¿Quieres saber qué es una bicicleta de trekking y cuál es la más adecuada para ti? Descúbrelo aquí.
Tanto para hombres como para mujeres, la bicicleta de trekking es la elección perfecta si quieres ser superversátil en carretera y te quieres ahorrar una bicicleta específica para cada superficie. La bicicleta de trekking cubre un abanico de usos muy amplio, combinando casi la velocidad de una bicicleta de carretera con la estabilidad de las MTB. Estas características hacen de la bicicleta de trekking un todoterreno deportivo, robusto y al mismo tiempo cómodo, tan adecuado para ir al supermercado como para una larga excursión por carreteras, caminos forestales asfaltados y pistas de grava.
Las bicicletas de trekking modernas totalmente equipadas se reconocen a primera vista por sus ruedas de 28 pulgadas, con cubiertas estrechas pensadas para terrenos ligeros. A esto se añade un cuadro de aluminio o acero, en su mayor parte sin suspensión, un guardabarros, unas luces instaladas permanentemente y, a menudo, un portaequipajes. Esta combinación de componentes y accesorios resulta imbatible tanto en el uso diario como en las excursiones recreativas. Descubre en detalle lo que realmente importa cuando se trata de equipamiento para bicicletas de trekking.
Un portaequipajes permite transportar cargas pesadas directamente en la bicicleta. Puedes fijar bolsas a los portaequipajes, que se montan encima de la rueda trasera y a veces también en la delantera, o transportar mercancías de hasta 30 kg en la zona de carga.
Para que puedas seguir pedaleando todo el año, incluso con mal tiempo, dispones de guardabarros fijos para tu bicicleta de trekking. Envuelven tan bien las ruedas que apenas salpica agua hacia arriba, incluso en caso de chaparrón. Esta ventaja te mantiene seco en todo momento y también protege tu equipaje y, por supuesto, a ti.
La mayoría de las bicicletas de trekking montan ruedas y cubiertas de 28 pulgadas, y por una buena razón. Las ruedas grandes garantizan una mejor transferencia de la energía, lo que permite mantener mejor la velocidad. También se utilizan cubiertas estrechas, que además se comportan bien en caminos sin asfaltar gracias a su banda de rodadura negativa.
A pesar de su sencillo diseño básico, las bicicletas de dos ruedas de trekking no deben descuidar la comodidad de conducción. Los fabricantes suelen conseguirlo con sillines y puños de diseño ergonómico y, en algunas bicicletas, con una horquilla de suspensión optimizada.
Siempre contigo y brillando intensamente: eso es lo que caracteriza a los modernos sistemas de iluminación LED para bicicletas de trekking. Las bicicletas de trekking convencionales se alimentan de forma independiente mediante una potente dinamo integrada en la rueda delantera. Y la memoria integrada en las luces garantiza que todas permanezcan encendidas incluso cuando la bicicleta está parada o se desplaza lentamente.
El cuadro rígido de una bicicleta de trekking combina una geometría de deportiva con una posición de conducción cómoda. A pesar de la posición de conducción más bien erguida, las bicicletas convierten su potencia en propulsión. Los tubos delgados de aluminio o acero duradero garantizan un peso de la bicicleta de entre 12 y 15 kilogramos.
El progreso no se detiene para las bicicletas de trekking; no es de extrañar que muchos modelos de alta gama estén equipados con potentes frenos de disco. Esta potencia de frenado también es necesaria cuando los trayectos son largos y requieren mucho equipaje. Algunos modelos también están disponibles con frenos de llanta, ya que son más baratos y tienen un mantenimiento más sencillo tras un uso intensivo.
Un sistema de marchas es esencial en las bicicletas de paseo. De este modo, podrás subir cuestas por tu cuenta sin agotarte. El número y la gradación de las marchas están optimizados para una gama de usos especialmente amplia. Las marchas se cambian mediante las palancas de cambio situadas en el manillar.
