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Ajuste de los frenos de llanta

¿Te gustaría ajustar tu mismo el freno de llanta de tu bicicleta? A continuación, te explicamos como hacerlo, paso a paso, tanto si es V-brake como cantilever. Aprende desde el ajuste de las zapatas hasta la tensión correcta del cable.

> Cómo ajustar los frenos de llanta paso a paso

 

Detalle del ajuste del freno de llanta

¿V-brake, freno de tracción lateral o cantilever?

En bicicletas de carretera, los frenos de llanta habituales son los de tracción lateral; en bicicletas de montaña y trekking, se utilizan frenos en V; y los cantilever son comunes en bicicletas de ciclocross antiguas. A continuación, explicamos todos los pasos necesarios para ajustar los frenos de llanta en cada uno de estos tres tipos. Como en todas las reparaciones, un soporte de montaje facilita mucho el trabajo porque mantiene la bicicleta bien sujeta durante el ajuste. Alternativamente, puedes colocar la bicicleta en un soporte de exhibición o apoyarla contra una pared. Lo importante es que puedas acceder fácilmente al sistema de frenado.

Herramientas y material necesarios para ajustar los frenos de llanta

¿QUÉ NECESITAS?

Materiales y herramientas

Estas son las herramientas comunes para el ajuste de los frenos de la bicicleta:

Ajustar paso a paso del V-Brake

El V-brake, ampliamente utilizado, consta de dos largos brazos paralelos que están conectados en la parte superior por el cable de frenado. En comparación con otros frenos de llanta, estos modelos tienen zapatas especialmente largas que proporcionan una mayor potencia de frenado. Otra ventaja es que puedes desenganchar fácilmente el cable de un lado, por ejemplo, cuando necesitas desmontar la rueda. A continuación, te mostramos los tres pasos necesarios para montarlo correctamente.

Primer plano de la alineación de las pastillas de un freno V-brake

PASO 1

Alinea las pastillas de freno

Para acomodar bien los V-Brake, es recomendable desenganchar primero el cable. Luego, presiona firmemente los brazos de sistema de frenado contra la superficie de frenado. Las zapatas deben estar paralelas a la pista de frenado cuando las observes de lado. Para ajustarlas, afloja ligeramente el tornillo de fijación, presiona el brazo del freno contra la llanta y alinea la zapata. A continuación, apriétalo de nuevo mientras mantienes el brazo presionado; sujétalo ligeramente con la otra mano. Repite el mismo proceso en el otro lado.

Detalle de la comprobación de la tensión del cable de freno

PASO 2

Comprueba la tensión del cable de freno

Vuelve a enganchar el cable de frenado. Luego, gira la rueda y verifica si gira libremente. Si las zapatas se encuentran demasiado cerca de la llanta o rozan, deberás reducir la tensión. Si, al tirar de la maneta, las zapatas solo entran en contacto cuando la maneta ya está casi tocando el manillar o no llegan a tocar la pista de frenado, necesitarás aumentar la presión. Ajustarás esto con el tornillo de ajuste en la maneta o, si no es suficiente, con el tornillo de fijación del cable en el brazo. Aflójalo, ajusta la rigidez y luego vuelve a apretarlo a 6-8 Nm.

Detalle del centrado del freno V-brake

PASO 3

Ajusta el V-Brake - Centrado hasta el final

Verifica si los dos brazos de este componente se ubican en el mismo ángulo cuando los miras de frente. Lo ideal es que estén perpendiculares o paralelos a la rueda. Se corrige el ángulo de cada brazo girando el pequeño perno ubicado en el lateral del brazo con una llave Allen o un destornillador Phillips adecuado. Cuanto más lo enrosques, más se alejará el brazo respectivo de la rueda.

