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Make Trails Better – All Mountain / Bicicletas rígidas y doble suspensión las versátiles todo terreno

Pregunta del examen: ¿Qué bicicletas de montaña tienen la capacidad de escalar como lo haría una cabra montesa y son tan infalibles cuesta abajo como un águila? Correcto: las bicis All Mountain y Trail. ¿Cómo es la Doble Suspensión y el hardtail, excepto con un recorrido de 120 - 150 mm? Lo descubrirás AQUÍ. Hablaremos de las características específicas de los senderos de montaña y daremos consejos sobre el equipamiento para practicar el Trail y cruzar los Alpes. Y también analizaremos los problemas y presentaremos los componentes de MTB que son la solución gracias al aluminio y el carbono. » Leer más

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Este es el hogar de las bicicletas All Mountain / Trail: largos recorridos de montaña y senderos frente a la puerta de casa

Te esta llamando a la cima Trail / All Mountain

Ya sea una travesía a través de los pirineos, una excursión de un día por la baja cordillera o un recorrido en bicicleta de montaña por los senderos que tienes cerca de casa, la categoría All Mountain / Trail cubre un espectro muy amplio de la bicicleta de montaña. Las rutas de senderismo, los puertos y las subidas suponen un reto especial para ti, para tu bicicleta de montaña y para tu equipamiento en lo que respecta al terreno. Si quieres saber de inmediato lo que es importante, haga clic aquí.

En el terreno montañoso, puedes esperar subidas largas y empinadas. A menudo sólo se puede manejar con la bicicleta a cuestas. Las telesillas puede ser el medio para ganar altitud por primera vez. Una vez que hayas llegado al punto de partida sobre los 1.000m en terreno pirenaico, por ejemplo, te espera una red ampliamente ramificada de caminos. Si la red de senderos está oficialmente abierta para la práctica de la bicicleta de montaña, la dificultad suele clasificarse con una escala de colores que va del verde para "fácil" al negro para "sólo para expertos". A pesar de la posibilidad de llegar a la estación intermedia por medio de una telesilla, el terreno pirenaico siempre supone un cierto esfuerzo en la subida, pero éste se ve casi siempre recompensado con vistas panorámicas, un agradable pedaleo por senderos o descensos kilométricos. A menudo los caminos individuales son solo naturaleza. Sin embargo, los recorridos también pueden ser en parte secciones artificiales, como por ejemplo los bikeparks. Los senderos individuales están a veces bloqueados con piedras o cubiertos de maleza. Aquí hay mucho que lidiar para el cuadro de la bici, las cubiertas y, por supuesto, para el corredor. 

En el terreno escarpado, todavía puede haber retos difíciles al acecho en el All Mountain, como los switchbacks, los caminos en zigzag. Los desniveles naturales proporcionan un subidón de adrenalina al caer. Dado que, además de los senderos, hay mucho que descubrir en cuanto a la flora y la fauna de las montañas, a los ciclistas les gusta realizar excursiones de varios días en grupo. Puedes obtener más información sobre los requisitos de equipamiento especial aquí.

¿No vives en cerca de los Pirineos? No te preocupes, el ciclismo también es muy divertido en diferentes zonas de España. Lugares como el Bierzo en la provincia de León, Alto Mijares en la Comunidad Valenciana, como rutas que te harán disfrutar de un gran descenso desde el observatorio de Izaña en Tenerife a 2300m de altitud. Aquí encontrarás 25 kilómetros de descenso, que encantará a los adictos de la velocidad. En unas condiciones tan cambiantes, las MTB utilizadas deben ser auténticas todoterreno. Ahora puedes descubrir cómo debes equiparte.

¿Cómo es una MTB para All Mountain y Trail?

