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Sillines para Bicicleta de Carretera - La Mejor Combinación de Confort y Rendimiento
Los sillines para bicicleta de carretera son accesorios con un diseño orientado a la resistencia y el confort. La resistencia, porque puedes llegar a pasar muchas horas sobre él, mientras que la comodidad puede condicionar las consecuencias de todas esas horas de esfuerzo. Un buen sillín para carretera debe ser ligero, confortable y bien ventilado. Descubre sus numerosas ventajas y cómo pueden mejorar tu experiencia ciclista. Leer más
El sillín de bicicleta de carretera - Características
Los sillines de bici de carretera difieren de los sillines de bicicleta que podemos encontrar en otras disciplinas, como el MTB y el gravel. La principal diferencia de estos productos es que presentan un perfil fino, orientado a la movilidad. Son más estrechos y duros, con menos acolchado que, por ejemplo, un sillín MTB, donde evitar el impacto de los obstáculos es prioritario.
Como la tendencia en el ciclismo de carretera es reducir al máximo el peso total de la bici, los sillines para estas bicicletas acostumbran a ser de carbono, el material más ligero que puedes encontrar en el diseño de bicicletas y sus componentes.
Estos sillines están diseñados para minimizar problemas posturales y el desgaste asociado a largas horas de pedaleo.
Claves de un sillín de bicicleta de carretera cómodo
En cuanto a los materiales, el sillín de carbono de carretera es la estrella, pero también podemos encontrar sillines de aluminio y con acabados en productos muy técnicos, como el kevlar.
Sus líneas son 100% ergonómicas, pensadas para ofrecer el mismo servicio a los sillines de hombre como a los sillines de mujer, por mucho que difieran sus formas. En el caso de los hombres, las marcas de sillines otorgan gran relevancia a la zona perineal. Esta acostumbra a ser la parte en la que recaen las principales tensiones y, de no resolverlas, pueden derivar en lesiones en la ingle o la próstata. Lo mismo ocurre con los huesos en los que recae tu peso, los isquiones, determinantes en la elección del mejor sillín de carretera. Cada persona cuenta con una fisonomía distinta y entender la distancia entre los isquiones y su relación con la superficie del sillín puede establecer la diferencia entre una conducción relajada y una caracterizada por los dolores y las sobrecargas en lumbares y de columna.
En cualquier caso, las protecciones prostáticas y acolchados similares que incluyen algunos modelos son una alternativa. Si no tienes problemas de este tipo y piensas que, por el ciclismo que practicas, nunca los tendrás, puedes prescindir de estos extras y ajustar unos euros el precio del sillín.
El contacto estrecho entre el sillín y el trasero del ciclista obliga a que estos accesorios cuenten con materiales transpirables. Los diseñadores lo solucionan, en parte, con huecos en el sillín que ayudan a ventilar y disipar las acumulaciones de sudor y humedad. Suelen colocarse hacia los lados del sillín, allí donde recaen las ingles.
Del mismo modo, en el sillín para bicicleta de carretera se incluyen espumas y geles que aumentan el confort. Se reparten estratégicamente para actuar en cada circunstancia, tanto si empujas como si te encuentras en una fase de tracción. En general, están pensados para favorecer los movimientos naturales del cuerpo en dichas circunstancias, con especial énfasis en zonas como la pelvis y la entrepierna, conocidas por su facilidad para sufrir rozaduras. Esta prestación no sustituye a un buen culotte de ciclismo, cuya badana también debería amortiguar las tensiones.
El tapizado del sillín también es importante. Un buen sillín debe resistir la abrasión y el desgaste, manteniendo un aspecto atractivo a pesar del uso intensivo. Invertir en un buen sillín no solo mejora el rendimiento y la salud, sino que también añade un toque estético a tu bicicleta.
Una cuestión de equilibrio
Te surgirán muchas dudas cuando compres tu primer sillín para bicicleta de carretera. ¿A qué características darás prioridad? Esta pregunta puede parecer un rompecabezas, ya que, por ejemplo, los sillines ultraligeros acostumbran a prescindir de acolchado, lo sacrifican en beneficio de unos gramos que se notan en competición. Eso sí, a mayor ligereza, sacrificas comodidad.
La superficie del sillín también genera dudas. La amplitud es proporcional a la estabilidad, pero también más alta la probabilidad de que interfiera en la pedalada, o que te obligue a modificarla sutilmente para no acabar con el interior de la pierna escocido. Si puedes, mide la distancia que separa tus isquiones y contrástala con las dimensiones del sillín.
Ajustar el sillín de la bicicleta
Existen varias consideraciones a la hora de ajustar el sillín de la bicicleta, si bien varían según la persona, ya que ciclistas del mismo peso pueden tener las piernas de diferente longitud. Sabrás que el sillín de tu bicicleta de carretera está mal ajustado por los siguientes indicadores:
- Al sentarte, corriges sin parar la postura. Si echas el cuerpo hacia la parte trasera del sillín es una señal de que este ha quedado bajo. En estas situaciones, tu cuerpo está buscando más distancia respecto a los pedales.
- Si, por el contrario, avanzas el cuerpo más de la cuenta (quedan aquí excluidas las ascensiones, donde lo recomendable es echarse hacia delante) quiere decir que el sillín está más alto de lo que sería necesario.
- Las rodillas también avisan de que algo va mal, pues, si sientes molestias en la parte anterior indican que el sillín está bajo; mientras que el malestar en la parte trasera te advierte de que la altura es superior a lo que realmente necesitas.
Estos consejos se consideran biomecánica básica y pueden llevarse a cabo con unos simples ajustes en la tija del sillín. Para ahorrarte un buen rato de pruebas, puedes medir la distancia entre ambas piernas o subirte sobre la bici en busca de una posición cómoda y natural que te sirva de referencia. Si necesitas información, también puedes ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente de nuestra tienda. ¡Resolverán con facilidad todas tus dudas!