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¡Ensuciémonos! 🍂🚲🍂 Bicicletas de Ciclocross y Gravel, Cubiertas, Componentes, Ropa y Accesorios

Donde los caminos pavimentados terminan para otros ciclistas, la diversión y la aventura realmente comienzan para ti. Con una bici ciclocross o una bicicleta gravel eres rápido y a la vez flexible en la carretera durante todo el año. No tienes que cambiar a una bicicleta de montaña en otoño e invierno o con mal tiempo, como solía ser el caso. Después de todo, las últimas bicicletas CX y gravel impresionan con un rendimiento que está a la par de una bicicleta de carretera. Además, también encontrarás piezas elegantes para el tuning, ropa funcional y zapatillas para los pedales automáticos.

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🌳 ¿Qué es una bicicleta de ciclocross?

Una bicicleta de ciclocross es una bicicleta de carretera offroad. Tiene cubiertas anchas (normalmente 33 mm) con tacos y más distancia al suelo gracias a un pedalier más alto. Además, tiene buena y amplia gama de marchas. Muchas bicicletas de ciclocross de hoy en día tienen un sistema de transmisión simple con un solo plato. La mayoría de las bicicletas de ciclocross actuales tienen frenos de disco modernos.

🍂 ¿Qué es una bicicleta gravel?

Una bicicleta gravel es una bicicleta de carretera especial, que está diseñada de tal manera que se puede pedalear también fuera de las carreteras de asfalto, por ejemplo, en las carreteras de grava. Las bicicletas gravel pueden estar equipadas con cubiertas relativamente anchas (por ejemplo, 40 mm), algunas también están equipadas con ruedas especialmente ágiles de 27,5 pulgadas (650B) en lugar de los habituales juegos de ruedas de 28 pulgadas. Las bicicletas gravel están diseñadas para un alto confort, por lo que la inclinación del sillín es notablemente más baja. Para los viajes en bicicleta que duran varios días, la mayoría de las bicis gravel tienen muchos puntos de fijación para los portabultos y bolsas.

🚲 Esto es lo que distingue a las bicicletas gravel de las bicicletas de carretera

Una de las principales diferencias entre una bicicleta de carretera y una de gravel es que esta última puede llevar cubiertas más anchas. No hay problemas en utilizar cubiertas de 40 mm de ancho, a menudo incluso se utilizan más anchas. Esto hace que sea posible circular por caminos forestales, así como por caminos de grava y pistas de arena. Además, a diferencia de las bicicletas de ciclocross, también hay bicicletas gravel con horquilla de suspensión, aunque estos modelos siguen siendo actualmente la excepción. Mientras que el sistema monoplato aún no se ha establecido en las bicicletas de carretera, cada vez más bicicletas gravel con cambios de 1x11 o 1x12 están entrando en el mercado.

🌄 Gravel vs. ciclocross ¿Cuál es la diferencia?

Las bicicletas de ciclocross son principalmente ligeras y tienen una geometría de cuadro agresiva, mientras que las bicicletas gravel están normalmente diseñadas para ser cómodas y robustas. Debido a estas diferencias entre una bicicleta de gravel y una de ciclocross, apenas hay bicicletas de ciclocross con cuadros de acero, pero hay algunas bicicletas gravel. Los tubos de acero tienen un aspecto más estético, pero son ligeramente más pesados que los tubos de aluminio, carbono o titanio. Para hacer posible la realización de excursiones de varios días, la mayoría de las bicicletas gravel no sólo tienen monturas para guardabarros sino también especialmente muchos ojales para portabultos y portabidones. La geometría de una bicicleta de ciclocross está orientada a la competición, mientras que en una bicicleta de gravel para la comodidad.

✅ ¿Por qué una bicicleta gravel?

Es confortable debido a su geometría, que permite tanto los viajes largos de varios días como los viajes diarios de ida y vuelta. Una bicicleta de gravel es robusta y fiable y por lo tanto usualmente equipada con un cambio mecánico en vez de electrónico. Gracias a las cubiertas anchas, una bicicleta gravel es rápida, segura y cómoda en pistas forestales y caminos de grava. A diferencia de una bicicleta de carretera convencional, tiene puntos de fijación para portabultos y guardabarros.

💳 ¿Cuánto cuesta una bicicleta gravel?

