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Bicicletas que Crujen al Pedalear

> Los motivos más comunes y consejos para solucionarlos

¿Tu bici cruje o hace ruidos desagradables? En este artículo te descubrimos las causas más comunes de los chirridos en tu bicicleta y te damos ideas útiles para solucionarlos.

Person is checking the spoke tension on a creaking rear wheel.

Si una bicicleta cruje al pedalear, ¿no hay de qué preocuparse o es una señal de alarma?

Un crujido de la bici al pedalear puede tener muchas causas. La mayoría de ellas son inofensivas. Otras, sin embargo, pueden ser defectos graves que pueden poner en peligro tu seguridad, como una grieta en el cuadro de carbono. Así que si tu bicicleta empieza a crujir sin parar, deberías tomártelo en serio e identificar el origen. Una buena noticia: muchas causas pueden identificarse y solucionarse con unos sencillos pasos.

¿Oyes ruido al pedalear en tu bici? Te contamos cómo encontrar la causa

¿Tu bicicleta cruje cuando pedaleas? Antes de llegar al fondo de las posibles causas, hemos recopilado algunas preguntas que te ayudarán a localizar el problema. A menudo no es fácil encontrar el origen, ya que los tubos huecos de la bicicleta suelen amplificar el ruido.

  • ¿Cuándo aparece el crujido? ¿Al pedalear, al levantarse del sillín, al moverse sobre el sillín o al apoyar el peso en el manillar?
  • ¿Dónde oyes el crujido? ¿Puedes localizar el origen del ruido mientras pedaleas?
  • ¿Con qué frecuencia oyes el crujido? ¿Rítmicamente o a intervalos irregulares?
  • ¿Oyes el crujido con fuerza o puedes simularlo también sobre el terreno?

11 razones por las que tu bicicleta puede crujir al pedalear

Person is inserting a re-greased thru-axle.

CAUSA 1

Crujidos al volante

Las ruedas pueden agrietarse si los cierres rápidos o los ejes pasantes no están bien apretados. La solución es sencilla: afloja el eje y vuelve a apretarlo. Si esto no funciona, una buena limpieza y engrasado puede ayudar. Por otra parte, comprueba también el desgaste y la holgura de los bujes porque también puede ser la causa de crujidos durante la marcha. Por último, pero no por ello menos importante, comprueba la tensión de los radios sujetando firmemente los pares de radios. Si está demasiado baja, pueden provocar ruidos y tendrás que volver a tensar y rectificarlos si es necesario.

Person is thightning a stem bolt with a torque wrench.

CAUSA 2

Chasquido del manillar y la potencia

El juego entre el manillar y la potencia puede provocar un chasquido en la zona comprendida entre el manillar y la potencia. Para solucionarlo, afloja primero los tornillos de ajuste y desmonta el manillar de la potencia. A continuación, límpialo todo a fondo y aplica un poco de pasta de montaje a las superficies de ajuste. Una vez que hayas vuelto a montarlo todo, aprieta todos los tornillos con el par de apriete correcto.

Person is adjusting the headsets preload.

CAUSA 3

Crujidos en la dirección

Las causas van desde el desgaste y la suciedad hasta la razón más común: precarga insuficiente en los rodamientos. Puedes comprobarlo fácilmente manteniendo el freno delantero pisado, agarrando la interfaz entre la corona de la horquilla y el tubo de dirección y moviendo la bicicleta hacia delante y hacia atrás. Si observas holgura en este punto, puedes solucionar el problema aflojando primero la potencia a través de los tornillos de ajuste de la horquilla. A continuación, aumenta la precarga con el tornillo de la tapa superior hasta que dejes de notar esa holgura.

Person is checking the bushing play of a supension fork.

CAUSA 4

Crujido en la horquilla

La horquilla puede crujir en la zona de la corona, en las punteras y en la transición entre los montantes y las patas inferiores. Si el sonido se debe a holguras entre la corona de la horquilla y el tubo de dirección, o si percibes holguras en los casquillos entre los montantes y las patas inferiores, te recomendamos que acudas a un taller especializado en horquillas de suspensión. Si, por el contrario, los chirridos proceden de las punteras o del rodamiento inferior del juego de dirección, lo mejor es volver a echar un vistazo al apartado "crujidos en la rueda" o "crujidos en el juego de dirección".

Person while inserting a re-greased seat post.

