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MTB Gravity Shop: Bicicletas de montaña y equipo especial para el descenso y el enduro

Aceleras, te preparas para saltar y aterrizas, cargado de adrenalina para la próxima curva. En las disciplinas de bicicleta de montaña gravity como el descenso, el enduro y el freeride, el flow y las emociones en los trails forman una combinación emocionante. Para ayudarte, encontrarás aquí tu equipo de gravity personal, hemos reunido una selección adecuada de componentes duraderos, bicicletas de montaña con una increíble suspensión, ropa con mucho estilo, cascos, protectores y otros accesorios para ti en nuestra tienda de bicicletas gravity.

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MTB gravity y las disciplinas especiales

Los ciclistas de montaña y los entusiastas del ciclismo de carretera a menudo usan términos como "gravity MTB" o "parkride". Pero ¿qué hay detrás de ellos y qué exigencias plantean estas disciplinas a tu bicicleta de montaña y a tu futuro equipo de MTB? Respondemos a estas y otras preguntas importantes sobre el enduro y el descenso en el siguiente texto.
El ciclismo de montaña gravity se refiere a montar en un terreno con obstáculos que permiten superar la gravedad y despegar.
En principio de la MTB gravity incluye las siguientes disciplinas: enduro, descenso, freeride, park, 4X, dual. Estas disciplinas imponen exigencias especiales a su equipo. En la tienda de MTB gravity de BIKE24 encontrarás todo lo que necesitas para cumplirlas.
Nos gustaría introducir dos disciplinas y tipos de terreno muy populares con más detalle.

Con mucho estilo con la bicicleta de enduro sobre una kicker

Enduro vs. descenso

El enduro es una variante de la MTB gravity que se ha hecho cada vez más popular en los últimos años. Una de las razones de esto es la versatilidad de las bicicletas de montaña y el equipo, que también se necesita urgentemente en las pistas de enduro. Un trail de enduro es una combinación de subidas y bajadas escarpadas, con muchos saltos y otros obstáculos. El terreno está además bloqueado con piedras y expuesto a multitud de obstáculos como las raíces. Por esta razón, los corredores de enduro gravity deben llevar una técnica de conducción sofisticada, buena condición física y un poco de heroísmo con ellos.

La más dura disciplina de gravity de la MTB es el descenso. Las rutas tienen una inclinación continua y son muy empinadas y además son atravesadas por obstáculos artificiales como saltos muy altos, así como caídas, los llamados "gaps", curvas arriesgadas, terrenos de piedra y más. El ciclista y el equipo tienen que soportar una tensión extrema, por lo que se recomienda encarecidamente una bicicleta de descenso y un equipo de protección, como un casco integral y protectores.

¿De qué se constituye una MTB de enduro?

Enduro Bike Infografia

Tu bici de enduro tiene que ser capaz de soportar un montón de senderos exigentes. Las bicicletas de montaña, de aluminio o de carbono extra ligero, por regla general tienen suspensión y tienen un recorrido de aproximadamente 150 - 170 mm en la parte delantera y de hasta 170 mm en la parte trasera (el recorrido de la suspensión depende del sistema de la parte trasera).
La propulsión necesaria es a menudo proporcionada por unidades de 1x11-12 velocidades con un ancho de banda de cassette particularmente alto, para que puedas escalar la cima. Otra característica son las especialmente populares tijas de sillín dropper, de altura ajustable. Te permiten pedalear cómodamente y al mismo tiempo dejan suficiente espacio para las piernas en la bajada.
¿Y qué más es importante en el descenso? Por supuesto, los potentes stopper. Muchas bicis de enduro gravity dependen de frenos de disco de cuatro pistones en combinación con discos de freno de 200 mm de diámetro en la parte delantera y 180 mm en la parte trasera. 
Para asegurar que tanto la aceleración como el frenado se transfieran de manera óptima, las bicicletas de enduro ofrecen cubiertas anchas y estables de 27,5" (650B) o 29".
Estas ruedan en cubiertas voluminosas con un patrón de tacos limpio y carcasa reforzada.
A pesar de estas impresionantes características de rendimiento, las bicis de enduro suelen alcanzar un peso relativamente bajo de unos 14 kg. Esto significa que siguen siendo fáciles de pedalear cuesta arriba, ágiles en terreno llano y, cuando van cuesta abajo con contacto con el terreno son similares a un freerider o una bicicleta de descenso.