A pesar de las muchas ventajas que ofrece una bicicleta gravel, no tiene por qué ser necesariamente más cara que otras bicicletas. Por supuesto, como en las bicicletas de carretera y de ciclocross, también hay bicicletas gravel de muy alto precio, que tienen un equipo de alta calidad. Sin embargo, como las bicicletas de gravel son diseñadas principalmente para la comodidad y la fiabilidad y por lo tanto no se ahorra cada gramo (por un alto precio adicional) en cuadros y componentes, algunas bicicletas gravel son comparativamente asequibles. Están hechos más a menudo de aluminio o acero que de carbono y rara vez están equipados con los costosos circuitos electrónicos que se encuentran a menudo en las bicicletas de ciclocross y de carretera de gama superior.

¿Estás preparado para la aventura? Entonces, ¡sube a tu bicicleta gravel!

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Ciclocross: Un niño en el mundo de las bicicletas de carretera

¿Te has preguntado que es el ciclocross? El ciclocross es, en primer lugar, una disciplina ciclista que tuvo su origen en Francia a principios del siglo XX. Los ciclistas de carretera querían empezar a entrenar aquí incluso antes del comienzo de la temporada, así que se desviaron a offroad. El viaje veloz por caminos, prados y terrenos enfangados resultó ser un entrenamiento muy efectivo. Esto aumentó con creces la exigencia y el rendimiento en las carreras en la temporada de competiciones.

La disciplina del ciclocross se desarrolló ya que apenas había carreteras asfaltadas y era común que los ciclistas tuviesen que bajarse de la bicicleta para superar los obstáculos. Se extendió en poco tiempo de Francia a España, Italia, Suiza, Luxemburgo y especialmente a Bélgica. En consecuencia, hay muchos nombres para esta disciplina de ciclismo de offroad: Además del término más extendido hoy en día de la disciplina del ciclocross (corto: CX), estos nombres también son comunes:

  • cyclo-cross (ingles)
  • Radquer (particularmente en Suiza)

El ciclocross es una disciplina del ciclismo que implica circuitos relativamente cortos, con carreras de menos de una hora. Así que cuando los ciclistas de ciclocross van a la línea de salida con sus bicicletas especiales, se requiere la máxima potencia. Las rutas suelen ser en terrenos muy variopintos: bosque, campo, pradera, grava, arena, barro, y en invierno hielo y nieve.

Y como si eso no fuera lo suficientemente exigente, hay desafíos adicionales. Los recorridos de ciclocross están representados por subidas y bajadas escarpadas, y a menudo de obstáculos que sólo pueden ser dominados cuando el corredor carga su bicicleta de ciclocross.

Lo que como deporte dentro del mundo del ciclismo es muy atractivo para los espectadores, también es muy divertido para los ciclistas aficionados. Con una bicicleta CX eres rápido en casi todos los terrenos. En la carretera te mantienes al ritmo de los ciclistas, en offroad no tan difíciles puedes competir con los ciclistas de montaña. Está claro, que esto sólo es posible porque una bicicleta de ciclocross tiene características especiales.

¡Las carreras de ciclocross son un tipo de carrera de ciclismo muy exigente que requiere un equipo especial!

Cuadros y cubiertas de una bicicleta de ciclocross

La estrecha relación con la bicicleta de carretera convencional se puede ver en la bicicleta de ciclocross. No sólo se utiliza un manillar en el ciclocross, sino que el cuadro de una bicicleta de ciclocross también está basado en la geometría agresiva de una bicicleta de carretera clásica. Sin embargo, un tubo superior y un tubo de cabeza bastante cortos dan como resultado una distancia entre ejes más corta y un ángulo de dirección más plano, lo que permite un control óptimo en los descensos escarpados. A menudo ir en una bicicleta de ciclocross requiere atravesar raíces, ramas y piedras, por lo que la distancia al suelo es mayor que en una bicicleta de carretera: el pedalier es mucho más alto.

Otra característica importante de los cuadros de ciclocross son las cubiertas especiales: La parte trasera y la horquilla de las bicicletas de ciclocross están diseñadas de tal manera que se pueden utilizar cubiertas más anchas en comparación con las bicicletas de carretera. Las cubiertas clásicas de bicicleta de carretera tienen poca o ninguna banda de rodadura y suelen tener entre 23 y 28 mm de ancho. Las cubiertas de ciclocross, por otro lado, suelen tener un ancho de 33 mm, que es también el límite superior oficial para las competiciones establecido por la Unión Ciclista Internacional UCI.