Así es una Bicicleta Trail/All Mountain

Las bicicletas de montaña All Mountain y Trail combinan lo mejor de ambos mundos: una construcción ligera adecuada para la aventura y una movilidad más divertida fuera de la carretera. Esto es posible gracias a cubiertas y llantas más anchas, así como el componente más importante, un cuadro específico de MTB. Su construcción de doble suspensión, el corazón de todas las bicicletas de montaña de Trail / All Mountain. Los cuadros son de aluminio o, preferiblemente, de carbono para conseguir un peso más reducido. Su geometría está especialmente adaptada al ciclismo de montaña de tipo trail y paseo. En detalle, esto se consigue normalmente a través de un ángulo de dirección más corto en comparación con el XC, que transmite mejor rodadura, pero con un ángulo de sillín lo suficientemente pronunciado para el paseo. Vainas cortas y, gracias a un stack bastante alto (diferencia de altura entre el centro del pedalier y el centro del tubo superior de dirección), el escaso o nulo peralte apoyan aún más esto e invitan a jugar, por ejemplo, a saltar, dejarse caer y hacer travesías.

Para garantizar que los cuadros sean lo suficientemente estables como para soportarlo todo sin problemas, están especialmente reforzados en el tubo de dirección, el tubo de sillín, la zona del pedalier, por supuesto, pruebas en el mundo real. Las punteras Boost (Patilla de cuadro) para ejes pasantes proporcionan una rigidez adicional en combinación con las ruedas.

Raro y a la vez interesantes para los ciclistas de montaña de trail es la suspensión rígida de MTB. Permiten una transferencia de energía más eficiente. Puede encontrar más información sobre este tema aquí.

Para aprovechar al máximo la geometría trail del cuadro, se ha optimizado con una horquilla de suspensión con más recorrido en el caso de una suspensión doble. Las bicicletas de montaña de Trail tienen un recorrido de suspensión de 120 a 150 mm en la horquilla y el amortiguador trasero. Cuanto mayor sea el recorrido de la horquilla, peor será el rendimiento en las subidas debido a la elevación de la rueda delantera. Para mantener el peso total bajo, el aire del interior sirve como elemento de suspensión ligera. Además, muchas horquillas y amortiguadores de suspensión trail tienen una función especial de bloqueo. Con esta función, perderás menos energía con la suspensión en los recorridos de MTB, sobre todo en las subidas. ¿Has elegido una MTB de nivel básico que, lamentablemente, no viene con esta función? Entonces un cambio de horquilla y amortiguador resolverá el problema. La información se puede encontrar en:  Esto es lo que aporta nuevas horquillas y amortiguadores a la pista

Las bicicletas All Mountain entran en contacto con el sendero a través de ruedas de 27,5" (facil para acelerar) o de 29" (menor esfuerzo para pasar los obstáculos). Algunos fabricantes ofrecen el llamado tallaje a escala para sus bicicletas completas en función del tamaño del cuerpo (S-M: 27,5", L-XL: 29").

Las ruedas que se usan son especialmente resistentes y anchas gracias al sistema Boost. Esto permite una optimización en los ángulos de los radios, llantas más anchas, con por ejemplo 35mm de ancho interior, o te permite utilizar cubiertas más grandes. Las llantas, están fabricadas en aluminio o de carbono ligero, también están diseñadas con secciones huecas y mayor grosor en la pared para obtener una gran resistencia. También es importante para la interacción con las cubiertas anchas la forma del triángulo trasero (vainas), el uso de 1x11 o 12 velocidades y las cubiertas de MTB compatibles con tubeless. Las cubiertas con tacos estándar de las MTB de trail tienen un ancho de unos 2,4" y suelen venir con un protector lateral de flancos.

Cuando se trata de frenos de disco, la atención se centra más en la potencia de frenado y la estabilidad. Esto es necesario porque los descensos, a veces kilométricos, en las montañas pueden incluir tramos muy empinados con curvas cerradas. Los frenos de disco de dos pistones y los rotores de freno delanteros y traseros de 180 mm son los que más a menudo se montan de fábrica. Si la bici está diseñada para ser más agresiva, con más recorrido de suspensión y componentes más fuertes, también encontrarás pinzas de 4 pistones delante y pinzas de 2 pistones detrás. Se combinan preferentemente con rotores de discos de freno de 203mm o 180 mm de diámetro.

