Devolución gratuita
Más de 800 marcas
Envío gratuito a partir de 100 €6

Comprar Caja de Herramientas para Bicicleta: Tipos, Ventajas y Herramientas Comunes Según el Uso que Quieras Darle

¿Eres lo bastante manitas para reparar tu propia bicicleta? ¿O, directamente, quieres montar tu propio taller? En ambos casos, tendrás que comprar una caja de herramientas para bicicleta. Por algo hay que empezar, ya que siempre será más cómodo contar con una serie de herramientas esenciales que ir comprándolas cuando la necesidad apremie. Leer más

¿Qué entendemos por una caja de herramientas para bicicleta?

El concepto abarca un amplio rango de sets de herramientas para bicicleta. Pueden ser, literalmente, cajas en las que cada herramienta tiene su hueco o kits específicos de productos similares, como un juego de llaves torx que contenga los diámetros más habituales.

Lo importante es que la caja de herramientas para bicicleta cubra una serie de necesidades específicas que, de otro modo, habrías resuelto comprando herramientas por separado. La caja se anticipa a los problemas diarios que pueden surgir con la bicicleta, desde reparaciones puntuales a cambios de piezas.

Ventajas de una caja de herramientas para bicicleta

Este tipo de cajas, sets y kits de reparación acostumbran a ser más económicos que las herramientas adquiridas individualmente.

También garantizan la misma calidad, ya que todas las herramientas provienen del mismo fabricante. Al comprarlas una a una, te arriesgas a que los materiales de algunas sean de peor calidad y, en consecuencia, herramientas con una función similar ofrezcan resultados radicalmente distintos.

Otra ventaja de la caja de herramientas es la presentación. Aquellas que incluyen más piezas ofrecen variados compartimentos que optimizan al máximo el espacio disponible. Este punto redunda en la experiencia de uso y en el tiempo que inviertes buscando cada herramienta. Cuestan menos de identificar en situaciones comprometidas, como esos momentos en el taller en los que te toca hacer malabarismos para encontrar la herramienta adecuada mientras, a la par, sostienes otros componentes.

El orden es importante. Llega un momento en que tu taller se llena de herramientas y tornillería y te conviene saber dónde se encuentran y para qué sirven. Quizá estés acumulando herramientas superfluas o que ocupan mucho espacio y no eres consciente de ello.

Una alternativa a las cajas de herramientas son los clips que reúnen piezas con un mismo uso. Ocurre con las llaves, ya sean Allen, Torx o inglesas. Interesa la practicidad, en especial cuando trabajas con distintos tornillos dentro de un mismo cuadro. Este formato es igual de ordenado y resistente que una caja, por lo que puede ser una alternativa a comprar todo un kit de reparación

Tipos de cajas de herramientas según propósito

Malas (y evidentes) noticias: las bicicletas pueden averiarse de muchas formas. La parte buena es que, entre esas averías, hay algunas muy, pero que muy comunes. Normalmente representan secciones muy específicas de la bici, algo que te permite anticipar qué caja de herramientas para bicicletas comprar.

Pedalier y bielas

La reparación y mantenimiento del pedalier (también llamado eje de centro) y las bielas requieren herramientas concretas. Es una sección especialmente delicada, ya que gracias a ella giramos los pedales y transmitimos fuerza a la cadena. Es una intersección entre tubos, así que, a la hora de comprar una caja de herramientas para bicicleta, lo mejor es que esta se adapte tanto a los diferentes anchos y tipos de rosca propios de los pedalier como a las longitudes de las bielas. Lo ideal es que el set incluya los tamaños más habituales, ya que nunca sabes qué modelo de bicicleta puede caer en tus manos.

Frenos

Entendemos la función que tienen y también conocemos las fatales consecuencias de que fallen. Lo mejor en estos casos es que nuestra caja de herramientas incluya todo lo que los discos de freno necesitan para mantenerse en firmes y alineados. El ajustador es un primer paso, ya que, además de necesario, es una herramienta que ocupa poco espacio. También lo puedes encontrar dentro de las multiherramientas, que quizá sea una buena alternativa si quieres ahorrar espacio o tener las herramientas de más uso a mano.

No te olvides de las llaves habituales para ajustar los discos, al igual que un comprobador de que estos se encuentran bien alineados.

Pedales

Los pedales de una bicicleta pueden cambiar varias veces durante su vida práctica. Ya sea por deterioro o por mejora, tendrás que quitar los viejos e instalar los nuevos sin que la bici se resienta.

Para las personas que se mueven mucho y que, por las características de su medio de transporte tienen que optimizar la carga, remover los pedales se convierte en una tarea rutinaria.

En tu caja de herramientas no debería faltar un juego de llaves de pedal. También llaves Allen, las hexagonales, siempre de una medida acorde a la tornillería de esta importante pieza.

Horquilla y suspensión

Los riders de enduro entienden más que nadie la importancia de la horquilla y su mantenimiento. Por suerte, las mejores marcas disponen de kits de reparación de horquilla y suspensión muy completos, con las principales herramientas manuales para estos casos. Asegúrate que puedas quitar los casquillos y montar los sellos de la horquilla con herramientas afines a tu bici. Y si la caja de herramientas incluye piezas adicionales como llaves Allen o unos alicates, mejor que mejor.