bolsa de hidratación y protector de espalda integrado. Debe tener espacio suficiente para un chubasquero, una miniherramienta, una bomba, una cámara de aire y un kit de reparación, así como unas cuantas barritas energéticas.
- Los distintos tipos de circuitos imponen exigencias diferentes a la configuración de la suspensión. Por este motivo, te recomendamos que adquieras una bomba de shock.
- Para que el cockpit no pierda brillo con la barra de remolque, puedes envolverla con cinta de manillar, una vieja cámara de aire o similar.
Prendas elegantes para adictos a la adrenalina
Ver y ser visto: Los maillots chulos y de manga larga, así como los guantes a juego, un casco seguro con gafas y, por supuesto, un calzado resistente son tan importantes en el trail como una bicicleta rápida. Los maillots Pure Gravity ofrecen un corte más bien desenfadado para que haya espacio suficiente para los protectores y las protecciones bajo el maillot de manga larga. Suelen estar confeccionados con tejidos de secado rápido, porque el viento de bajada puede llegar a ser muy frío. En cambio, los endureros que pasan todo un día o varios días en el sillín explorando senderos naturales cuesta arriba y cuesta abajo suelen optar por maillots de ciclismo de corte normal con media cremallera o simplemente camisetas de algodón con motivos atractivos. No suelen utilizarse protectores para la espalda ni camisas protectoras. Cuando se trata de pantalones para enduro y descenso en bicicleta de montaña, la forma sigue a la función, por lo que los pantalones cortos y pantalones funcionales para MTB están diseñados para ofrecer comodidad y seguridad.
Corte ancho en los lugares adecuados para mayor libertad de movimiento. Esto deja espacio suficiente en la zona del asiento para, por ejemplo, un culotte interior con badana o un culotte normal; las rodilleras, por su parte, también se pueden llevar debajo sin problemas. Los pantalones cortos largos de MTB suelen ser más estrechos en las pantorrillas o pueden fruncirse como los shorts. De este modo, nada se agita en el descenso y se evitan enganches peligrosos. En el mejor de los casos, nada presiona ni roza en la pista, y haga el tiempo que haga, dentro o fuera, todo permanece seco. Es posible gracias a tejidos funcionales elásticos (por ejemplo, con membrana contra la humedad y el viento), sistemas de ventilación, por ejemplo, con inserciones de malla o red, puños elásticos y costuras planas o desplazadas. Para una mayor durabilidad, la zona del asiento y el interior de los muslos suelen estar reforzados.
A los que practican el descenso les gusta llevar pantalones largos de MTB que se estrechan en las pantorrillas, incluso a temperaturas algo más elevadas. De este modo, el número de abrasiones por contacto involuntario con el suelo se reduce al mínimo y no aumenta innecesariamente la resistencia al aire. Los ciclistas de montaña de enduro también utilizan las bermudas cuando hace calor para proteger las rodillas y los muslos del sol, pero también de superficies rugosas como las paredes rocosas. En lo que respecta a la ropa de protección, los guantes de dedos largos también desempeñan un papel importante. Los modelos aún más finos ofrecen protección contra los arañazos de pequeñas ramitas y, al mismo tiempo, aumentan el agarre en manillares y manetas de freno. Pero si lo que quieres es darlo todo, deberías optar por unos guantes de MTB con refuerzos de plástico adicionales en la parte superior de la mano. A menudo evitan daños graves al chocar contra ramas y bordes de piedra.
Cascos, gafas y zapatillas de BTT especialmente resistentes
Para completar tu atuendo gravity, necesitas un casco bien ajustado con gafas, así como calzado resistente. En lo que respecta a la protección de la cabeza, existe un amplio espectro entre los pilotos de enduro. Cuando los senderos y las condiciones son más moderados (por ejemplo, curvas cerradas, escaleras planas, rocas del tamaño de una cabeza de gato), muchos motoristas optan por un semicarenado que se tira más hacia abajo en la parte posterior de la cabeza y los laterales, pero que sigue estando bien ventilado. En la parte delantera, los cascos están equipados con una visera más larga y plegable. Los riders de enduro llevan elegantes gafas de montura integral, según el gusto de cada uno. Las gafas de gravity MTB son gafas especiales de una sola lente que ofrecen una protección óptima contra el polvo, la suciedad, la humedad y las corrientes de aire. También son más fáciles de limpiar y pueden combinarse con un cargador para las carreras. Si el terreno se vuelve más duro o si quieres ganar seguridad en las bajadas que incluyen saltos y caídas, un casco integral es probablemente la mejor solución. Ofrecen una fuerte protección integral, pero son menos adecuados para el turismo debido a la falta de ventilación. Si te gusta bailar en ambas fiestas, un casco integral modular puede ser el compromiso perfecto. En senderos más fluidos o para traslados, basta con colocar la mentonera en la mochila de la bicicleta y, cuando la dificultad aumente, volver a montarla en el casco. Si circulas por terrenos escarpados con un casco integral, debes combinarlo siempre con unas gafas de MTB. Juntos, el casco y las gafas proporcionan una protección ideal para la cara. Como la gafa está unida al casco mediante la correa, también es más fácil ponérsela y quitársela. En condiciones de lluvia y humedad, la cara y los ojos están protegidos de los excesos de barro.