¿Cómo reconoces una MTB de descenso?

MTB Descenso Infografia

Tan increíbles como las maniobras y velocidades en el descenso son las bicicletas de montaña que se usan hoy en día.
El cuadro es extremadamente estable para saltos largos y altos o terrenos de roca. Al estudiar los datos de la geometría, incluyendo el asiento especialmente inclinado y el ángulo de dirección plano, rápidamente se hace evidente que estas bicicletas gravity con full suspensión están diseñadas al 100% para el descenso a alta velocidad.
El recorrido está salpicado de corredores, paseos por la pared, saltos extremos y caídas. Para dominar las fuerzas involucradas, se requiere mucho recorrido de suspensión. En la rueda delantera casi siempre hay hasta 200 mm y en la trasera al menos 190 mm. Por lo que el trabajo de elevación en la parte trasera depende en gran medida del amortiguador utilizado y de la cinemática de la parte trasera.
Con una pendiente media del 20%, como en la pista DH de Leogang, se puede prescindir de una alta relación de transmisión. La mayoría de los engranajes de 1x7-10 velocidades están equipados con cassettes de paso estrecho y diseñados para la durabilidad.
Para poder desacelerar de forma fiable incluso en la disciplina gravity más extrema, las bicicletas de descenso están equipadas con frenos de disco de 4 pistones y discos de freno de al menos 200 mm de tamaño. La potencia y la aceleración se transmiten en las modernas bicicletas de montaña DH con ruedas extremadamente estables de 27,5" o 29" de aluminio o carbono. A menudo están equipados con cubiertas de perfil fuerte con carcasas especialmente reforzadas para la estabilidad y la durabilidad.
Las bicicletas gravity para el descenso permiten altas velocidades en pistas técnicamente exigentes y saltos largos con mucho tiempo en el aire. La subida de las colinas sólo es posible de forma muy limitada debido a la baja relación de transmisión y a un peso que a menudo supera los 16 kg.

Bicicletas eléctricas de Enduro y Descenso. Con esto ya no necesitas un telesilla

¿Quién no lo conoce? Subes la cuesta con tu MTB de Enduro con el máximo esfuerzo y piensas: "Estoy a punto de bajarme". Sólo unos instantes después, gracias a la adrenalina, todo se olvida de nuevo. ¿Qué te parecen las MTB que pueden subir casi tan rápido y bajar con la misma facilidad que una Motocross muy ligera? Las Bicicletas Eléctricas de Enduro y Descenso pueden ofrecer precisamente eso. Y eso no es todo: pueden ser usadas por casi todos los grupos de edad y durante todo el año, es como un Bike Park incluso en invierno 😉. Las bicicletas eléctricas de Enduro hacen que las salidas de montaña sean exigentes y las bicis eléctricas de Descenso hacen que los recorridos de freeride sean (de nuevo) atractivos, especialmente para los ciclistas con habilidades técnicas, pero menos en forma. Las bicicletas eléctricas de Enduro también son cada vez más populares en general, ya que impresionan por los diferentes estilos de conducción y te llevan a todas partes con el apoyo del motor eléctrico incluso en recorridos bastante largos. Por supuesto, todos los modelos son con doble suspensión. Un efecto secundario positivo del elevado peso total (20 kg y más): gracias a la elevación del peso, estas ebikes descienden muy bien. El corredor puede concentrarse con más facilidad en la dirección y los frenos. Además, la rueda delantera no se eleva incontroladamente en las subidas. Los motores impresionan con una potencia máxima de hasta 800 vatios y te apoyan permanentemente con 250 vatios.  