Nuestros consejos te facilitarán la elección. Para empezar, te explicaremos las diferencias entre las bicicletas de trekking para hombres y las bicicletas de trekking dirigidas a mujeres. Luego, te plantearemos algunas cuestiones de interés y, finalmente, nos fijaremos en los detalles, desde la L de las ruedas hasta la R del cuadro y la S de los cambios.
No tienes por qué ceñirte estrictamente a las especificaciones de género de un fabricante. Por ejemplo, si vas a llevar la mochila del trabajo del punto A al B con un portabultos, una bicicleta de trekking para mujer es más práctica.
En teoría, los hombres también pueden comprar un modelo para mujer. Y algunas mujeres también prefieren una bicicleta de trekking para hombres. El factor decisivo a la hora de elegir es siempre la sensación de bienestar.
En las bicicletas de trekking para mujer, prevalece el práctico cuadro trapezoidal con un tubo superior rebajado y una entrada a media altura.
Nada es más importante para la dinámica y el manejo de una bicicleta de trekking que el tamaño de las ruedas y las cubiertas montadas en ellas. A continuación tienes toda la información importante al respecto.
El formato de rueda de 28 pulgadas es el tamaño dominante en las bicicletas de trekking para hombres y mujeres. Las ruedas giran bien en superficies rugosas e irregulares y proporcionan mucho agarre y una tracción fiable. Aunque los hombres suelen rodar bien con ruedas de 28 pulgadas, las ruedas de 27,5 pulgadas (650B) o 26 pulgadas también son una opción recomendable para las mujeres debido a su menor estatura media.
La elección de las cubiertas tiene una gran influencia en las características de rodadura, el comportamiento en curvas y, por lo tanto, en la experiencia general de conducción. Una cubierta de trekking estándar tiene una anchura de entre 38 y 45 milímetros y, por ello, unas buenas características de rodadura y una alta resistencia a los pinchazos. En función del peso corporal y la carga útil, se recomienda una presión de los neumáticos de entre 3,5 y 4,5 bares.
Con un diseño adecuado, también podrás circular por vías rápidas con equipaje o recorrer largas distancias sin perder comodidad. Descubre ahora qué tipo de bici se adapta mejor a tus circunstancias.
En los modelos deportivos, el sillín y el manillar están aproximadamente a la misma altura. El resultado es una posición de conducción más inclinada hacia adelante, lo que conlleva una menor resistencia al aire y una mejor transmisión de la potencia. Las bolsas de viaje o las alforjas pueden fijarse con un portaequipajes o un lowrider.
Los modelos orientados al turismo ofrecen más estabilidad y suavidad gracias a su triángulo trasero más largo. La posición más baja del sillín en relación con el manillar permite una postura relajada y erguida. Con las bolsas y cestas adecuadas, todos los desplazamientos diarios son un placer y hacer la compra en hora punta, un juego de niños.
La marcha adecuada también depende de tus preferencias personales y del ámbito de uso. Cuanto más accidentado sea el terreno, más amplia debe ser la gama de marchas.
Las bicicletas de trekking con cambio de marchas suelen tener tres platos delante y diez piñones detrás (lo que da un total de 30 marchas). Este tipo de sistema de cambio ofrece una amplia gama de relaciones de transmisión y la posibilidad de realizar el mantenimiento uno mismo.
Los cambios de buje, en cambio, suelen estar equipados con ocho u once marchas. Son algo más pesados que los cambios de marchas, pero requieren muy poco mantenimiento y son muy fáciles de manejar. Además, en combinación con una correa dentada, se deslizan casi en silencio por el carril bici.
Los dos materiales más comunes para los cuadros de las bicicletas de trekking son el aluminio y el acero. Son robustos, fáciles de mantener y sin complicaciones para soportar los esfuerzos y tensiones de la vida cotidiana.
Una bicicleta de trekking moderna de aluminio es ligera, rígida y potente. La comodidad de una bicicleta de acero suele conseguirse con una horquilla de suspensión o una tija de sillín con suspensión.
En cambio, una bicicleta de trekking de acero puede ser un poco más pesada, pero ofrece una estética especial, una durabilidad excepcional y un manejo cómodo y vivo.
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