Casi todos los cuadros de bicicletas de ciclocross permiten el uso de cubiertas de 35 y 37 mm de ancho o incluso más voluminosas. Dependiendo de la superficie sobre la que se vaya a montar, estas tienen diferentes tacos. Esto significa que siempre se garantiza un agarre óptimo, ya sea en el barro, en la hierba resbaladiza o en los guijarros. Las cubiertas plegables o cubiertas utilizados en la bicicleta de ciclocross se utilizan de la manera clásica con cámara de aire o tubeless (sin cámara) y líquido de sellado. Esto requiere no sólo cubiertas y válvulas especiales, sino también llantas compatibles. A los profesionales de CX también les gusta usar cubiertas tubulares en las competiciones.

Quién monta una ciclocross no sólo monta una bicicleta. Se quiere estar por encima de todo y ser el más rápido y esto sin ser frenado por ningún obstáculo durante mucho tiempo. Por eso los cuadros de ciclocross deben ser maniobrables, ágiles y ligeros. No es de extrañar que los materiales utilizados sean ligeros, resistentes y se tenga mejor amortiguamiento con el carbono y aluminio rígido. En contraste con las clásicas bicicletas de carretera es que las bicicletas de ciclocross están diseñadas para ser más robustas. En lugar de cuadros aerodinámicos, se utilizan aquí tubos reforzados con una sección transversal adecuada para la carga.

Bicicletas gravel, más que una tendencia

On gravel tours, only the most necessary equipment is put directly on the bike!

Aunque que las bicicletas de ciclocross tienen una tradición comparativamente larga en Europa, las bicicletas gravel son un género de bicicletas bastante joven. El concepto de gravel viene de los Estados Unidos. Allí, por un lado, hay menos carreteras asfaltadas y, por otro, ha crecido el deseo de poder moverse más libremente. Querían ser capaces de explorar el mundo más allá de las carreteras, lejos del tráfico. Este deseo ha dado lugar a una cultura de dos ruedas propia. Además de una bicicleta específica, los ciclistas dedicados al gravel también confían en la ropa de ciclismo funcional pero a la moda y en las zapatillas de ciclismo que incorporan un estilo casual a pesar de la función de clic.

Transmisión y frenos en las bicicletas de ciclocross

En una bicicleta CX no se trata de mantener una cierta velocidad durante tantos kilómetros como sea posible a una cadencia óptima. Se trata de una alta aceleración en las curvas y la capacidad de superar muchas subidas cortas y con gran pendiente.

Un cassette de 11-32 dientes está particularmente extendido en los circuitos de ciclocross, hace posible conducir tanto cuesta abajo como cuesta arriba. Los saltos entre los distintos engranajes son mayores que, por ejemplo, en un típico cassette de bicicleta de carretera con 12-25 dientes. Estos cassettes son principalmente ligeros y se ajustan lo más posible a la cadencia deseada del atleta. Con el ciclocross, los saltos de cambios más grandes son los deseados porque permiten un comienzo más rápido en rectas cortas.

Más y más a menudo las bicicletas de ciclocross se manejan con un solo plato. Lo que ahora es estándar para las bicicletas de montaña se está convirtiendo gradualmente en estándar para las bicicletas CX. Utilizando un solo plato de tamaño medio (con 42 dientes en lugar de 46/36), el accionamiento se simplifica. Con un cambio de 1x11 o 1x12 velocidades en la ciclocross, el riesgo de salto de cadena se reduce. El mantenimiento y el ajuste del cambio delantero también se eliminan. Para asegurar la relación de marchas sea lo más amplio posible, se pueden utilizar cassettes con 11-42 o incluso con hasta 10-52 dientes.

Donde se usaban los frenos Cantilever en los primeros días, hoy prácticamente sólo se pueden comprar bicicletas de ciclocross que tienen frenos de disco hidráulicos o mecánicos. Las bicicletas de montaña también fueron las pioneras en este desarrollo. En comparación con los frenos de llanta, los frenos de disco ofrecen un mayor y mejor rendimiento de frenado y permiten una buena desaceleración incluso en condiciones de humedad. Además, permiten el uso sin problemas de cubiertas y llantas de diferentes anchos.