El cambio de marchas asume más grupos de 1x11/12 velocidades diseñados para la durabilidad, donde no tiene que depender de cada gramo. La gama de velocidades se incrementa hasta un 520% a pesar de contar con un solo plato con cassettes de 10-52 dientes. Una amortiguación del cambio trasero junto con un plato especial (Narrow-Wide) garantiza que la cadena no salte incluso en terrenos difíciles. Si quieres todo el pastel de la durabilidad, más precisión de cambio y velocidad, también puedes elegir una bicicleta de montaña con cambio eléctrico en la categoría Trail/AM.

Otro truco de las bicicletas de montaña Trail: el sillín puede bajarse mediante una tija telescópica. De este modo, no tendrás la sensación de volcar hacia delante incluso en terrenos especialmente empinados. Tras el agresivo descenso, puedes volver a extender fácilmente la tija telescópica mediante un mando inalámbrico para subir cómodamente o en tramos llanos. Para asegurarte de que siempre pedaleas lo suficientemente rápido en la dirección correcta a pesar de un ángulo de dirección más plano y una potencia corta, las bicicletas All Mountain tienen manillares de 760-780 mm de ancho y de perfil bajo (10-20 mm).

Gracias a esta clasificación, también te divertirás mucho con una bicicleta de Trail / All Mountain en un bikepark y centros de trail. No en vano esta categoría contiene las bicicletas de montaña más populares del momento. 

Sólo queda una pregunta sin resolver: quieres ir directamente a la montaña y disfrutar de las vistas panorámicas sin tener que entrenar para ello de antemano. En este caso, una bicicleta de montaña eléctrica para Trail es probablemente la mejor opción.

La bicicleta eléctrica MTB para Trail

Tus amigos del ciclismo de montaña también quieren inspirarte su pasión y no dejan de hablarte de fantásticas zonas de senderos, como en los Picos de Europa, en el Reino de los Mallos Bike entre otros. Con una bicicleta eléctrica Trail tampoco tienes que preocuparte por los niveles de exigencia. Gracias al apoyo del motor eléctrico y a las potentes baterías de iones de litio totalmente integradas, es posible realizar recorridos de aproximadamente 60 km, dependiendo del peso del ciclista, la superficie y las temperaturas, durante los cuales tus compañeros seguramente necesitarán un descanso antes que tú. Los motores montados en el centro con una potencia adicional constante de al menos 250 vatios hasta 25 km/h te convierten en corredor de un auténtico cohete de trail, incluso cuesta arriba. Combina esta fuerza motriz con la tuya propia y llegarás sin duda a tu destino en la montaña. Todos los componentes que soportan la carga, es decir, el cuadro, las ruedas y, por supuesto, los frenos de disco están reforzados para que puedas disfrutar de los descensos sin dudarlo. El resto de los componentes son en gran medida similares a los de las bicicletas de montaña sin motor. Dado que a menudo sólo vale la pena iniciar una aventura de Trail All Mountain un fin de semana y que no todos los alojamientos tienen una toma de corriente en el banco de madera, recomendamos llevar una segunda batería. Muchas mochilas actuales para cicloturismo ofrecen un espacio extra para ello. Gracias a la conversión de energía particularmente eficiente, no tienes que preocuparte por el peso extra. Gracias a una construcción ligera que utiliza magnesio en el motor y carbono en el cuadro, las bicicletas eléctricas de Trail de gama alta pueden incluso alcanzar pesos que se acercan a los de las MTB de Trail no motorizadas. Los mejores modelos alcanzan sólo 17 kg listos para montar. Con una bicicleta eléctrica All Mountain, sudarás menos, incluso si te inicias en el terreno pirenaico. 