Al igual que las bicicletas de enduro y descenso, la ropa y los equipos de protección son más robustos, las zapatillas de MTB para gravity también deben estar diseñadas más para la durabilidad y la protección. Puede conseguirse utilizando zapatos semi-tobilleros o tobilleros que aumenten la seguridad. La suela debe ajustarse para una superficie de contacto especialmente grande entre pedales planos o pedales automáticos con una jaula grande. Esto se consigue normalmente en los modelos de zapatillas disponibles para Enduro y Descenso mediante una buena capa de goma con un perfil de cala negativo o de agarre. Las suelas de los zapatos para pedales automáticos suelen tener una guía especial en la zona de la cala para facilitar la entrada y salida a pesar de sus conexiones a prueba de bombas. Los bordes delantero y trasero de la suela deben estar biselados para una mayor comodidad de rodadura al caminar. Más arriba, el talón y la puntera de un buen zapato gravity también están reforzados. En el mejor de los casos, el mediopié se apoya en una gran lengüeta acolchada. El zapato suele cerrarse con un cierre de velcro, que además fija el zapato al mediopié o al tobillo. Pero el interior de una zapatilla de MTB adecuada también debe adaptarse a la marcha más dura. Para ello se utilizan complejos sistemas de entresuela que, por un lado, absorben los impactos y, por otro, confieren rigidez al calzado.

Piezas de MTB para triunfar aún más
Todos los componentes MTB de las bicicletas de enduro y descenso tienen que ser especialmente robustos ya que, de normal, se enfrentan a caídas tan altas como una persona y saltos aún más extremos. Pero también es el aspecto macizo y robusto lo que hace que las MTB gravity sean tan atractivas para muchos ciclistas. Los frenos también tienen que ofrecer una potencia bruta y ser muy estables. El único inconveniente es que los pesos son algo mayores. Los ciclistas de enduro más en forma aprietan los dientes en estas situaciones y suben la cuesta a duras penas; ¡incluso caminan unos metros si es necesario! Sin embargo, esto puede ser realmente angustioso en vueltas especialmente largas. Hazte la pregunta: ¿En serio me he de preocupar por el peso si subo en ascensor? Pues sí, ya que puedes pensar que cuesta abajo, gracias a la gravedad, no importa tanto el peso de la bici, pero te surgirá la duda de cómo se distribuye la masa y qué tal funciona el chasis en ella.
Chasis - Horquilla de suspensión y amortiguador
Las mejoras de la suspensión son interesantes para el Enduro y el Descenso ya que así amortiguará mejor y soportará más masa. Por ello, las horquillas de suspensión y los amortiguadores de alta calidad se ajustan con mayor precisión que en otras bicis. Suelen ofrecer, por ejemplo, amortiguación de compresión y rebote (compresión y rebote rápidos y lentos) ajustables por separado a alta y baja velocidad, pero también componentes de amortiguación y suspensión de menor fricción. Las piezas de suspensión para MTB de Enduro de la gama alta suelen seguir teniendo un ajuste de amortiguación de compresión o plataforma pro-pedal para una menor ganancia de energía en subidas y transferencias largas. En cuanto a la suspensión, o bien se utiliza aire para un menor peso y un ajuste rápido, o bien se emplean muelles de acero para una máxima durabilidad y una sensación de suspensión extra lineal. Las horquillas de doble puente, el estándar en las bicicletas de descenso, también están disponibles con "recorrido reducido" (170 -180 mm) para el enduro agresivo, que es una alternativa más resistente para los senderos con mayores desniveles y saltos. Pero la suspensión trasera también puede mejorarse con un nuevo amortiguador. Un amortiguador de aire actual para DH y Enduro sigue siendo relativamente ligero en comparación con el acero y ofrece muchas opciones de ajuste externo para cualquier cambio sobre el terreno. Pero eso no es todo: los verdaderos sintonizadores también pueden optimizar la configuración interna. Utiliza un amortiguador de muelle de acero si deseas una versión especialmente duradera y de bajo mantenimiento a pesar de la dureza del terreno. Sin embargo, con muelles progresivos ligeros también se puede hacer frente a un amortiguador helicoidal. Dependiendo del estilo de conducción o del peso del ciclista, se recomienda un modelo de amortiguador piggyback (con depósito de aceite) para que el aceite del circuito de amortiguación pueda fluir rápidamente y sin que forme espuma (sobrecalentamiento).