Conduciendo la gravity en el bikepark

Un bikepark ofrece rutas creadas artificialmente, orientadas al descenso, que se dividen normalmente en tres niveles de dificultad, azul = fácil, rojo = medio, negro = difícil. Las rutas se categorizan a menudo en las siguientes disciplinas de gravedad MTB según su naturaleza: flowtrail, pumptrack, gingletrail, 4X, slopestyle course, enduro, freeride o park y descenso. Las vías están equipadas con diversos obstáculos:

Flowtrail = pocos, fácil... a Downhill = muchos, exigentes obstáculos

Los obstáculos casi siempre se pueden sortear a través de las llamadas Chicken-Lines.
Una ventaja especial de los bikeparks es el traslado al punto de partida en ascensor o lanzadera. La salida suele ser desde una plataforma de salida: para una rápida aceleración. En el transcurso de la pista a menudo es posible girar y tomar otras. A lo largo de los senderos, las secciones peligrosas están marcadas y adicionalmente aseguradas.

Gravity enduro significa mucha diversión al aire libre

¿Qué equipo de MTB necesito en el bikepark?

Desde nuestra experiencia, te divertirás al máximo con un Trail fully o con una bicicleta de montaña en un bikepark y, con algo de experiencia, podrás recorrer todas las pistas. Los propietarios de XC y trail hardtails, por otro lado, se inclinan más por singletrails o pumptracks. Si necesitas una bicicleta especial dirt jump, el bikepark debe ofrecer un slopestyle o una dirt line.
Si has estado en un bikepark antes, entonces sabes cómo moverte. Para calentarse, gira el flowtrail o pumptrack y luego es el momento de probarlo y mejorarlo.
Un casco bien ajustado con características de seguridad convincentes es una necesidad. 
Como es posible que algo pueda salir mal al probar los límites, el riesgo de lesiones puede que aumente durante los saltos y las pistas técnicamente exigentes, por lo que recomendamos equipo de protección adicional como rodilleras y canilleras, coderas, un protector de espalda, una camisa protectora o un chaleco y si se pone muy difícil, un protector de cuello.
Muchos bikepark también proporcionan información en sus páginas web sobre el equipo de protección prescrito.
Los descendedores, los freeriders y a veces también los ciclistas de montaña de enduro deben usar un casco integral. Ofrece protección adicional para la barbilla y es ideal para combinar con gafas. Más información aquí.
Si visitas regularme los bikeparks, también debes usar un calzado de MTB particularmente fuerte. Los modelos de zapatillas especiales gravity están reforzados en la zona de los dedos y del talón y gracias a las suelas especiales ofrecen más agarre en los pedales planos. Más información aquí
Para complementar el equipo de tu bikepark de MTB, también se recomienda una pequeña mochila de bicicleta para beber y opcionalmente un protector de espalda integrado. Debería ofrecer suficiente espacio para un chubasquero, una mini herramienta, una bomba, una cámara de aire y un kit de reparación, así como unas cuantas barritas energéticas.
Los respectivos tipos de pista hacen diferentes demandas en la configuración de la suspensión. Por eso también recomendamos la compra de una bomba de amortiguador
Para que tu cabina no pierda nada de su brillo, puedes envolverla con cinta de manillar, una cámara de aire vieja o similar.

Ver y ser visto: Las camisetas y mangas largas y los guantes a juego son tan importantes en el camino como una bicicleta rápida. La mayoría de los maillots gravity ofrecen un corte más bien casual, de modo que hay suficiente espacio para protectores bajo el jersey de manga larga.