En el caso de frenos de llanta, la llanta no debe exceder de un cierto ancho, finalmente, debe ser posible mover los estribos de freno de las zapatas sin tocar la cubierta. Sin embargo, las cubiertas, especialmente anchas sólo deben ser montados en llantas con un gran ancho de la banda de rodadura. Como los discos de freno están unidos a los bujes, las llantas de los juegos de ruedas de ciclocross de hoy en día pueden ser casi tan anchas como se quiera.

Gravel bikes – disc brakes, 1x11/12-speed drivetrains & wide tires with grippy profile

¿Cómo divertirse incluso en invierno? Gravel o ciclocross en el barro, nieve o en el hielo

Con un discreto crujido de la nieve y un silencioso ronroneo de las cadenas, se escucha un pequeño grupo con sus bicicletas de gravel y ciclocross. Los excursionistas se detienen un momento con incredulidad y de vez en cuando surgen comentarios como: ¡Mira, son valientes, van en bicicleta aún! Tienen cubiertas con tacos, ¿no?" o ¡Está helado, no llegarán a ninguna parte, no van a conseguirlo!

En esta sección queremos aclarar algunos mitos sobre el ciclismo de invierno con bicicletas de carretera todoterreno. También te daremos consejos para la configuración correcta de tu bicicleta y el equipo adecuado para que te sientas cómodo incluso a -10 grados, en el barro y en la nieve, y para que entrenes de forma óptima en los próximos desafíos.

Las bicicletas de gravel y ciclocross siguen siendo versátiles, ágiles y rápidas en el barro o en una ligera capa de nieve gracias a las cubiertas de banda de rodadura relativamente estrecha. Pero en general, el ciclismo en la estación fría y especialmente en terrenos invernales casi siempre requiere un poco más de tiempo y paciencia. ¿No es lo tuyo? ¿Quieres un ritmo rápido o prefieres hacer un entrenamiento de diferentes niveles? Si hay mucha nieve, en este caso es aconsejable que pedalees más por la carretera o, si no está despejada, puedes cambiar a un rodillo de bicicleta ¿Quieres experimentar aventuras en parajes helados? Aquí tienes algunos consejos para la preparar tu bici.

Las cubiertas de tu bicicleta son el componente más importante del ciclismo de invierno. Al contrario de lo que la mayoría de la gente piensa, también se puede rodar bien sin tacos en terrenos mixtos en invierno. Especialmente en la nieve, cuanto más ancho mejor, por lo que especialmente las ciclocross, pero también las bicis gravel tienen un espacio libre de cubierta limitado. Si estás pensando en comprar cubiertas más anchas, comprueba previamente la anchura máxima de los mismos con el fabricante de tu bicicleta o cuadro. Además, a la hora de elegir las cubiertas de invierno para ciclocross y gravel, es importante utilizar un compuesto de goma que se mantenga blando incluso a temperaturas especialmente bajas. En cualquier caso, antes de salir de viaje, deberías comprobar la presión del aire. Dependiendo de las condiciones, puede aumentar la superficie de contacto o el agarre en terrenos blandos y distribuir mejor la presión en la nieve con menos presión de aire. Una cubierta gravel de 43 mm de ancho, que normalmente se monta en la carretera con 2,5 bares en la parte delantera y 3 bares o más en la parte trasera, rueda bien sobre la nieve suelta a 1,6 o 1,8 bares (con un peso aproximado del corredor de 70 kg). Si el suelo es más bien duro o está firmemente embarrado, se puede volver a aumentar un poco la presión.

También notarás que la rueda trasera desliza más rápido incluso en subidas ligeras. Para evitarlo, basta con seleccionar una marcha inferior y aumentar la cadencia para las velocidades altas. Si es necesario, también puedes considerar un cassette con una gama de marchas más alta.

Además de una bicicleta para este propósito, la práctica del gravel y del ciclocross en invierno también depende del corredor y de su equipamiento. Para ti, como ciclista, se considera para un buen entrenamiento, desplazar el peso de forma diferente en las superficies húmedas y resbaladizas, especialmente en las curvas, y establecer el punto de frenado de forma óptima; por cierto, esto también se aplica a los descensos. Pero incluso si tu bici gravel está preparada y eres técnicamente hábil, el pasar frio no es divertido para nadie. Para obtener calor en la temporada de frío, usa la ropa según el principio de la cebolla y la idea básica más vale más que demasiado poco. Lo que es posible para el cuerpo y las extremidades es lamentablemente difícil para las manos, los pies y la cabeza, la parte que más calor pierde del cuerpo.

