El derecho a desistimiento es ampliado hasta el 31.01.2023 para todos los artículos pedidos hasta el 25.12.2022.

Devolución gratuita
Más de 800 marcas
Envío gratuito a partir de 100 €6

Hornillos de Camping - Lujo fuera de Casa

Los hornillos nos ofrecen una rica comida cuando salimos de camping, con la bici o a hacer senderismo o hacernos un café nada más salir del saco de dormir por la mañana. Entre ellos hay algunas diferencias que son más o menos importantes según dónde y para qué vayamos a usar el hornillo. A continuación te explicaremos a qué tienes que prestar atención, para elegir el hornillo correcto y para hacerte con el cartucho de gas o el combustible adecuados. Leer más

Hornillos con cartucho de gas - Ideales para ir de camping, vivir aventuras al aire libre y deportivas

Los hornillos de gas, el equipamiento outdoor por excelencia, son el tipo de hornillo preferido porque son pequeños, ligeros y fáciles de usar. Se venden con un cartucho relleno de gas líquido, por lo que el gas se prende y tú sencillamente colocas tu comida o tu bebida sobre la llama para que se calienten.

Los hornillos con cartucho de gas tienen muchas ventajas:

  • Fácil manejo, son regulables y están listos para usar muy rápido.
  • Menos ruidos y olores, menos residuos y de bajo mantenimiento
  • Son pequeños y fáciles de encender (con una cerilla o mechero o mediante su propio encendido piezoeléctrico)
  • Buena relación entre calor y peso
  • Los cartuchos de gas se pueden adquirir en muchos países en supermercados, tiendas y tiendas de bricolaje
  • El gas prende incluso cuando hay poca concentración de oxígeno, es decir, incluso a mucha altitud

Desventajas a tener en cuenta de los hornillos de gas:

  • En temperaturas bajas el rendimiento disminuye
  • Los cartuchos de gas adecuados no siempre se encuentran en todas las regiones

Por lo tanto es incluso más importante saber qué tipo de cartucho de gas necesitas y qué sujeción o válvula necesitas. Todo eso lo descubrirás más adelante. Algunos de los fabricantes de hornillos de gas más famosos son MSR, Optimus, Primus, LACD, Edelrid y Robens. 

Hornillos de alcohol y para tormentas para un uso en cualquier sitio

Los hornillos de alcohol son interesantes tanto para los nuevos en esto de la aventura al aire libre como para los más experimentados, pues:

  • Son ligeros, robustos y de bajo mantenimiento (prácticamente no tienen piezas que se gasten).
  • El combustible adecuado (alcohol de quemar) es asequible y se puede comprar en cualquier lugar, ya que normalmente puede encontrarse en cualquier tienda de barrio en la zona de productos de limpieza.
  • Funcionan según un principio muy sencillo, por el que el combustible se mete en un recipiente y se prende y, por tanto, calienta la olla que se coloque encima.

Pero el alcohol de quemar, aunque es barato y fácil de conseguir tiene algunas desventajas, como un valor calorífico menor, que deja un poco de residuo al quemarse y en condiciones de temperaturas bajas y mucha altitud tiene un peor rendimiento.

Una variante del hornillo de alcohol con protección frente al viento es el hornillo para tormentas. En concreto los hornillos para tormentas de Trangia son desde hace siglos los preferidos de los campistas y senderistas cuando quieren un hornillo pequeño y resistente al viento. Además de los hornillos de alcohol y para tormentas de Trangia, Tatonka también dispone de hornillos de alcohol de alta calidad.

Hornillos de gasolina y de combustibles múltiples, la mejor compañía para las expediciones

Los hornillos de gasolina funcionan con botellas de gasolina normal, de gasolina con plomo o gasolina liviana de uso doméstico limpia y consisten en una bombona de combustible rellenable y una cabeza de combustión, en la que se somete a presión al combustible. Gracias a sus buenas características suelen usarse en expediciones de senderismo o de ciclismo, sobre todo en zonas aisladas, ya que en contraposición a los hornillos de gas o de alcohol funcionan con frío y en grandes altitudes sin que baje su rendimiento. Además, la gasolina está disponible en todo el mundo. 

No obstante, los hornillos de gasolina tienen potenciales desventajas

  • Normalmente suelen ser caros y menos cómodos de usar
  • Hay que limpiarlos continuamente y tienen algo de mantenimiento, además de que dejan residuo
  • En proporción hacen más ruido y huelen más

Los hornillos de combustibles múltiples son prácticamente iguales que los de gasolina, pero en ellos se pueden usar unas boquillas especiales que permiten quemar petróleo, queroseno, diésel o gasóleo de calefacción o incluso gas licuado. En este campo los grandes proveedores como MSR, Primus o Edelrid también tienen modelos en oferta. 

Desde cartuchos hasta aceros de encendido

La gente suele saber la diferencia entre los dos tipos de cartuchos de gas: (1.) los cartuchos punzantes y (2.) los cartuchos de válvulas, estos últimos aún se pueden dividirse en los de válvula enroscable y de bayoneta y dependen de las especificaciones de cada fabricante a pesar de que las roscas sean universales.

  • Los cartuchos punzantes no tienen válvula y hay que clavar un aguijón cuando se enciende el hornillo. Este tipo de cartuchos de gas lo venden muchas marcas y son muy fáciles y baratos de comprar. Sin embargo el cartucho puede retirarse antes de que se haya vaciado completamente y aunque se almacene de forma correcta, puede vaciarse lentamente.
  • Los cartuchos de válvula están compuestos de una válvula y pueden desmontarse y guardarse por separado. Los cartuchos de válvula enroscable se unen al hornillo con una rosca de 7/16" – 28 UNEF, para que la válvula solo se abra cuando se ha enroscado a la conexión. Este tipo de cartuchos son los que usa Primus, por ejemplo, y son comunes en todo el centro de Europa y Escandinavia. Los cartuchos de válvula de bayoneta son menos comunes y en lugar de una rosca tienen una palanca que ayuda a fijarlos al hornillo.

El gas licuado es principalmente butano o una mezcla de butano e isobutano o propano. Para una mayor eficiencia y un uso más sencillo de los diferentes hornillos, muchos fabricantes venden directamente sets de cocina con las ollas y cartuchos adecuados y complementos como cortavientos especiales para el hornillo. El equipo necesario para la cocina, así como los utensilios y comida para llevar de excursión como filtros para el agua los encontrarás en nuestra tienda.