Al Máximo gracias al Bicicleta Eléctrica Trail

Suspensión rígida Trail la alternativa más ligera

¿Una bici con doble suspensión falla con más frecuencia o es más cara y el mantenimiento es demasiado elevado para ti? ¿Qué te parece comprar una bici Trail sin suspensión trasera? Las bicicletas rígidas son percibidas por muchas ciclistas especialmente estéticas gracias a las líneas continuas. Este efecto se ve reforzado por los cuadros fabricados con delgados tubos de acero. Una ventaja de los bastidores traseros "rígidos": Los hardtails de Trail convierten tus transferencias de potencia y peso de forma muy directa. Esto hace que sea más fácil acelerar en las subidas y en los llanos y también ayuda a aprender habilidades técnicas como el bunny-hop o el manual. Por otro lado, requieren aún actividad por parte del ciclista en las bajadas. Sin embargo, lo más probable es que esto te lleve a montar con más precisión y a mejorar tu técnica de conducción. ¿Qué otras ventajas aportan un cuadro rígido en el Trail? Este tipo de MTBs de Trail pesan notablemente menos. Una bicicleta rígida de carbono con un recorrido delantero de 130 mm pesa unos 12 kg. Una de doble suspensión de carbono con un equipamiento comparable y un recorrido de la suspensión delantera y trasera de 130 mm pesa 13,5 kg. Sin embargo, también hay un cierto grado de confort en la suspensión rígida gracias a la suspensión de la rueda delantera con un recorrido de 130-150 mm. Si la horquilla de suspensión ofrece mucho recorrido, la rueda delantera puede perder el contacto con el suelo más fácilmente y subir la cuesta. El resto del equipamiento es, por lo demás, muy similar al de la doble suspensión: ruedas anchas Boost de 27,5 o 29", transmisión de 1x11/12 velocidades, frenos de disco de dos o más pistones, manillar doble altura de hasta 780 mm de ancho, tija de sillín regulable en altura.

Pero todavía hay una pequeña particularidad: para mantener el confort en la rueda trasera a un buen nivel, se utilizan cada vez más cubiertas con tacos de gran volumen (2,5 - 2,6"). En el uso sin cámara (tubeless), permiten presiones de aire bajas sin demasiada pérdida de eficiencia de rodadura.

Haz que tu aventura de Trail / All-Mountain sea perfecta: Ropa funcional y cómoda, zapatillas de MTB, cascos seguros y mucho más

Protección contra el frío, el viento, la humedad y la radiación UV, así como libertad de movimiento y durabilidad, la lista de requisitos para la ropa de MTB para Trail y All Mountain es larga. Sin embargo, gracias a los materiales funcionales especiales, como los tejidos de lana, elásticos, los softshells con membranas o la impermeabilización, los ciclistas de montaña pueden hoy en día centrarse en el camino en casi cualquier clima. En la siguiente lista presentamos una gama básica de ropa para el ciclismo de Trail y All Mountain para temperaturas cálidas:

  • Pantalones cortos Trail: los pantalones cortos MTB son la prenda más importante.
    Características básicas: anchura suficiente para pedalear, posibilidad de uso de rodilleras y canilleras, zona de asiento reforzada, adecuación opcional para pantalones cortos interiores con badana, protección UV, secado rápido, bolsillos con cremallera para objetos pequeños.
    Características adicionales: Aberturas de ventilación, protección contra el viento mediante tejido softshell con membrana, protección contra la humedad mediante impregnación DWR.
  • Maillot, camiseta o camiseta manga larga: es una cuestión de gustos.                         
    Características básicas: secado rápido, protección contra los rayos UV.                        
    Características adicionales: bolsillos traseros en el maillot
  • Chaqueta ligera cortaviento o anorak: solución en caso de urgencia.                             
    Características básicas: repelente al viento y al agua, capucha grande y ajustable, puños elásticos en las mangas, ocupa poco espacio.
    Características adicionales: aberturas de ventilación, bolsillos con cremallera, protección adicional contra la humedad.
  • Opcional: Guantes para mayor agarre
  • Recomendación: Los calcetines de Trail o de Trail proporcionan una temperatura agradable para los pies y protegen contra los puntos de presión o las ampollas.
  • Consejo: Dependiendo de las condiciones puedes añadir lo siguiente a tu conjunto: Bufanda para el cuello y casco, ropa interior funcional y cálida, por ejemplo, ropa interior de lana merino, chubasquero de MTB y al mismo tiempo transpirable con forro gracias a la membrana, pantalones largos de MTB con protección contra el viento y la humedad, así como con forro para una mayor retención del calor.
La MTB y la equipación hace a un verdaderos Biker Trail

Equipado así, estás casi listo para pedalear con fuerza. Todo lo que necesitas ahora es un casco adecuado, unas gafas de sol que te proporcionen una visión clara y unas zapatillas que te proporcionen un agarre seguro tanto al conducir como al caminar.

