Devolución gratuita
Más de 800 marcas
Envío gratuito a partir de 100 €6

Bielas MTB - Ligeras, Resistentes y Fiables

A la hora de comprar unas bielas para MTB, son varios los factores a tener en cuenta. Su longitud depende de tu altura y la de la entrepierna, así como de la posición del sillín. Con estos tres parámetros fundamentales en mente, lo siguiente es decidir los materiales que más se ajustan a tu estrategia, desde aquellos que aguantarán carros y carretas a los que reducen unos gramos el peso de la bicicleta y, por lo tanto, te impulsarán con mayor velocidad hacia tu destino. Pero no te olvides de las bielas para transmisiones monoplato y aquellas destinadas a disciplinas concretas, como el BMX. Leer más

¿Cómo son las bielas para MTB?

Las bielas forman parte del conjunto bielar, una serie de componentes de la bicicleta que se encargan de transmitir potencia entre los pedales y los platos. Son dos, cada una instalada a un lado de la bicicleta y opuestas 180 grados para facilitar el movimiento de rotación de los pedales. Gracias a ellas, el eje del pedalier queda unido a los pedales, de ahí que te interese prestar atención a la compatibilidad de tu nueva bicicleta de montaña con este componente.

Aunque las formas sean estándar y existan pocas diferencias entre las de MTB y las bielas de carretera, la elección siempre dependerá de la longitud de estas y, naturalmente, de las necesidades del ciclista.

El debate - ¿Bielas largas o cortas?

Esta pregunta interesa a muchos iniciados al MTB. La respuesta viene de la física y de tus necesidades como ciclista, ya que una configuración de bielas correcta puede mejorar tu rendimiento considerablemente.

En teoría, las bielas largas describen un arco más amplio al pedalear y, por lo tanto, se tarda más tiempo en realizar una vuelta completa. Siguiendo esta lógica, con las bielas cortas se tarda menos. Esta sencilla lógica supone una mayor facilidad para pedalear en momentos arduos (como las subidas), si bien la frecuencia del mismo pedaleo se verá reducida, algo contraproducente si lo tuyo es hacer buenos tiempos. Por otra parte, las bielas cortas nos darán guerra en los tramos antes comentados, si bien el pedaleo será más fluído y rápido, en especial, en llano y secciones donde los apuestas todo al sprint.

Pero la ciencia pura y dura no tiene todas las respuestas; la biomecánica sí, y esta habla de aspectos tan evidentes como la distancia entre la rodilla y el torso durante el pedaleo, donde las bielas largas la reducirán y, por lo tanto, compondrán un ángulo que, de abusar de él, puede derivar en desgaste o lesiones. La decisión puede parecer un dilema, pero en realidad es un ejercicio de aprendizaje, de saber qué nos conviene más en cada circunstancia.

Los materiales de las bielas MTB - Más ligeros, más resistentes

En las bielas de MTB intervienen diferentes materiales, todos ellos preparados para soportar la fricción y las tensiones del pedaleo. El más habitual es el aluminio en diferentes tratamientos que reducen su ya de por sí bajo peso; pequeños gramos de los que luego te beneficias con unos componentes ligeros y, a la vez, resistentes.

Para los ciclistas que quieren subir la apuesta, entran en juego las bielas MTB de carbono, accesorios que reducen aún más el peso de la biela y, si bien se dice que son menos resistentes que el aluminio, también exhiben una rigidez considerable.

El viejo acero, presente en las bicis de toda la vida, también se hace un hueco en estas bielas para bicis de montaña con núcleos que combinan su resistencia superior con otros materiales más experimentales o basados en tratamientos que potencian sus características.

Bielas BMX - Exigentes para una disciplina exigente

Los practicantes de BMX están de enhorabuena, ya que tienen a su disposición una amplia variedad de bielas para su disciplina favorita. Similares a las bielas MTB, las bielas BMX potencian la ligereza y la estabilidad que esta variante exige. Los materiales son similares a los de sus “hermanas”, con una fuerte presencia del acero y el aluminio en las bielas, los pernos y los tornillos de fijación; ambos metales son sometidos a tratamientos térmicos que incrementan la resistencia o reducen su peso considerablemente. La presencia de refuerzos en las zonas de máxima tensión hace de estas bielas componentes en los que puedes confiar. Sin que importe el escenario, responden igual de bien en circuitos naturales como artificiales.

Biomecánica y tecnología punta - Bielas con potenciómetros

El no va más de las bielas MTB son aquellas que incluyen un potenciómetro de serie. Esta comunión entre biela y tecnología ofrece resultados más precisos, incluso instantáneos, con autonomías impresionantes que rondan las 100 horas y un peso insignificante que no repercute en el rendimiento de la bici.

Casi todas las marcas ya incluyen varios modelos de bielas con potenciómetro en su catálogo, o se alían con empresas especialistas en la medición deportiva para crear productos que alcanzan un rendimiento de otro nivel. La conexión de estas sofisticadas bielas MTB pueden llevarse a otros dispositivos, como tu teléfono, tu reloj inteligente o al ciclocomputador de la bici gracias a protocolos de comunicación como ANT+ y Bluetooth. El objetivo: lograr una experiencia completa en cualquier terreno o circunstancia climática y aprovechar la información recogida para aprender más sobre nuestro rendimiento y mejorarlo.

Bielas MTB para monoplato - Llegaron para quedarse

Los sistemas monoplatos llegaron para quedarse (y dominar el mercado). Su importancia es tal que el resto de componentes se adapta a sus necesidades: las bielas no podían ser una excepción. Unidas a un juego de platos de 11-12 marchas, estas bielas dan lo mejor de sí mismas en cualquier velocidad, beneficiándose del peso que ahorran estas transmisiones, así como de la fluidez de cambios y la posibilidad de cambiar los platos con la idea de conquistar nuevas metas. Las bielas MTB de monoplato no son una opción, son una necesidad para aquellos ciclistas que han apostado por este sistema y quieren que el resto de componentes trabajen en la misma dirección.