Ajustar paso a paso el freno de tracción lateral

Los frenos de tracción lateral son habituales en las bicicletas de carretera con frenos de llanta. Hoy en día, los de doble pivote, que cuentan con dos puntos de pivote para ofrecer una mayor potencia de frenado, se han convertido en el estándar mundial. El cable se sujeta en un lateral y, al tirar de la maneta, los dos brazos del cuerpo se mueven hacia la llanta como unas pinzas. En los frenos de llanta de las bicicletas de carretera se utilizan zapatas específicas. A continuación, te mostramos los tres pasos necesarios para la colocación correcta de este sistema en una bicicleta de carretera:

Primer plano del ajuste de las pastillas de freno en una bicicleta de carretera

PASO 1

Ajusta de las pastillas de freno

Las zapatas de frenado en una bicicleta de carretera deben estar paralelas a la superficie de frenado cuando se observan desde un lado y en la dirección de la marcha. Para el ajuste de las zapatas, afloja ligeramente el tornillo de fijación y tira de la maneta para que la zapata entre en contacto con la pista de frenado. Luego, alinea la zapata horizontalmente y vuelve a apretar con cuidado el remache de fijación mientras mantienes firmemente presionada la maneta.

Detalle del centrado del cuerpo del freno
Detalle del centrado del cuerpo del freno

PASO 2

Centrar el cuerpo del freno

El freno de llanta de una bicicleta de carretera se fija a la horquilla o al triángulo trasero mediante un tornillo de montaje central. Idealmente, el cuerpo del sistema de frenado se coloca de modo que ambos brazos o zapatas estén a la misma distancia de la llanta. Normalmente, hay dos formas de corregir la posición:

  1. Afloja ligeramente la tuerca del perno de montaje y utiliza una llave fija adecuada detrás del muelle para girar con cuidado todo el cuerpo hacia la izquierda o la derecha. Alternativamente, también puede intentar sujetar la palanca hacia abajo con la tuerca aflojada. Una vez que el cuerpo esté centrado, aprieta todo de nuevo a 5-7 Nm. Mientras se aprieta, es mejor contrarrestar con la mano o con la llave fija.
  2. Si tienes un modelo moderno de doble pivote con un perno de ajuste en la parte superior, solo tienes que girar el tornillo prisionero con una llave Allen adecuada o un destornillador PH2 para pequeños cambios hasta que esté simétricamente alineado. Si esto no es suficiente, vuelve a realizar primero la primera variante.
Primer plano del cable de freno y comprobación de la tensión

PASO 3

Comprueba el cable de freno y la tensión

Por último, es importante comprobar la tensión del cable. Muchos modelos tienen una palanca de liberación rápida en el cable que facilita la extracción de la rueda; esta palanca debe estar cerrada para realizar el cambio. Las pastillas deben estar a unos 3 mm de distancia de la pista de frenado sin necesidad de accionar la palanca, y el freno debe activarse después de presionar aproximadamente ⅓ de la palanca. Gira la rueda y comprueba si gira libremente. Si las zapatas se encuentran demasiado cerca de la llanta, deberás reducir la rigidez. Si se localizan demasiado lejos, deberás aumentarla. Ambas configuraciones pueden llevarse a cabo con el tornillo de ajuste situado en la parte superior del cuerpo. Si necesitas modificar la presión de forma significativa, afloja ligeramente este perno de fijación del cable en el cuerpo, ajusta la tensión y vuelve a apretarlo.

Ajustar paso a paso el Cantilever

Primero, asegúrate de que las pastillas de freno estén correctamente alineadas. Verifica su posición al presionarlas firmemente contra la pista de frenado; deben estar paralelas a la superficie de frenado cuando las mires de lado y en la dirección de la marcha. Para ajustar las pastillas, afloja el remache de ajuste de tensión o tira de la maneta y, luego, afloja ligeramente el perno de fijación con una llave Allen o una llave fija. Asegúrate de sostenerlo ligeramente. Alinea las zapatas de freno con la llanta, formando un ángulo de 90° con los puntos de fijación de los brazos. Luego, tira con más fuerza de la maneta y vuelve a apretar el de fijación; por último, sujétalo firmemente con la otra mano o con una llave Allen. Repite el proceso en el otro lado.