Empecemos por el casco: Con un casco de MTB Trail de alta calidad, podrás dominar los descensos, a veces pronunciados, en la montaña sin ninguna preocupación. Los cascos de Trail, en particular, se caracterizan por una construcción semi integral abierta y bien ventilada, que cubre más en los laterales y en la parte posterior de la cabeza. El caso semi integral está hecho de espuma EPS, que está firmemente unida a una capa exterior de policarbonato duro. Además de la correa de la barbilla, los sistemas de ajuste móviles proporcionan apoyo a través de una rueda giratoria o un ajustador deslizante. Además, los cascos de MTB para Trail tienen una visera plegable en la parte delantera, que ofrece protección contra las ramas, pero también contra la lluvia. Muchos cascos All Mountain también están preparados para montar una luz frontal o una cámara.

En la montaña, el tiempo puede cambiar rápidamente: si hace un momento estaba lloviendo, lo siguiente es que el sol vuelve a brillar implacablemente o sopla un viento frío. Además de la ropa adecuada, se recomienda la protección de los ojos. Las últimas gafas de ciclismo combinan hábilmente las características prácticas de las gafas deportivas, construcción flexible, ajuste ceñido, patillas deportivas, pieza nasal especial, con un aspecto elegante gracias a las emocionantes combinaciones de colores o a los elegantes diseños de las monturas. Todas las gafas de deporte de alta calidad protegen fundamentalmente los ojos de las partículas extrañas, el viento y la radiación UV. Unas gafas de sol de MTB adecuadas también garantizan que la luz del sol llegue menos a los ojos gracias a su protección o filtro antideslumbrante adicional. 

Consejo 💡: Las gafas tintadas oscuras no tienen por qué ser las que mejor filtren, a la hora de comprar gafas de sol los ciclistas Trail deben buscar una categoría de filtro de 2-3.

Si eres un trotamundos o un ciclista de montaña durante todo el año, las gafas autotransparentes, llamadas fotocromáticas, en función de la luz, pueden ser interesantes para ti. Además de la protección contra el deslumbramiento, las diferentes lentes de las gafas de sol también permiten mejorar la percepción de los colores gracias a la mejora del contraste: con las lentes adecuadas, no perderás ni la rama más discreta. Además, las gafas de Trail MTB con revestimiento antiniebla están también disponibles. 

Las gafas rara vez se usan para el Trail / All Mountain. Sin embargo, hace tiempo que han demostrado sus ventajas en el descenso y el enduro. En terrenos polvorientos, secos o con gravilla, ofrecen una protección aún más amplia contra el polvo y los cuerpos extraños.

En sus viajes y recorridos, los ciclistas de Trail utilizan pedales planos o pedales automáticos que proporcionan agarre. Para conseguir agarre, transferir bien la potencia y dominar las subidas y los traslados con seguridad a pie, las zapatillas de ciclismo de montaña para Trail ofrecen la base perfecta. Se trata de medias zapatillas ligeras con suelas bien perfiladas y con buen agarre, que también son adecuadas para caminar gracias a su forma y flexibilidad, por ejemplo, en la zona de los dedos de la suela. Además, las zonas de la puntera y el talón suelen estar reforzadas contra los impactos. El material de la parte superior suele ser más robusto y, sin embargo, tiene aberturas de ventilación para que tus pies no se recalienten en la subida. Las capas de amortiguación en la entresuela evitan la fatiga por los golpes y las vibraciones. El acabado en la parte posterior del pie suele ser una correa estabilizadora aún más con cierre de velcro, trinquete o rueda giratoria. Otro punto para destacar es que muchas suelas se pueden utilizar tanto para pedales planos como para pedales automáticos si es necesario.

Mochila ciclista para tus viajes: ¡puedes llevar todo lo que quieres contigo!

