Devolución gratuita
Más de 800 marcas
Envío gratuito a partir de 100 €6

Pedalier de MTB - Tipos y Consejos de Compra

El pedalier de MTB no difiere en exceso de los pedaliers para otras bicicletas, aunque cuenta con detalles específicos para el ciclismo de montaña que, entre otras virtudes, soportan mejor la fricción. Dentro de los pedalieres nos podemos encontrar dos tipos destacados, con medidas y anchos que, al combinarse, arrojan un gran número de posibilidades. Si a eso sumamos el efecto de los rodamientos y las cazoletas, la decisión se complica hasta el punto de que, si comienzas en el ciclismo de montaña, necesitarás que alguien te eche un cable con la elección. Leer más

¿Dónde está el eje de pedalier en tu MTB?

El eje de pedalier es un eje fabricado en metal que se introduce en la caja del pedalier, un orificio cilíndrico que atraviesa el cuadro y que está especialmente pensado para esta pieza. Quizá lo hayas oído llamar “eje de cuadradillo”, una de las primeras denominaciones de este eje. Caídas en desuso en beneficio de modelos más sofisticados, destacan por su forma cuadrada, de ahí su nombre.

El pedalier incluye, según el modelo, dos rodamientos y un juego de tuercas y contratuercas que se encargan de ajustar o hacer tope. En cada uno de ellos se instalan las bielas, los componentes que reciben la fuerza que realizamos con los pedales.

El eje de pedalier requiere serias atenciones, ya que es una pieza sometida a una enorme tensión durante el pedaleo. Debe girar con la menor fricción posible para no desgastarlo a las primeras de cambio, de ahí que el engrasado sea un ejercicio habitual en este tipo de piezas.

Tipos de pedalier MTB

Los pedalier para MTB no difieren en exceso de los pedalieres de otras disciplinas. Requieren más resistencia que, por ejemplo, los pedalier de bicicleta de carretera, pero la diferencia suele ser mínima y siempre responde a los intereses del ciclista, como ocurre con los pedalieres de BMX. Lo que realmente es importante es la rigidez y ligereza del pedalier, unas exigencias que, en un principio, pueden parecernos contradictorias pero que, cuando atiendes a los esfuerzos de las mejores marcas para lograr el equilibrio, comprendes realmente. En el fondo, los fabricantes son los que determinan la variedad de pedaliers para MTB disponibles en el mercado. 

La mejor forma de alcanzar este equilibrio entre dureza y bajo peso es por medio del diseño. Para ello, se emplean varios trucos, como la separación de los puntos de apoyo (los rodamientos), aumentando así el diámetro del eje. Otra medida es aumentar el diámetro de la pieza, si bien esto implica que los rodamientos crezcan de forma proporcional. La tercera opción afecta a las bielas y su unión con el eje, pues interesa reforzarlas para compensar la tensión de un pedalier más sólido.

Por estos motivos, los pedaliers MTB suelen dividirse en dos grandes grupos:

Pedalieres roscados

El pedalier roscado es un tipo de pedalier para MTB que, como su nombre indica, se inserta en la caja siguiendo un movimiento horario y antihorario. Todo depende del lado que quieras enroscar. Este tipo de pedaliers de MTB pueden dividirse en dos tipos adicionales según el origen de este sistema de enroscado. Son dos:

  • los pedalieres de rosca italiana (donde las dos partes enroscan en la misma dirección)-
  • los pedalieres de rosca francesa (con un lado en sentido horario y otro al revés).

Los diámetros de la pieza cambian según el modelo, de ahí que te encuentres con ejes de pedalier de mayor o menor compatibilidad con tu cuadro.

Ejes de pedalier sin rosca

Los ejes de pedalier MTB sin rosca llevan poco tiempo entre nosotros. Al menos, si los comparamos con los ejes de rosca. En ellos, los rodamientos internos van a presión, acceden a la caja de pedalier sin herramientas. Esto implica una mayor facilidad de montaje y esa rigidez que andamos buscando.

Los pedaliers de montaje de directo presentan un eje que ya viene instalado en una de las bielas, así que no hace falta sellarlo, solo encajar la otra biela. Implica cierta pericia a la hora de colocarlo para que no le entre agua o suciedad, principales causantes de que surjan ruidos y crujidos durante el pedaleo.

Mientras que con los pedaliers MTB con rosca las nomenclaturas son más asequibles, con los pedaliers a presión, las denominaciones se disparan. No existe un consenso general. Las marcas ofrecen productos distintos y en constante evolución.

Consejos de compra

Para sobrevivir a esta interminable lista de tipos y modelos, lo mejor a la hora de comprar un pedalier MTB es atender a las especificaciones del producto y tener siempre presentes los siguientes consejos:

  • Sal de casa con las medidas de la caja del pedalier anotadas. Te interesa el diámetro interior y, naturalmente, decidir si quieres un eje es de rosca o uno introducido a presión.
  • En el segundo caso, también necesitarás saber cómo son las cazoletas. Las cazoletas MTB son soportes internos que facilitan el anclaje de la pieza, a modo de cojinetes. Debido a que cada marca ofrece modelos exclusivos, debes prestar atención a la compatibilidad de estos con el marco de tu bicicleta de montaña. Recuerda que no todos los modelos incluyen cazoletas, este consejo es, principalmente, para los pedaliers enroscados.
  • Las acanaladuras del pedalier deben facilitar el encaje y que, una vez instalado, el polvo y la arena no se introduzcan en el interior. Un pedalier de MTB sucio emite inquietantes crujidos y transmite la sensación de que algo falla en el pedaleo. Además, la presencia de impurezas erosiona el interior del eje y reduce su vida práctica.
  • Del mismo modo, lo recomendable es que los rodamientos del pedalier estén sellados para que cumplan su función sin interferencias, por muy sutiles que estás sean. Los rodamientos también deben ser ligeros para garantizar una conducción rápida y aprovechar al máximo la energía de la pedalada.