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Llantas de alta gama para un juego de ruedas personalizado para su MTB

Las ruedas personalizadas son una gran manera de mejorar tu bicicleta de montaña funcional y visualmente. Además de los bujes, la elección de las llantas es el paso decisivo para el juego de ruedas de ensueño. ¡Con algunos consejos y sugerencias, encontrarás las llantas adecuadas para ti y tu bicicleta en nuestra amplia selección! » Leer más
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Preguntas sobre el material de las llantas de una MTB

Como con tantos componentes, la cuestión de si usar aluminio o carbono es también una cuestión de presupuesto para las llantas.

Las llantas de MTB de carbono son más caras, pero también más rígidas. Como los compuestos de fibra no se deforman plásticamente como los metales, las llantas de carbono son más fáciles de trabajar cuando se construyen ruedas y se logra una concentricidad más fácilmente.

Las llantas de MTB de aluminio son más baratas y suficientemente ligeras y rígidas para muchas aplicaciones. Además, las llantas de aluminio tienen mejores propiedades de funcionamiento de emergencia, ya que se doblan en lugar de romperse o desgarrarse cuando se golpean con fuerza.

Campo de aplicación ¿Qué llantas de MTB necesitas?

El área de aplicación determina cuán ligero puede ser una llanta o cuán estable tiene que ser. Mientras que una llanta XC está diseñada para ahorrar peso, una llanta de enduro o incluso de descenso, por ejemplo, son más anchas y robustas. No pueden considerarse de manera generalizada, deben seguirse las recomendaciones de los fabricantes, que suelen especificar el área de aplicación.

El objetivo de la elección de la llanta de MTB correcta es encontrar un compromiso compatible con la carga entre los requisitos del área de aplicación, el peso del ciclista y el estilo de conducción individual.

El ancho de llantas de mtb

En los últimos años ha habido una tendencia hacia llantas más anchas, ya que éstas proporcionan un mejor soporte para cubiertas más anchas. La medida relevante aquí es la anchura nominal o anchura interior, es decir, la anchura entre las pestanas internas. 

Normalmente se usan unos 20 a 25 mm en cross country y 25 a 35 mm para all mountain, trail, enduro y descenso. Las llantas con un ancho de llanta superior a 35 mm se utilizan para las plus-bikes y las fatbikes, es decir, bicicletas de montaña con cubiertas especialmente anchas.

Clásicamente, las llantas tienen un gancho en la pestaña de la llanta para asegurar los neumáticos en los saltos. Sin embargo, hoy en día, las llantas y las cubiertas de alta calidad se fabrican con suficiente precisión para poder prescindir de este gancho. Se habla entonces de llantas hookless. La anchura interior de las llantas sin ganchos debe evaluarse de forma diferente.

Llantas de MTB de 26, 27,5 o 29 pulgadas

Mientras que las designaciones coloquiales de llantas de MTB son 29, 27,5 y 26 pulgadas indican un diámetro exterior aproximado de la cubierta, la llanta se selecciona para que coincida con la dimensión normalizada internacionalmente (ISO) del asiento de la cubierta en la llanta (B.S.D. - Bead Seat Diameter). Las dimensiones más importantes actualmente (y también las cubiertas correspondientes) son:

  • 622 mm (29 pulgadas)
  • 584 mm (27.5 pulgadas o 650B)
  • 559 mm (26 pulgadas)

Las dimensiones normalizadas para el ancho y el diámetro interior se encuentran a menudo como una indicación combinada en la ETRTO (European Tyre and Rim Technical Organisation) o la ISO. Por ejemplo, una llanta de 30 mm de ancho para cubiertas de 29 mm tiene la especificación 30-622 o 622x30.

Además, el ERD también está indicado. La abreviatura significa “Effective Rim Diameter” e indica el diámetro a la altura en la que se asientan los nipples de los radios. La dimensión es importante para calcular la longitud correcta de los radios.

El número de agujeros en las llantas de MTB

El número de agujeros de radios en la llanta de MTB debe coincidir con el número de agujeros de radios en el buje, sin contar el agujero para la válvula.

Normalmente se utilizan 32 o 28 agujeros, o incluso menos para llantas de peso ligero. Cuantos más radios se usen, más fuerte y duradera será la rueda, pero por supuesto también será más pesada.

Tubeless en llantas de MTB

La mayoría de las llantas de MTB de alta calidad de hoy en día están diseñadas para uso tubeless, es decir, para conducir sin cámara de aire. Normalmente encontrará una nota correspondiente en la descripción del producto ("Tubeless Ready" o similar). Para ello, el lecho de la llanta se forma de tal manera que se cierra con mayor precisión y seguridad con la cubierta y ambos juntos pueden formar una cámara de aire. Normalmente se debe pegar una cinta de llanta hermética para este propósito, pero también hay variantes sin pegamento.

¿Llanta de disco o clásica para el freno de llanta?

Los frenos de disco han sido durante mucho tiempo estándar en las llantas de MTB, por lo que la mayoría de las llantas de hoy en día son específicas para el disco y no son adecuadas para su uso con frenos de llanta. Para las bicicletas de montaña más antiguas o las bicicletas de uso cotidiano con frenos de llanta (V-Brake, Cantilever o Magura HS 33/11), se requieren llantas con flanco de freno, es esencial prestar atención a esto.

¿Qué más se necesita para construir una rueda de MTB?

Una vez que hayas encontrado las llantas de MTB, necesitarás bujes, radios y nippel para hacer un juego de ruedas.

Si quieres construir las ruedas tú mismo, echa un vistazo a nuestra selección de soportes de alineación y otras herramientas útiles.

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