Pero no te preocupes, con unas zapatillas de ciclismo especiales de invierno, gorros interiores o bragas de cuello y guantes gruesos e impermeables, tampoco hay problema. Así es como podría ser tu armario de ciclismo para la temporada de frío:

 

Partes del cuerpo Desde 5 a - 5°C -5°C y menos
Cabeza/Cuello Gorro para el debajo del casco softshell cortavientos, braga de cuello, visera para el casco en caso de precipitaciones  Pasamontañas cortaviento, braga para el cuello gruesa, opcional visera de casco para las precipitaciones
Parte superior del cuerpo

Ropa interior: camiseta térmica de manga larga
Maillot: maillot/chaqueta de manga larga
Capa exterior: chaleco ciclismo cortavientos, chaqueta softshell, o impermeable y cortavientos
Consejo: un chubasquero ligero también puede servir de ayuda

Ropa interior: manga larga de merino
Maillot: maillot térmico de manga larga
Capa exterior: chaqueta térmica de invierno impermeable y resistente al viento

Manos Guantes de vellón o softshell opcionalmente con sobreguantes impermeables Guantes de invierno térmicos, resistentes al viento e impermeables
Piernas

Ropa interior: calzoncillos largos térmicos
Capa exterior: culotte largo (con tirantes) con protección contra el viento hasta culotte de invierno impermeable y resistente al viento
Consejo: un pantalón de lluvia ajustado también puede servir 

Calzoncillos de lana merino
Capa exterior: culotte de invierno impermeable y resistente al viento

Pies

Calcetines gruesos
Zapatillas de ciclismo cerradas con cubrezapatillas o zapatillas de ciclismo impermeables opcionalmente con cubrezapatillas

Calcetines de lana gruesa, por ejemplo, de lana merino
Zapatillas de invierno impermeables y con aislante térmico

Un suministro constante de líquidos es esencial para un rendimiento óptimo en los recorridos más largos en bicicleta. Esto también se aplica al ciclocross y al gravel en invierno. Además, las bebidas calientes ayudan a evitar el enfriamiento. Para que tu té caliente no se convierta en hielo al poco tiempo, también puedes utilizar un bidón térmico para bebidas en tu bicicleta o una taza térmica para una pausa que te hará recuperar el calor perdido.

¿En qué se diferencia una bicicleta de ciclocross y bicicleta de carretera?

Para facilitarle la respuesta a la pregunta de si su próxima bicicleta será una bicicleta de carretera o un ciclocross, las similitudes en una visión general son:

  • Geometría deportiva con una elevación del sillín.
  • Manillar de bicicleta de carretera con manetas de cambio/freno (p.ej. Shimano STI) para una posición de agarre aerodinámica.
  • Optimizado para un bajo peso, cuadro de carbono o aluminio.
  • Casi no hay ojales para el portabultos y el guardabarros.
  • A diferencia de las bicicletas de montaña no hay horquilla de suspensión, por lo tanto, menos comodidad, pero más transmisión de potencia directa al suelo.
  • Sistema de cambio mecánico o electrónico.
  • Ruedas de 28 pulgadas con llantas de aluminio o incluso de carbono más ligeras.
  • En la actualidad en su mayoría, disponible con frenos de disco.

Y esto distingue a las ciclocross de las bicicletas de carreras de carretera:

  • Menos distancia entre los ejes de las ruedas y posición del sillín menos alto para más control.
  • Una mayor distancia al suelo gracias a un pedalier más alto.
  • Cuadro de ciclocross diseñado para para la estabilidad no para la aerodinámica.
  • Uso de cubiertas de tacos anchos con más agarre al fango.
  • Mayor relación de marchas y con más frecuencia el monoplato 1x11/1x12.
  • Ruedas más fuertes, ligeramente más pesadas y con más radios
  • Dependiendo de la pista, también ruedas con llantas aerodinámicas de 55 mm de alto perfil para un mejor desplazamiento en la arena.

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