El derecho a desistimiento es ampliado hasta el 31.01.2023 para todos los artículos pedidos hasta el 25.12.2022.

Devolución gratuita
Más de 800 marcas
Envío gratuito a partir de 100 €6

Multiherramientas para Bicicletas - El Kit de Reparación Definitivo

Las multiherramientas para bicicleta es un accesorio pensado para solucionar cualquier problema que surja a tu bici, ya sea durante la marcha o en las puestas a punto de tu taller casero. Incluye una serie de herramientas necesarias para las averías más habituales o en el ajuste de la tornillería. Disponible en diferentes tamaños o con distinto número de herramientas (llaves allen, torx, destornillador plano y de estrella, etc.), este artilugio comodín saca de cualquier apuro al ciclista con experiencia como aquel que solo quiere solucionar un problema puntual. Leer más

¿Qué es una multiherramienta?

Llamamos multiherramientas a toda herramienta de uso múltiple. Acostumbran a ser herramientas compactas que incluyen otros utensilios plegados sobre sí mismos, reduciendo así el espacio que ocupan y haciéndolas fáciles de transportar. Dependiendo del fabricante y de los intereses del usuario final, vienen con más o menos herramientas, todas ellas indispensables en la puesta a punto de una bici y la resolución de casi cualquier problema.

La versatilidad de las multiherramientas las hace idóneas en los trayectos largos o aquellas rutas sembradas de imprevistos. Nunca sabes cuándo este tipo de kits de reparación serán de utilidad. Aun así, no los confundas con una caja de herramientas, ya que, aunque sean prácticas, el tamaño compacto reduce su efectividad en reparaciones más complicadas. Digamos que las multiherramientas para bicicleta funcionan de maravilla en el día a día, en la solución de problemas cotidianos.

¿Por qué son tan útiles las multiherramientas?

Más allá de ofrecer infinidad de herramientas en una, las mejores multiherramientas para bicicleta destacan por la relación entre resistencia y peso de los materiales empleados, así como por su buena calidad. Como herramienta profesional que se precie, se fabrican en acero templado y/o cromado, incluso vanadio en distintas proporciones. En muchos casos, hasta la carcasa o el estuche se fabrican en una aleación metálica, ya que, no nos olvidemos, estas herramientas siguen unidas al resto durante su uso, así que deben ser muy resistentes a la hora de soportar la torsión del atornillado. Otro factor a su favor es la longitud de cada herramienta, ya que de ser muy largas podrían torcerse o romperse durante un sobreesfuerzo. Para evitar estos accidentes, abundan los sistemas de carraca, pensados para atornillar en ángulos muy cerrados.

En cuanto al peso, rondan los 7-8 gr. por función. La lógica es sencilla: a más funciones en la multiherramienta, mayor el peso global, pero haz cálculos, el total sigue siendo irrisorio. El estuche que las reúne también aporta unos gramos, los necesarios para garantizar que no se malogren en una caída.

Aunque sea difícil debido a que son muy ergonómicas, podría ser que la multiherramienta se deslizara de tu mano en circunstancias adversas, ya sea bajo la lluvia o en un día caluroso en el que las manos te sudan sin control. En cualquier caso, no temas, los fabricantes las diseñan a conciencia, no solo para que puedan dar un buen uso, también para que resistan carros y carretas, que no se dañen al portarlas como equipaje o que el esmalte de la carcasa no salte con el sudor o ciertos productos propios del mantenimiento de la bici, como grasas y aceites lubricantes.

Herramientas incluidas en la multiherramienta

Las mejores multiherramientas para bicicleta deben incluir los siguientes tipos de herramientas clásicas en el mantenimiento y reparación de la bici:

Llaves hexagonales

Las tradicionales llaves allen, ideales para atornillar o desatornillar tornillos, pernos o tuercas acabados en cabeza hexagonal interior. Lo ideal es que incluya las siguientes medidas: 2, 2,5, 3, 4, 5, 6 y 8 mm.

Llaves torx

Otras llaves conocidas por todos los ciclistas. Su patentada forma de seis estrellas obliga a incluirlas en nuestro mini kit de herramientas para bicicleta. No son necesarias, son indispensables, en especial, las medidas T10 y T25. ¿Puedes pedir otros tamaños? Sí, por supuesto, pero con estas dos es más que suficiente.

Cabezas de destornillador

No solo de enroscados vive el mantenimiento de la bici, también es necesario el atornillado y desatornillado de algunas piezas. Para cubrirte las espaldas, pídele a una buena multiherramienta que incluya una cabeza de destornillador plana y otra Phillips, ya sabes, la típica punta de estrella para aquellas personas no familiarizadas con la jerga industrial.

Llaves de radios

¿Problemas con los radios? La llave de radios te ayudará a extraer los averiados e introducir los nuevos sin sudar más de la cuenta. Como otros tipos de llaves, la multiherramienta puede incluirlas en varios tamaños, siendo 3,2 mm y 3,5 mm los más populares.

Tronchacadenas y desviadores de cadenas

Aun siendo una herramienta universal muy voluminosa, los tronchacadenas también suelen verse en los kits multiherramientas. También los desviadores, herramientas menos llamativas pero necesarias en la sustitución de pins de cadena sucios o dañados.

Palanca separadora del pistón de freno

Recuerda a una espátula, aunque adaptada a la forma y medidas del pistón de los frenos de disco hidráulicos o mecánicos. Con ella podrás separar y agilizar el mantenimiento y el cambio de las pastillas de freno. El truco: introducir esta herramienta entre las pastillas para generar el espacio que te permita, a posteriori, ajustar los pistones dentro de la pinza.

Palancas de cubiertas

Los pinchazos en la cubierta son más habituales de lo que creemos. A la hora de extraer la dañada y calzar la nueva, necesitarás una herramienta tan milenaria como una palanca. La fuerza ejercida por esta supera a la de tus propias manos, y es más seguro. Acuérdate de Arquímedes y su punto de apoyo: con esta mini herramienta no moverás el mundo, pero al menos volverás a casa rodando en tu propia bici. 

Abrebotellas y cuchillo

¿Por qué no? Una multiherramienta no es una navaja suiza, pero si lo tuyo es el cicloturismo, nunca está de más cubrir todos los ángulos de la marcha, aunque sea abrir los envases que cenarás esa noche.