Detalle de la alineación de las pastillas de freno en un freno cantilever

PASO 1

Alinea las pastillas de freno

Primero, asegúrate de que las pastillas de freno estén correctamente alineadas. Verifica su posición al presionarlas firmemente contra la pista de frenado; deben estar paralelas a la superficie de frenado cuando las mires de lado y en la dirección de la marcha. Para ajustar las pastillas, afloja el remache de ajuste de tensión o tira de la maneta y, luego, afloja ligeramente el perno de fijación con una llave Allen o una llave fija. Asegúrate de sostenerlo ligeramente. Alinea las zapatas de freno con la llanta, formando un ángulo de 90° con los puntos de fijación de los brazos. Luego, tira con más fuerza de la maneta y vuelve a apretar el de fijación; por último, sujétalo firmemente con la otra mano o con una llave Allen. Repite el proceso en el otro lado.

Detalle de la comprobación de la tensión - con tornillo de ajuste

PASO 2a

Comprueba la tensión con el tornillo de ajuste en la palanca

El ajuste de la longitud del cable en los cantilever puede ser menos cómodo que en otros tipos de frenos de llanta. Primero, gira la rueda y comprueba si se desplaza libremente. Si las zapatas rozan la llanta, deberás reducir la presión sobre el cable. Si, al accionar la palanca, el punto de presión llega demasiado tarde o no hay contacto con la pista de frenado, necesitarás aumentar la rigidez. Si hay un perno de ajuste en la maneta o en el contrafreno, utilízalo para ajustar la tensión del cable.

Detalle de la comprobación de la tensión - sin tornillo de ajuste

PASO 2b

Comprobar la tensión sin tornillo de ajuste en la palanca de freno

Si no hay un perno de ajuste o necesitas ajustar aún más la tensión del cable, hay dos variantes básicas. En los modelos con enlace en Y (donde el cable principal pasa por un conector en forma de Y), basta con aflojar ligeramente el perno de fijación del cable principal en el cuerpo del freno. Si tu modelo tiene un cable transversal separado, deberás aflojar con cuidado el tornillo de la "percha" que fija el cable principal. Luego, ajusta la rigidez del cable según sea necesario (emplea unos alicates) y vuelve a apretar el remache a 6-9 Nm. En los frenos cantilever con enlace en Y (donde los dos cables se conectan en el centro por encima), asegúrate de que el cable principal esté dirigido verticalmente hacia arriba.

Detalle del centrado del freno

PASO 3

Centrar el freno

Por último, verifica si los dos brazos del cantilever se sitúan en el mismo ángulo o centrados cuando los miras de frente. Puedes corregir el ángulo de cada brazo girando el pequeño perno prisionero situado en el lateral del brazo con una llave hexagonal adecuada. Ajustar esta pieza hará que el brazo respectivo se desplace hacia dentro o hacia fuera, lo cual también puede afectar ligeramente la posición del otro brazo. Esto puede complicar el ajuste de los frenos cantilever. En el caso de las ménsulas con el cable transversal fijado al soporte (portador), asegúrate de aflojar previamente el remache de fijación de cabeza Phillips o la llave hexagonal.

Preguntas frecuentes y respuestas de los expertos de BIKE24

  • ¿Qué hago si mis frenos frenan de forma irregular?

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  • ¿Por qué me rozan los frenos en la llanta?

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  • ¿Qué hacer si el freno de llanta chirría?

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  • ¿Cómo puedo saber si tengo que cambiar las pastillas?

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  • ¿Con qué frecuencia debo ajustar los frenos de llanta?

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  • ¿Cómo se puede aumentar la fuerza de frenado de un freno de llanta?

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