Ropa elegante para los adictos a la adrenalina y zapatillas de MTB seguras

Ver y ser visto: Los maillots y las camisetas de mangas largas, así como los guantes a juego, un casco seguro que incluya gafas y, por supuesto, unas zapatillas resistentes, son tan importantes en el sendero como una bicicleta rápida. Los maillots Gravity ofrecen un corte más bien informal, de modo que hay suficiente espacio para las protecciones en incluso los que están bajo del maillot de manga larga. Suelen ser de tejidos de secado rápido, porque el viento de bajada puede ser muy fresco. Por el contrario, los ciclistas de Enduro que pasan un día entero o más en el sillín explorando senderos de subida y bajada suelen optar por maillots de ciclismo de corte normal con media cremallera o simplemente camisetas de algodón con motivos muy chulos. Las protecciones para la espalda o incluso las camisetas de protección no suelen utilizarse. Cuando se trata de pantalones para Enduro y Descenso, los pantalones cortos y funcionales de MTB están cortados a lo ancho en los lugares correctos para mayor comodidad y libertad de movimiento. Esto deja suficiente espacio para los pantalones cortos interiores con la badana en la zona de sillín y las rodilleras también se pueden llevar por debajo sin problemas. Los pantalones largos de MTB suelen ser más estrechos en las pantorrillas o se pueden recoger como los pantalones cortos. De este modo, nada se mueve en el descenso y se evitan los peligrosos enganches. En el mejor de los casos, nada presiona ni roza en el camino y, sin importar el clima, todo permanece seco por dentro y por fuera. Esto es posible gracias a los tejidos funcionales elásticos (por ejemplo, con membrana contra la humedad y el viento). Para una mayor durabilidad, la zona del asiento y el interior de los muslos suelen estar reforzados.

A los que practican el Descenso les gusta llevar pantalones largos de MTB, que tienden a estrecharse en las pantorrillas, incluso con temperaturas algo más altas. Por un lado, esto mantiene dentro de unos límites el número de abrasiones en caso de contacto no deseado con el suelo y la resistencia al aire no aumenta innecesariamente. Los ciclistas de montaña de Enduro también apuestan por las bermudas cuando hace calor, para que las rodillas y los muslos estén algo más protegidos del sol, pero también de las superficies rugosas, como las rocas. Cuando se trata de ropa de protección, los guantes también desempeñan un papel importante. Los modelos más finos ofrecen protección contra los arañazos causados por pequeñas ramitas y, al mismo tiempo, aumentan el agarre del manillar y las manetas de freno. Sin embargo, si realmente quieres dejarte llevar, deberías preferir los guantes de MTB con refuerzos de plástico adicionales en la parte superior de la mano. A menudo evitan impactos aún peores en las ramas y los bordes de las piedras

Cascos, gafas y zapatillas ajustadas

Para completar tu equipo de ropa perfecto de Gravity, necesitas un casco bien ajustado con gafas y unas zapatillas resistentes. Cuando se trata de la protección de la cabeza, hay una ampla variedad entre los corredores de Enduro. Cuando el sendero y las condiciones son más moderados (por ejemplo, curvas cerradas, rocas del tamaño de una cabeza de gato), muchos ciclistas optan por un medio casco, casi integral, que se baja más en la parte posterior de la cabeza y los lados, pero que sigue estando bien ventilado. En la parte delantera, los cascos están equipados con una visera más larga y plegable. Los ciclistas de enduro llevan elegantes gafas denominas máscaras (gafas de una sola lente a prueba de polvo con correas). Las MTB-Gravity-Goggles son unas gafas especiales de una sola lente que proporcionan una protección óptima contra el polvo, así como contra la suciedad, la humedad y las corrientes de aire. Si el terreno se vuelve más duro o si quieres montar en las líneas de bajada con saltos y drops en el bike park, un casco integral es probablemente la mejor solución. Ofrecen una fuerte protección general, pero son menos adecuados para viajar debido a la falta de ventilación. Si te gusta estar en todos lados, un casco integral modular puede ser la elección perfecta. Antes de llegar a tu destino y para el camino, simplemente se coloca la mentonera en la mochila de la bicicleta y cuando la dificultad aumenta, se vuelve a montar en el casco. Si circulas por terrenos escarpados con un casco integral, deberías combinarlo definitivamente con unas gafas de MTB. Juntos, el casco y la gafa protegen perfectamente su cara. Como la gafa está conectada al casco mediante una correa, también es más fácil ponérsela y quitársela. En condiciones de lluvia y humedad, la cara y los ojos estarán protegidos del barro.