Para estar preparado para todas las situaciones, tu equipo de MTB debe ir acompañado de material esencial, como una cámara de repuesto, un mini kit de herramientas, comida para el descanso o incluso un kit para pasar la noche. Es mucho lo que hay que cargar: para poder llevarlo todo, se necesita una mochila para bicicletas. Las mochilas para ciclismo de montaña comienzan con una capacidad de unos 15 litros y llegan a un máximo de 35 litros, necesario para las travesías alpinas de toda la montaña como máximo. Sus sistemas especiales de transporte te permiten llevar tu equipaje de forma segura y cerca de su cuerpo. Las mochilas de ciclismo están fabricadas con materiales especialmente resistentes en su exterior, algunos de los cuales son directamente impermeables o pueden protegerse de la humedad por arriba y por abajo con una funda para la lluvia. Muchos modelos ofrecen extras como un práctico soporte para el casco en los descansos o un compartimento especial para la bolsa de hidratación o la batería intercambiable de una bicicleta eléctrica. Muchos fabricantes ofrecen ahora también un punto de montaje para la cámara de acción.

En recorridos más cortos, por ejemplo, en los senderos cerca de casa, suele bastar con riñoneras ligeras o sistemas de hidratación. Estos son más cómodos de llevar en temperaturas altas o en subidas. Los sistemas de hidratación puros para el ciclismo de montaña suelen consistir en una pequeña mochila, en la que sólo se puede guardar lo esencial (llaves, miniherramientas, teléfono móvil, bocadillo) y, por supuesto, la bolsa de hidratación. Un tubo con una boquilla sale de la bolsa. Esto significa que puedes coger el tubo en cualquier momento para refrescarte. Muchos sistemas de hidratación se pueden insertar en mochilas preparadas para bicicletas.

A pesar de toda la información y la planificación, ¿aún te preocupa olvidar algo importante para su próxima excursión por la montaña? Ponte en contacto con el equipo de servicio de BIKE24. Nuestro equipo técnico especializado en ciclismo de montaña saben lo que hay que hacer y lo repasarán todo contigo si es necesario.

¡Componentes de MTB con estilo para hacerte disfrutar y hacer tu bici aún mejor!

¿Tu horquilla de suspensión funciona demasiado lenta? ¿Tus marchas te obligan a desmontarte de la bici más a menudo de lo que te gustaría? ¿O el sillín montado de fábrica de tu MTB de Trail no te conviene? Si quieres saber cómo ajustar óptimamente el rendimiento y la ergonomía a tus necesidades, has llegado al lugar adecuado. Con los componentes de aluminio y carbono, tu bicicleta All Mountain se distinguirá de las demás, ¡será más ligera y potente!

Para que sepas lo que es importante, hemos enumerado para ti las opciones de personalización más emocionantes para las bicicletas de montaña Trail:

Con este Cassette llegarás a cada cima
  • Ruedas
    Un par de ruedas nuevas más ligeras de 27,5 o 29" junto con cubiertas plegables tubeless a juego pueden proporcionar un verdadero momento de sorpresa en términos de aceleración. Esto es posible porque tanto la masa giratoria como la masa total pueden reducirse específicamente mediante el uso selectivo de aluminio y carbono en las llantas, las cabecillas y, en el corazón los bujes. En las bicicletas de gama básica y media, el juego de ruedas completo suele pesar más de 2 kg de fábrica. Con un juego de ruedas de carbono, podrás reducir fácilmente el peso de tu bicicleta en 500 g. Las calidades internas, especialmente de los bujes traseros, también son más convincentes en las subidas difíciles gracias a un comportamiento de enganche más rápido, por ejemplo, de las ruedas libres de los piñones. Los juegos de ruedas retrofit suelen ser más estables, rígidos y anchos que los instalados por el fabricante de la bicicleta. Las llantas más anchas permiten una mayor tracción y un mejor apoyo de las cubiertas que también son más anchas o más cómodas. El ancho de llanta de 30mm es también el número mágico actual en las bicicletas All Mountain, con bicicletas plus (27,5"+) que alcanzan los 40 mm y más. Si tu bici de Trail ya es un poco más antigua, te beneficiarás enormemente de la compatibilidad tubeless que se ha convertido en un estándar.
  • Cubiertas                                                         
    Por ejemplo, cuando las cosas se ponen realmente difíciles en los senderos, la cubierta adecuada puede marcar la diferencia entre fluir o balancearse precariamente sobre ellos. Las cubiertas actuales de Trail / AM suelen tener perfiles de tacos optimizados para su uso en la rueda delantera y trasera. Ofrecen más agarre en las curvas y tracción en la frenada en la parte delantera y una banda de rodadura central más plana y tacos laterales para los ángulos de inclinación en la parte trasera.                        Además, las cubiertas de MTB retrofit suelen ser más ligeras gracias a su núcleo plegable, lo que se ve reforzado por la compatibilidad con tubeless. El sistema Tubeless también reduce la flexión, lo que a su vez significa que se puede reducir la presión del aire para obtener más tracción y comodidad. Para aprovechar mejor el punto óptimo entre la resistencia a la rodadura y el confort, la anchura de las cubiertas también ha aumentado a 2,4 - 2,6" (hasta 3,0" en las bicis Plus).
  • Pedales
    El agarre también es importante en los pedales cuando se practica el ciclismo de montaña. Los buenos pedales planos están equipados con calas intercambiables para que tus zapatillas puedan encajar con el pedal en una zona amplia. Sus grandes cuerpos de pedal, a menudo cóncavos, aportan una mayor seguridad de marcha. El ciclista Trail pedalea por colinas y valles, para evitar quedarse atascado, los pedales planos también son una opción. Por supuesto, también puedes usar pedales automáticos en las MTB AM. Las versiones optimizadas suelen tener una pequeña jaula que también está optimizada para el agarre para aumentar la superficie de contacto. Los pedales actualizados son más ligeros gracias al aluminio fresado, al magnesio y, en casos especiales, a los ejes de titanio (a menudo con restricciones de peso del ciclista).
  • Horquilla y amortiguador de suspensión - haz clic aquí para ir al tema
  • Manillar y potencia
    Cuando se trata de manillares y potencias, el peso y el acabado son tan importantes como la longitud, la anchura y el ángulo, si quieres brillar realmente en los senderos. Los manillares de carbono, que ahora también están disponibles con fibras de colores, pueden alcanzar pesos inferiores a 150 g en plena estabilidad y 780 mm de ancho. Los anchos manillares se sujetan a potencias de 31,8 mm de longitud, lo más cortas posible para poder iniciar el movimiento de la dirección de la forma más directa posible. La baja longitud en combinación con la habitual elevación del manillar también favorece una cómoda posición de conducción erguida y el desplazamiento del peso. No siempre tiene que ser de carbono el manillar. Un manillar fabricado con una aleación de aluminio de alta calidad, como la 7075, suele ser más ligero que el equipamiento original y, en ocasiones, agradablemente flexible.
  • Cambios y transmisión
    ¿Se pueden cruzar los Pirineos con un monoplato? Gracias a la interacción de una alta calidad y amplia ratio de cassettes (520% de rango y más) con una robusta y precisa operación en el cambio trasero que actúa óptimamente alineado para un rendimiento preciso en los mandos. La precisión y cambio de marchas rápido en todo tipo de situaciones es más que importante que un bajo peso. Por estas razones, las piezas fresadas de los grupos se utilizan con más frecuencia que el carbono.     Además, la omisión de cambio delantero minimiza la susceptibilidad a los fallos y sigue ahorrando peso. Especialmente en pasajes accidentados o embarrados, incluso el mejor cambio mecánico puede tardar un poco más en hacer uno u otro cambio de marcha. Si eres un ciclista de montaña de pura cepa y pasas más tiempo en los senderos que en casa, un cambio electrónico de alta gama es algo que debes tener tarde o temprano. Los servomotores controlados por cable o radio y los sofisticados sensores garantizan una precisión y una velocidad de cambio inigualables. 
  • Bielas
    Los modelos actuales están construidos de forma modular para que puedas poner rápidamente el plato adecuado antes de cruzar los Pirineos. En la mayoría de los casos, sólo se utiliza un plato con un perfil de dientes especial para la retención de la cadena. Además, la tendencia para el Trail / All Mountain va hacia las bielas ligeras de aluminio fresado o de carbono. Consejo 💡: los protectores de bielas son una inversión que merece la pena, especialmente en el caso del carbono.    
  • Tijas                                                      
    Si preguntas a los ciclistas experimentados de Trail/AM de qué prefieren prescindir en el trail: de las marchas 1x12 o de la tija telescópica, la respuesta suele ser: de las muchas marchas. Esto deja claro por qué la tija de sillín regulable en altura, que ahora puede manejarse casi siempre desde el manillar, es cada vez más habitual. Especialmente en los tramos empinados y en los descensos, proporciona, gracias al sillín bajo, la seguridad de no sobrepasar el manillar y facilita la transferencia del peso de forma decisiva. Las tijas, que también están disponibles con eje de carbono, están disponibles con recorrido de 125 a 200 mm. Si buscas una tija "normal", hay modelos que permiten un ajuste óptimo a las proporciones de su cuerpo. De aluminio fresado, de acero o principalmente de carbono, también se puede optimizar el peso.
  • Puños y sillín
    Además del tamaño correcto del cuadro, los puntos de contacto adecuados para el ciclista son igual de importantes para un rendimiento duradero en los recorridos. Al fin y al cabo, llevan una gran parte de la carga durante muchos kilómetros. Un par de puños anatómicos con más amortiguación, fijación y un material confortable son ya una buena base. Como los ciclistas de All Mountain también van tiempo sentados, la forma de la carcasa del sillín tiene que ajustarse a ti y el acolchado tiene que ser el adecuado. Una hendidura en el centro evita las molestias y los problemas de flujo sanguíneo. Con una carcasa de sillín y un cuadro de carbono, puedes estar un paso más cerca de tu peso soñado. Para garantizar que los sillines de Trail resistan todas las pruebas del viaje, el material superior y los bordes suelen estar reforzados. 