Ruedas superestables
Como en todas las BTT, la masa giratoria de las ruedas también es interesante para el DH y el Enduro. Esta puede reducirse retroactivamente con aluminio y, especialmente, gracias a ruedas con llantas de carbono. En términos de tamaño de rueda, las 27,5" se han consolidado, pero las 29" también se están volviendo más interesantes en función del cuadro y la horquilla, el tamaño del ciclista y las rutas. Permiten una mayor superficie de contacto de los neumáticos, más tracción, además de un mejor comportamiento en caso de vuelco. El carbono ya no es una rareza en las llantas de los deportes de gravity, pero el aluminio también constituye una base sólida. La anchura de las llantas se ha estabilizado en torno a los 30 mm. Las ruedas suelen estar equipadas de serie con bujes de brida más alta y 32 radios delante y detrás para optimizar el ángulo de los radios o la rigidez lateral. También es importante que las nuevas ruedas se ajusten a la bicicleta. Las horquillas y cuadros de las MTB de Enduro disponibles actualmente suelen ser compatibles con ejes pasantes de 15x110 mm delante y 12x148 mm detrás, en bicicletas de descenso es 20x110 mm / 12x148 mm Boost o 20x110 mm Boost y 12x157 mm. Las ruedas están preparadas para tubeless que, por otra parte, ¡también necesitan cubiertas adecuadas!
Las cubiertas de las BTT de DH y Enduro

En comparación con las otras disciplinas de MTB, estas cubiertas son, por supuesto, hasta 2,6" más anchas y tienen tacos mucho más pronunciados. Además de diferentes tamaños, también hay disponibles variantes especiales, por ejemplo, para terrenos duros con mucho pedregal o barro y condiciones húmedas. En las BTT gravity, también es habitual utilizar neumáticos diferentes.
Ejemplo de configuración: un modelo más ligero en la parte delantera, optimizado para el agarre en curvas y en tramos sin cámara, y una banda de rodadura central para llevar la potencia de frenado de forma óptima al suelo. Como contrapartida, se puede montar en la llanta trasera una cubierta de rodadura más ligera con más protección antipinchazos o antipinchazos total. En términos de diseño, la gama es muy amplia. Al principio hay versiones sin cámara relativamente ligeras y plegables con bastante menos protección lateral o antipinchazos, y al final hay cubiertas súper resistentes pero también pesadas con flancos reforzados masivamente. Sin embargo, como los neumáticos también tienen que flexar y a baja presión ya no ofrecen suficiente protección antipinchazos a pesar de todas las medidas tomadas, a menudo son necesarios los insertos para neumáticos o los sistemas de aire multicámara para evitar los pinchazos.
Frenos potentes

A pesar de todas las medidas de construcción ligera, una bicicleta de descenso moderna, incluso con cuadro principal de carbono, pesa alrededor de 16 kg. Esta cifra, sumada a la masa del piloto, también deben frenar antes de las curvas, a menudo cerradas, o incluso en zigzag. Si los frenos son demasiado débiles, debes comprobar si llevas instalados discos de freno de al menos 200 mm, tanto delante como detrás. Si la potencia de frenado sigue siendo insuficiente, puede utilizar discos de 220 mm como último recurso. En las bicis de descenso, los frenos de disco de 4 pistones son el estándar, pero en las bicis de enduro a veces solo se instalan sistemas de frenado de 2 pistones. Al pasar a 4 pistones, puedes mejorar bastante el rendimiento de frenado. También puede ser interesante un sistema de frenos completamente nuevo, ya que estos suelen tener una mejor disipación del calor y, por lo tanto, una mayor estabilidad gracias al mecanizado del aluminio y a unas pastillas de freno optimizadas. Los sistemas de freno de mayor calidad también suelen ofrecer más opciones de ajuste en la maneta de freno.
El cockpit de las bicis de enduro y descenso
Por último, pero no por ello menos importante, analizaremos la optimización del cockpit. Las modernas potencias de aluminio fresado son más ligeras y pueden ser más cortas o rígidas en combinación con manillares anchos. Los nuevos modelos suelen ofrecer un soporte de manillar más ancho, incluso en las versiones de montaje directo, y cada vez se fijan más a diámetros de 35 mm para una estabilidad superior. En combinación con el manillar "flexible" de hasta 800 mm de ancho, se consigue un alto nivel de estabilidad sin pasarse de rigidez, lo que se traduce en un "confort" más favorable para las articulaciones. Gracias a la optimización del grosor de las paredes de los tubos, se consigue una mayor estabilidad y flexibilidad. Se suele conseguir mejor con el carbono que con el aluminio debido a la alineación de las fibras.