Al igual que las bicicletas de Enduro y de Descenso, la ropa y el equipo de protección son más robustos, las zapatillas de MTB para Gravity también deben estar diseñadas más para la durabilidad y la protección. Para ello, se puede utilizar una zapatilla hasta el tobillo para mayor seguridad. La suela debe ser ajustada para un área de contacto particularmente grande entre los pedales planos o los pedales automáticos. Esto se consigue con los modelos de zapatillas disponibles para el Enduro y el Descenso mediante una capa de goma con tacos de agarre. Las suelas de las zapatillas para los pedales automáticos suelen seguir teniendo una guía especial en la zona de la placa del pedal para facilitar la entrada y la salida. Los bordes de las suelas delanteras y traseras deben estar biselados para una mayor comodidad de rodadura al caminar. El talón y la puntera de una buena zapatilla Gravity están reforzados para su protección. En el mejor de los casos, en el medio del pie se apoya una gran lengüeta acolchada. La zapatilla suele cerrarse con un cierre de velcro, que además fija la zapatilla al medio del pie o al tobillo. Pero también el interior de una zapatilla de MTB adecuada tiene que adaptarse a la dura marcha. Para ello, se utilizan complejos sistemas de entresuela que, por un lado, absorben los impactos y, por otro, dan rigidez a la zapatilla.

Casco, gafas, maillot y guantes de MTB Gravity

Componentes de MTB para llevarte al límite

Con saltos o drops tan altos como un hombre o aún más altos en casos extremos, todos los componentes de las bicicletas de enduro y de descenso tienen que ser especialmente robustos. Pero también es el aspecto masivo y fuerte es lo que hace que las MTB Gravity sean tan atractivas para muchos ciclistas. Los frenos también tienen que ofrecer una potencia bruta y ser muy estables. Esto hace que los pesos sean mayores. Los corredores de enduro en buena forma física aprietan los dientes en ese caso y suben la colina a duras penas o incluso caminan unos metros si es necesario. Sin embargo, esto puede ser realmente angustioso en las vueltas más largas. Se podría pensar que cuesta abajo, gracias a la gravedad, no importa el peso de la bicicleta. Pero la pregunta es: ¿cómo se distribuye el peso y cómo funciona la suspensión?

Suspensión y amortiguadores

Las mejoras de la suspensión son interesantes para el Enduro y el Descenso con el fin de amortiguar mejor la mayor parte del peso. Para ello, las horquillas de suspensión y los amortiguadores de alta calidad se ajustan con mayor precisión. Por ejemplo, suelen ofrecer una amortiguación de compresión de alta y baja velocidad y una amortiguación de rebote ajustables por separado (compresión y rebote rápidos y lentos), pero también una amortiguación de menor fricción y componentes de suspensión. Los componentes de suspensión para las MTB de Enduro suelen seguir teniendo un ajuste de amortiguación de compresión en la gama alta para perder menos energía en las subidas y transferencias largas. En cuanto a la suspensión, se utiliza aire en el muelle para un menor peso y un ajuste rápido, o se instalan muelles de acero para una máxima durabilidad y una sensación de suspensión extra. Las horquillas de doble pletina, el estándar en las bicicletas de Descenso, también están disponibles con "recorrido reducido" (170 -180 mm) para el Enduro agresivo, que es una alternativa más resistente para los senderos con mayores drops y saltos. Pero la suspensión trasera también se puede mejorar con un nuevo amortiguador. Los amortiguadores de aire actuales para DH y Enduro siguen siendo relativamente ligeros en comparación con los de acero y ofrecen una gran capacidad de ajuste externo para los cambios sobre el terreno. Si deseas una versión especialmente duradera y de bajo mantenimiento a pesar de los terrenos difíciles, deberías optar por un amortiguador de muelle de acero. Sin embargo, con muelles ligeros, también puede dar un buen rendimiento a un amortiguador de espiral. Dependiendo de tu estilo de conducción o del peso del ciclista, se recomienda un modelo de amortiguador piggyback (con depósito de aceite) para que el aceite del circuito de amortiguación pueda fluir rápidamente y sin formar espuma (sobrecalentamiento).