Cómo un upgrade en tu horquilla de suspensión y amortiguador mejoran tu rendimiento en los senderos

Horquilla para Trail y All Mountain

La suspensión de una bicicleta de montaña de Trail debe ofrecer un buen equilibrio de bajo peso, rigidez, una respuesta fina y una compresión y rebote rápidos. Después de todo, cada gramo extra debe ser llevado primero a la subida, para luego dominar los campos de piedras, las caídas y los saltos en los descensos pronunciados. Las horquillas de suspensión de gama media y alta para bicicletas de montaña son ligeras gracias a los muelles de aire con un recorrido de 130-150 mm y pueden ajustarse con precisión sobre el terreno gracias a los cartuchos de amortiguación de ajuste. Pero también se puede mejorar la suspensión trasera con un nuevo amortiguador. Los amortiguadores de aire son ligeros, delgados y ofrecen muchas opciones de ajuste externo, como la amortiguación de la compresión o el ajuste del rebote, para realizar cambios rápidos sobre la marcha. Los componentes de amortiguación y suspensión de menor fricción y los montantes recubiertos proporcionan una mayor capacidad de respuesta. Las horquillas y amortiguadores de suspensión especialmente buenos suelen tener también un ajuste de compresión o plataforma a favor del pedal. Esto minimiza las pérdidas de energía en las subidas y traslados largos. Para conseguir la necesaria estabilidad y rigidez extra, se han diseñado para ser más macizos, pero sin dejar de ser ligeros gracias al magnesio y al aluminio. 

¿Estás montando una buena bicicleta de montaña que tiene algunos años y la horquilla y el amortiguador podrían comprimirse mejor mientras tocan menos fondo en los saltos? Todavía puedes mejorarlos, concretamente mediante la puesta a punto del volumen de la cámara de aire. Para ello, los fabricantes de horquillas ofrecen los llamados separadores de volumen, con los que se puede modificar la característica del muelle. Si eso no es suficiente, una unidad de muelle mejorada ayudará sin duda a tu horquilla. Por supuesto, también se pueden utilizar espaciadores de volumen y pilas de calzos para optimizar el comportamiento de compresión de los amortiguadores de aire.