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Llantas MTB - Renueva tu Bicicleta de Montaña

Las ruedas personalizadas son una excelente forma de mejorar funcional y visualmente tu bicicleta de montaña. Además de los bujes, la elección de las llantas es el paso decisivo hacia el juego de ruedas de tus sueños. Con algunos consejos y sugerencias útiles, podrás encontrar las llantas adecuadas para ti y tu bicicleta en nuestra amplia selección. Leer más

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Materiales de las llantas MTB - ¿Carbono o Aluminio?

Como ocurre con tantos componentes, la cuestión de si usar aluminio o carbono es también una cuestión de presupuesto.

Las llantas MTB de carbono son más caras, pero también más rígidas. Como los compuestos de fibra no se deforman plásticamente como los metales, las llantas de carbono son más fáciles de trabajar cuando se construyen ruedas y se logra una concentricidad más fácilmente.

Las llantas MTB de aluminio son más baratas y suficientemente ligeras y rígidas para muchas aplicaciones. Además, las llantas de aluminio tienen mejores propiedades de funcionamiento de emergencia, ya que se doblan en lugar de romperse o desgarrarse cuando se golpean con fuerza.

¿Qué llanta para bicicleta de montaña necesitas?

El ámbito de aplicación determina lo ligera que puede ser una llanta o lo estable que debe ser. Mientras que una llanta XC presta especial atención al ahorro de peso, una llanta de enduro o incluso de descenso, por ejemplo, está diseñada para ser más ancha y robusta. Es importante prestar atención a las recomendaciones del fabricante y la ficha técnica de cada tipo de llanta para saber cómo y dónde usarla.

A la hora de elegir la llanta adecuada, hay que encontrar un compromiso entre los requisitos del área de aplicación, el peso del ciclista y el estilo de conducción individual que sea apropiado para la carga.

¿Qué ancho de las llantas MTB debes elegir?

En los últimos años ha habido una tendencia hacia llantas más anchas, ya que éstas proporcionan un mejor soporte para cubiertas más anchas. La medida relevante aquí es la anchura nominal o anchura interior, es decir, la anchura entre las pestanas internas. 

Normalmente se usan unos 20 a 25 mm en cross country y 25 a 35 mm para all mountain, trail, enduro y descenso. Las llantas con un ancho superior a 35 mm se utilizan para las plus-bikes y las fatbikes, es decir, bicicletas de montaña con cubiertas especialmente anchas.

Las llantas suelen tener un gancho en el reborde para asegurar las cubiertas y evitar que salten. Hoy en día, sin embargo, las llantas y las cubiertas de alta calidad se fabrican con la precisión suficiente para poder hacerlo sin gancho. Son las llamadas llantas sin gancho (hookless). La anchura interior de las llantas sin gancho debe evaluarse de forma ligeramente diferente, ya que el neumático puede construirse un poco más favorablemente en sección transversal.

Llantas MTB de 26, 27.5 o 29 pulgadas

Mientras que las designaciones coloquiales de llantas de MTB son 29, 27.5 y 26 pulgadas indican un diámetro exterior aproximado de la cubierta, la llanta se selecciona para que coincida con la dimensión normalizada internacionalmente (ISO) del asiento de la cubierta en la llanta (B.S.D. - Bead Seat Diameter). Las dimensiones más importantes actualmente (y también las cubiertas correspondientes) son:

  • 622 mm (llantas MTB 29 pulgadas)
  • 584 mm (llantas MTB 27.5 pulgadas o 650B)
  • 559 mm (llantas MTB 26 pulgadas)

Las dimensiones normalizadas para el ancho y el diámetro interior se encuentran a menudo como una indicación combinada en la ETRTO (European Tyre and Rim Technical Organisation) o la ISO. Por ejemplo, una llanta de 30 mm de ancho para cubiertas de 29 mm tiene la especificación 30-622 o 622x30.

Además, el ERD también está indicado. La abreviatura significa “Effective Rim Diameter” e indica el diámetro a la altura en la que se asientan los nipples de los radios. La dimensión es importante para calcular la longitud correcta de los radios.

Número de orificios de los radios en la llanta de bicicleta de montaña

El número de orificios de los radios en la llanta debe corresponder a la cantidad de orificios de los radios en el buje, sin tener en cuenta el que es para la válvula.

Normalmente, se utilizan 32 o 28 agujeros, o incluso menos para llantas de peso ligero. Cuantos más radios se usen, más fuerte y duradera será la rueda, pero por supuesto también será más pesada.

Llantas MTB Tubeless Ready

Hoy en día, la mayoría de las llantas de alta calidad están diseñadas para el uso sin cámara de aire. Generalmente, sabrás que se trata de este tipo de llanta en la descripción del producto: "Tubeless Ready" o similar. Para ello, el fondo de la llanta está conformado de tal forma que encaja de forma más precisa y segura con la cubierta y ambos juntos pueden formar una cámara de aire. Por regla general, hay que pegar un fondo de llanta hermético, aunque también existen variantes sin pegamento.

¿Llanta de disco o clásica para el freno de llanta?

Hace tiempo que los frenos de disco son estándar en las MTB, por lo que la mayoría de las llantas actuales son específicas para disco y no son adecuadas para su uso con frenos de llanta. Para bicicletas de montaña antiguas o bicicletas de uso diario con frenos de llanta (V-brake, cantilever o Magura HS 33/11), se requieren llantas con flanco de freno, es esencial prestar atención a esto.

¿Qué más necesitas para montar una rueda de MTB?

Una vez que hayas encontrado las llantas MTB, necesitarás bujes y radios de bicicleta para hacer un juego de ruedas.

Si quieres montar las ruedas tú mismo, echa un vistazo a nuestra selección de soportes para bicicleta y otras herramientas útiles.