Ruedas y estabilidad

Como en todas las MTB, la capacidad giratoria de las ruedas también es interesante para el DH y el Enduro. En cuanto al tamaño de las ruedas, las de 27,5" se han consolidado, pero las de 29" también son cada vez más interesantes en función del cuadro y la horquilla, el tamaño del ciclista y senderos. Permiten una mayor huella de las cubiertas, más tracción y aún así un mejor vuelco. El carbono ya no es una rareza en las llantas de las competiciones de Gravity, pero el aluminio también constituye una base sólida. El ancho de la llanta se ha estabilizado en el rango de unos 30 mm. Las ruedas suelen estar equipadas de serie con bujes y 32 radios delante y detrás para optimizar los ángulos de los radios o la rigidez lateral. También es importante que las nuevas ruedas encajen en la bicicleta. Las horquillas y cuadros de las MTB de Enduro disponibles actualmente suelen ser compatibles con ejes pasantes de 15x110 mm delantero y 12x148 mm trasero, mientras que en las bicicletas de Descenso son de 20x110 mm / 12x148 mm Boost o de 20x110 mm Boost y 12x157 mm. Las ruedas están preparadas para tubeless. Y qué más se necesita para el tubeless: ¡las cubiertas adecuadas!

Cubiertas de Descenso y Enduro de MTB

MTB Enduro Cubiertas

En comparación con las otras disciplinas de MTB, estas cubiertas son, por supuesto, hasta 2,6" más anchas y están equipadas con perfiles de tacos significativamente más pronunciados. Además de diferentes tamaños, también hay variantes especiales, por ejemplo, para terrenos duros con mucha gravilla o barro y condiciones de humedad. También es habitual que las MTB Gravity utilicen diferentes cubiertas, por ejemplo, un modelo más ligero en la parte delantera, optimizado para el agarre en las curvas, y un perfil medio para transferir de forma óptima la potencia de frenado al suelo. Como contrapartida, en la llanta de la parte trasera se puede montar una cubierta más ligera y con mayor protección contra los pinchazos. En términos de diseño, la gama es muy amplia. Hay versiones relativamente ligeras y plegables sin cámara, con bastante menos protección lateral o antipinchazos, y también se encuentran cubiertas súper robustas, pero también pesadas. Sin embargo, como las cubiertas también tienen que flexionar y a baja presión ya no ofrecen suficiente protección contra los pinchazos a pesar de todas las medidas, a menudo son necesarios los insertos de cubiertas o los sistemas de aire multicámara contra los pinchazos.

Frenos fuertes

Bicis de enduro frenos

A pesar de todas las partes de una bicicleta de Descenso moderna, incluso con un cuadro de carbono, pesa alrededor de 16 kg. Esto y el peso del corredor también deben ser frenados antes de las curvas, a menudo cerradas. Si tus frenos son demasiado débiles, debes comprobar si hay instalados rotores de discos de freno de al menos 200 mm delante y detrás. Si la potencia de frenado sigue siendo insuficiente, puedes utilizar rotores de discos de 220 mm como último recurso. En las bicis de Descenso, los frenos de disco de 4 pistones son estándar, pero en las bicis de Enduro, a veces sólo se instalan sistemas de frenos de 2 pistones. Al actualizar a 4 pistones, se puede obtener mucho más del rendimiento de los frenos. Sin embargo, un sistema de frenos completamente nuevo también puede ser interesante, ya que estos suelen conseguir una mejor disipación del calor y, por tanto, una mayor estabilidad gracias al mecanizado del aluminio y a las pastillas de freno optimizadas. Además, los sistemas de freno de mayor calidad suelen ofrecer aún más opciones de ajuste en la maneta de freno.

Cockpit para Enduro y Descenso

Por último, pero no menos importante, nos centraremos en la optimización del cockpit. Las potencias modernas de aluminio son más ligeras y pueden ser más cortas o rígidas en combinación con manillares anchos. Los nuevos modelos suelen ofrecer un soporte más amplio para el manillar, incluso en las variantes de montaje directo, y cada vez se sujetan más a un diámetro de 35 mm para conseguir aún más estabilidad. En combinación con el manillar "flexible" de hasta 800 mm de longitud, se consigue un alto nivel de estabilidad sin demasiada rigidez, lo que se traduce en una mayor "comodidad" para las articulaciones. Gracias a la optimización de los grosores de los tubos, es posible lograr una mayor estabilidad y flexibilidad. Lo cual puede implementarse incluso mejor con el carbono que con el aluminio debido a la alineación de las fibras