Devoluciones gratuitas durante 30 días
Más de 800 marcas

Ruedas MTB - Estructura Firme para una Rodada sin Concesiones

Las ruedas MTB son la base de una rodada perfecta en una bicicleta de montaña. Sus dimensiones condicionan las cubiertas que calzarás en ellas. Antes de comprarlas necesitas saber en qué condiciones las usarás, en qué variante del ciclismo de montaña ofrecerán su mayor rendimiento. Si a estos datos le sumas una fabricación en materiales ligeros como el carbono y el aluminio y la presencia de tecnologías precisas que ofrecen un mayor aerodinamismo, tu elección siempre será ganadora. Iníciate o mejora tu bici con la siguiente selección de ruedas de bicicleta de montaña. Leer más

Ordenar por Popularidad

Diámetros ruedas MTB

Las ruedas MTB, al igual que el resto de ruedas para bicicleta, se ofrecen en una serie de diámetros que determinan otros componentes relacionados con ellas, como las cubiertas, las cámaras de aire o los radios que cruzan su diámetro.

Las características concretas del ciclismo de carretera recomiendan los siguientes tamaños:

Ruedas MTB de 26 pulgadas

Las ruedas MTB de 26” son un clásico indiscutible en la historia de las bicis de montaña. Pequeñas y ligeras, son las escogidas por aquellos riders que solo piensan en una aceleración eficiente. Los ciclistas con experiencia saben que estas ruedas de MTB otorgan libertad sobre el sillín y resultan cruciales en recorridos con ascensos cortos y pronunciados, por no hablar de los caminos que te obligan a maniobrar cada dos por tres.

Si tu conducción es muy técnica, las ruedas de 26” son las estrellas dentro de las ruedas MTB. 

Ruedas MTB de 27,5 pulgadas

Las ruedas MTB de 27,5 pulgadas basculan entre dos realidades. Ni son tan ligeras como las ruedas de 27” ni presentan el agarre de las ruedas de 29. Este punto intermedio las vuelve idóneas para disciplinas que alternan la velocidad y maniobra. Entre sus virtudes se encuentra la ligereza, una rodada eficiente y una aceleración que supera a la media. El incremento de peso respecto a sus hermanas pequeñas las vuelve resistentes y manejables frente a los obstáculos.

Ruedas MTB de 28 y 29 pulgadas

Las ruedas MTB de 28” tratan de cubrir el espacio entre las gamas más ligeras y las contundentes ruedas de 29”. Son perfectas para aquellos ciclistas que transicionan desde modelos más pequeños. Por su parte, las ruedas MTB de 29” son magníficas a la hora de sortear obstáculos. Sus diámetros convierten en anécdota a muchos obstáculos que, en otras circunstancias, te habrían obligado a ganar el control de la bici; de este modo, tu bicicleta de montaña no perderá velocidad al pasar sobre ellos ni sufrirá potenciales pinchazos. Los riders más avezados también encontraréis útil la inercia que deriva de su peso superior, así como la tracción que concede su diámetro más ancho.

Tecnologías implicadas en una rueda MTB

Las excelentes tecnologías que actúan sobre una rueda MTB destacan desde el principio, desde el forjado de sus materiales.

Respecto al diseño, destacan por su versatilidad, por perfiles definidos de tal modo que, en algunos modelos, pueden emplearse con o sin cámara de aire. En todos los casos, el ajuste es perfecto.

Los modelos que incluyen radios destacan por las cabezas de estos, con sistemas fáciles de aflojar. La presencia de adhesivos exclusivos aumenta la fortaleza y la durabilidad de estas conexiones. Los refuerzos son constantes en esta zona debido a las altas tensiones a los que están sometidos, en especial, el borde cercano a los agujeros de los radios, atacado con facilidad por microfisuras.

Los modelos más actuales buscan que la instalación sea lo más sencilla posible, que los bujes sean fáciles de colocar, sin necesidad de herramientas o empleando las menos posibles. Esta zona en concreto se beneficia de los mejores rodamientos, fabricados con procesos industriales que no solo conceden una considerable reducción de la fricción, también protegen el rodamiento del polvo y la humedad. 

Los amigos de la rueda libre también gozan de modelos exclusivos y especialmente robustos orientados a las disciplinas MTB más exigentes.

Otra característica excepcional que defienden las mejores marcas es la relación de las ruedas MTB con los frenos de la bici, en especial, si estos son de disco. El objetivo es establecer un tipo de frenada amable pero eficaz que prolongue la vida de nuestras ruedas.

Ruedas de carbono de MTB - Un nivel superior de resistencia y ligereza

Las ruedas de carbono para MTB se han hecho un hueco en el mercado y nadie podrá quitárselo. Es cierto que implican una inversión superior, pero tanto los riders profesionales como los aficionados a ultranza de las bicis de carretera saben que el gasto vale la pena, que la reducción de peso aportada por el carbono es considerable (entre 300 y 600 gramos), por no hablar de su resistencia, ante todo, excepcional.

Las ruedas de MTB de carbono presentan una rigidez llamativa y permiten combinaciones interesantes con otros materiales, como el acero inoxidable o el aluminio para los radios.

La fortaleza de las ruedas de carbono se refleja también en su durabilidad. Rinden al máximo en caminos muy técnicos y presentan una capacidad de absorción de los golpes y los traqueteos más que considerable. El confort se incrementa, especialmente, en tramos complicados como las subidas técnicas.

Compatibilidad tubeless

La compatibilidad de la cubierta comienza aquí. A la hora de adquirir una ruedas MTB nuevas, confirma si estas vienen con la válvula tubeless que te permitirá inflar la cubierta. En caso negativo, investiga la posibilidad de usar un adaptador que haga el mismo trabajo. Aunque parezca mentira, la relación entre el aro y la válvula suele dar problemas que afectan a la durabilidad de la rueda.

Algunos consejos de mantenimiento

Las ruedas MTB no requieren un cuidado exquisito, pero sí ciertas atenciones tras cada salida. La principal recomendación es que emplees un paño seco para deshacerte de la suciedad superficial, pero si la ruta ha sido especialmente dura y el barro está por doquier, puedes emplear agua jabonosa. En cualquier caso, no emplees productos químicos, mangueras u otras herramientas de alta presión.