CAUSA 5

Crujidos en la zona del sillín y la tija del sillín

Un sillín poco apretado o una tija de sillín instalada en seco pueden generar ruidos. Si los chirridos proceden de estas piezas, debes desmontar el sillín y la tija de sillín. Con esta medida podrás comprobar si los componentes están dañados y, a continuación, limpiarlos a fondo. Luego podrás volver a montarlo todo correctamente. Eso sí, un detalle de importancia: utilice grasas o pastas de montaje recomendadas por el fabricante y asegúrate de que el par de apriete es el correcto.

Person while cleaning and re-greasing the bottom bracket shell threads.

CAUSA 6

Crujidos en la biela y el pedalier

Si notas que hay ruido en el pedalier al hacer fuerza, primero debes desmontar la biela. A continuación, elimina la suciedad y comprueba que no esté dañado. Comprueba también que los platos estén bien fijados con el par de apriete adecuado. A continuación, confirma que las cazoletas de los rodamientos estén firmemente montadas, mientras que los rodamientos deberían girar con facilidad y uniformidad. Si no es así, la única solución es sustituir el eje de pedalier. Si el rodamiento sigue en buen estado, puedes volver a montarlo todo. Asegúrate de que las superficies de contacto y conexión están bien engrasadas y de que todos los tornillos están apretados con el par de apriete correcto.

Person while remounting a freshly greased pedal.

CAUSA 7

Crujido de los pedales

Los pedales también pueden ser la causa de ruidos molestos. Si los pedales de la bicicleta crujen, suele deberse a que están mal apretados o a que hay suciedad en la rosca. Comprueba si los pedales están bien apretados y si tienen holgura o están dañados. Límpialos, engrasa la rosca y vuelve a colocarlos con el par de apriete correcto.

Person while pointing a the teeth profile a bikes casette.

CAUSA 8

Crujido de la transmisión

Los chirridos de las piezas de la transmisión pueden deberse a varias causas. Una de las más comunes es que el cassette esté flojo. Comprueba si el cassette está apretado con un par de apriete suficiente. Un poco de grasa o pasta de montaje en el cuerpo del piñón libre también puede ayudar a minimizar el rozamiento. 

Las cadenas, platos o cassettes desgastados también pueden provocar ruidos poco agradables. Medir el desgaste de la cadena puede ayudarte a determinar si es necesario sustituirla. Si tus platos y cassettes ya muestran dientes de tiburón, también deben sustituirse para garantizar un funcionamiento óptimo y un mínimo ruido. Si los componentes aún están en buen estado, te explicaremos cómo reducir eficazmente la fricción en nuestro artículo sobre cómo engrasar la cadena de tu bicicleta.

Person while applying thin oil through the joints of the rear derailleur.

CAUSA 9

Crujidos en las partes móviles

El desviador trasero o el desviador delantero también pueden ser una fuente de ruido, especialmente si se ha acumulado suciedad y polvo entre sus piezas móviles. Una limpieza a fondo del desviador delantero, el cambio trasero y la patilla del cambio, así como unas gotas de aceite penetrante en las juntas, pueden ayudar. 

Showing a frame in proper state and one with a crack at the head tube.

CAUSA 10

Crujidos en el marco

Si el crujido procede del cuadro, hay que tener especial cuidado. Podría deberse a una grieta en el tubo del cuadro o a un cordón de soldadura. Se trata de un grave riesgo para la seguridad, por lo que, si sospechas de ello, debes hacer revisar la bicicleta por un experto o, en un caso evidente, dejar de conducirla inmediatamente.

Person who is cleaning the rear link bearing mounts.

CAUSA 11

Crujidos en la suspensión trasera y el amortiguador

En una bicicleta de doble suspensión, los crujidos pueden proceder del sistema de suspensión trasera. Las fuentes típicas de ruido son los bujes del amortiguador, los rodamientos del cuadro, los tornillos y los pernos. Si el crujido de la bici solo se produce durante la compresión y el rebote, la suspensión trasera es la fuente del problema. Para solucionarlo, comprueba primero la presión de aire y la precarga del muelle. Si esto no ayuda, se deben volver a apretar todos los tornillos y pernos. Si el ruido persiste, afloja todas las uniones atornilladas en los eslabones, limpia las piezas y vuelve a montarlas bien lubricadas con el par de apriete correcto.

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